Escuela Andaluza de Salud Pública

Desarrollo y moderación de grupos socioeducativos

Fechas previstas del 20 de diciembre de 2016 a 12 de febrero de 2017
Coordinación Aguila Bono del Trigo
Horas Totales 30 horas Modalidad Virtual
Código 560908
Fecha límite de inscripción 20 de diciembre de 2016
 
 

Dirigido a

Trabajadores/as Sociales y Educadores/as Sociales

Objetivo General

Capacitar a los profesionales participantes para el desarrollo de Grupos Socioeducativos.

Contenidos

El trabajo con grupos

Grupos socioeducativos. Un ejemplo: Los GRUSE

Las técnicas en el proceso grupal

Conducción de grupos

Evaluación de grupos

Metodología

El curso Realización y moderación de grupos socioeducativosestá orientado a aprender los aspectos básicos para el planteamiento de grupos, su moderación y evaluación. Se trata de un curso con 5 unidades didácticas, más una unidad inicial de entrenamiento en el aula virtual.

En la primera unidad reflexionaremos sobre el trabajo social con grupos como metodología de intervención, y sobre aspectos teóricos referentes a los grupos. Se profundizará en los aspectos claves para el abordaje de las diferentes fases del grupo.

La segunda unidad está dirigida a conocer la Estrategia de Grupos Socioeducativos (GRUSE) en Andalucía, su metodología y la estructura y contenidos de las sesiones.

En la tercera unidad, se aprenderá a seleccionar técnicas en función de las características del grupo y de los objetivos que se persiguen, profundizando en las diferentes técnicas grupales.

En la cuarta unidad abordaremos situaciones que, siendo comunes a las dinámicas grupales, generan pequeños conflictos que es necesario abordar. En esta unidad, además se tratarán las habilidades para el control emocional del/la moderador/a y el manejo de estas situaciones difíciles.

Para finalizar, en la Unidad 5 trataremos la importancia de evaluación, incorporando los aspectos clave sobre los que realizar la evaluación, y planteando la necesidad de una evaluación continua de todo el proceso grupal.