Escuela Andaluza de Salud Pública

Prevención de suicidio. Formación para formar en Salud Mental

Fechas previstas 1 de febrero a 24 de abril de 2019. Sesión Presencial: Sevilla, 21 de marzo
Coordinación Almudena Millán Carrasco
Horas Totales 25 horas Modalidad Semipresencial
Código 560903
Fecha límite de inscripción 1 de febrero de 2019
 
 

Dirigido a

Personal facultativo especialista de área de Psiquiatría y Psicología Clínica, así como personal de Enfermería de las Unidades de Gestión clínica de Salud mental de Andalucía Occidental.

Requisitos

Profesionales en activo pertenecientes al SAS. Designados por el centro.

Objetivo General

El objetivo general es reflexionar sobre las competencias y actitudes de los profesionales de Salud mental en relación a la detección, prevención e intervención ante la conducta suicida e identificar claves y herramientas para la intervención en riesgo suicida. Se persigue, asimismo, facilitar herramientas para difundir lo aprendido en el curso (conocimientos, actitudes, reflexiones) en Atención Primaria.

Contenidos

Prevención del suicidio en marco PISMA

Conceptos básicos

Epidemiologia sobre suicidio

Mitos y realidades sobre el suicidio

Factores de riesgo, protectores y señales de alarma 

Valoración del riesgo suicida en AP

Recomendaciones sobre prevención del suicidio en AP

Prevención del suicidio desde AP: Empoderamiento y apoyo a pacientes y personas con ideación suicida, diseño de plan de seguridad, control de métodos, código suicidio

Intervención médico-terapéutica: Materiales autoayuda para pacientes con problemas de ansiedad y depresión.

Atención a supervivientes

Trabajo coordinado en prevención del suicidio en AP.

Comunicación y habilidades didácticas

Planificacion de acciones formativas

Metodología

 Aula virtual apoyada en tutoriales para su manejo
 Recursos de contenidos: vídeos, presentaciones narradas y lecturas.
 Recursos activos de aprendizaje: Foros de debate en grupos pequeños y ejercicios individuales
 Tutorización activa y dinamización del aprendizaje colaborativo
 Apoyo técnico mediante tablón virtual
 Disponibilidad de material de apoyo complementario