Escuela Andaluza de Salud Pública

Promoción de Salud y Equidad

Fechas previstas 17 de diciembre a 28 de abril de 2019. Sesiones presenciales: Zaragoza, 4 , 5 de febrero y 18 , 19 de marzo de 2019
Coordinación Mariano Hernán García
Horas Totales 80 horas Modalidad Semipresencial
Código 560902
Fecha límite de inscripción 14 de septiembre de 2019
 
 

Dirigido a

Está dirigido a profesionales que planifican, implementan y evalúan intervenciones de Promoción de la Salud, procedentes de Sanidad (especialmente salud pública y atención primaria) o de otros centros y servicios públicos, tanto del nivel autonómico como del local. Grupo multiprofesional de las Áreas de Salud, Educación y Bienestar Social que intervienen en Promoción de las Salud a nivel autonómico y local.

 

Objetivo General

- revisar y comprender el marco conceptual de la PS y manejar el marco conceptual de Promoción de la Salud;

- relacionar PS, Salutogénesis, Activos para la salud y determinantes Sociales;

-conocer modelos de implantación de la PS en la práctica en contextos diversos y comprender el papel de la participación social en los procesos de PS comunitaria.

- facilitar aprendizajes para el diseño y desarrollo de proyectos o intervenciones en PS y SC basadas en activos potenciando comprender los enfoques y paradigmas de la planificación e intervención en Promoción de la Salud (PS) y Salud comunitaria;

- conocer las metodologías de análisis, diagnóstico e identificación de activos en la comunidad ;

-identificar las etapas fundamentales del proceso de diseño, intervención y  evaluación en PS y SC;

-conocer y elegir diseños de acción y organización  según el proyecto, plan o política pública.

 

Objetivos Específicos

Al finalizar la acción formativa el alumnado será capaz de:

Manejar el marco conceptual de Promoción de la Salud. Relacionar PS, Salutogénesis, Activos para la salud y determinantes Sociales.

Conocer modelos de implantación de la PS en la práctica en contextos diversos.

Comprender el papel de la participación social en los procesos de PS comunitaria.

Comprender los enfoques y paradigmas de la planificación e intervención en Promoción de la Salud (PS) y Salud comunitaria.

Conocer las metodologías de análisis, diagnóstico e identificación de activos en la comunidad 

Conocer las etapas fundamentales del proceso de diseño, intervención y evaluación en PS y SC

Conocer y elegir diseños de acción y organización según el proyecto, plan o política pública.

Contenidos

La acción formativa se desarrolla por medio de las siguientes Unidades Didácticas:

- Aspectos generales sobre Salud Comunitaria e Intervenciones Comunitarias e intervenciones de promoción de la salud.

- Aspectos clave de las intervenciones comunitarias. Relación entre proyectos de promoción de la salud e intervenciones comunitarias.

- Ciclo de intervención comunitaria.

- El trabajo en las intervenciones comunitarios en el territorio. ¿Cómo trabajar de forma coordinada?

- Aproximaciones evaluativas de las intervenciones de salud comunitaria y promoción de la salud.

- Integración de miradas cualitativas y cuantitativas en la investigación evaluativa de salud comunitaria y promoción de la salud.

- Conceptos básicos sobre Investigación-Acción-Participación.

Metodología

Recursos de contenidos: Clases, ABP y casos, vídeos, presentaciones presenciales narradas y lecturas.

Recursos activos de aprendizaje: debate en grupos pequeños y ejercicios individuales.

Tutorización activa y dinamización del aprendizaje colaborativo.

Disponibilidad de material de apoyo complementario.

Actividades de producción de contenidos por parte del alumnado.

 

Más información

Evaluación de la docencia: se valorará el logro de las expectativas de las personas que han realizado el curso, la satisfacción con la actividad formativa, la utilidad percibida y diferentes dimensiones del diseño, ejecución y coordinación del programa, a través de un cuestionario estandarizado y validado que se administra on-line al finalizar el curso. Evaluación del aprendizaje: el alumnado podrá autoevaluarse realizando un prestest y un postest relacionados con los contenidos y además de eso se tendrán en cuenta los siguientes criterios: Realización y superación de las actividades de aprendizaje o ejercicios obligatorios de evaluación en el plazo establecido. Participación en el campus virtual del curso, según los criterios establecidos para cada actividad.