Escuela Andaluza de Salud Pública

Formación sobre intervención en patología dual en Andalucía

Fechas previstas 21 de septiembre a 16 de noviembre de 2018
Coordinación Almudena Millán
Horas Totales 40 horas Modalidad Virtual
Código 560905
Fecha límite de inscripción 14 de septiembre de 2018 Matrícula 0,00 €
 
 

Dirigido a

Personal de la red de atención a las adicciones en Andalucía. Con preferencia Médicos/as y Psicólogos/as. 

 

Requisitos

Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.

Objetivo General

-Conocer el concepto y los datos básicos de epidemiología de la patología dual en nuestro entorno. -Desarrollar habilidades de evaluación psicopatológica. Manejar técnicas e instrumentos para identificar sintomatología psiquiátrica. -Conocer modelos de tratamiento de evidencia contrastada en la atención a patología.

Objetivos Específicos

1. Conocer el concepto y los datos básicos de epidemiología de la patología dual en nuestro entorno. 2. Desarrollar habilidades de evaluación psicopatológica. Manejar técnicas e instrumentos para identificar sintomatología psiquiátrica. 3. Disponer de conocimientos actualizados sobre tratamiento de los trastornos psiquiátricos que presentan mayor prevalencia de comorbilidad con los trastornos por consumo de sustancias. 4. Conocer modelos de atención a la problemática asociada a la patología dual. 5. Reflexionar sobre las necesidades de trabajo coordinado para la atención a la patología dual y experiencias de coordinación interinstitucional y el papel del médico del centro de tratamiento ambulatorio.

Contenidos

1. Concepto, epidemiología de la patología dual en nuestro entorno. 2. Evaluación psicopatológica de la patología dual. Instrumentos de evaluación validados para la identificación de los principales trastornos psiquiátricos comórbidos con el abuso de sustancias. 3. Modelos de intervención genéricos o en comorbilidades específicas de evidencia contrastada en la atención a patología dual. 4. Trabajo coordinado para la atención a la patología dual. Agentes, necesidad. Técnicas para trabajar en equipo. 5. Experiencias de trabajo coordinado en patología dual. El protocolo de actuación conjunta entre unidades de salud mental comunitaria y centros de tratamiento ambulatorio de drogodependencias en Andalucía.

Metodología

Curso virtual de formación para formar con tutorización media. Uso de foros y ejercicios que permitan el aprendizaje en horizontal entre el alumnado.

Más información

Evaluación del aprendizaje: Revisión de materiales y realización de tareas, ejercicios prácticos o cuestionarios de conocimientos obligatorios. Evaluación de la satisfacción del alumnado mediante encuesta estandarizada.