Escuela Andaluza de Salud Pública

Equidad, salud comunitaria y desmedicalización de la vida cotidiana

Fechas previstas Granada, 21 de mayo de 2019
Coordinación Mariano Hernán García
Horas Totales 8 horas Modalidad Presencial
Código 560P01
Fecha límite de inscripción 21 de mayo de 2019 Matrícula 40,00 €
 
 

Introducción

Esta actividad se deberá financiar individualmente, no admite matrículas con cargo a cupos de plazas reservadas por el SSPA.

 

Precio de Inscripción: . 40€ (Incluye desayuno, comida y documentación)

Abierta hasta el 17 de mayo o completar aforo

 

Presentación:

¿Cómo tenemos que trabajar juntas en los territorios para mejorar el bien común?¿Cómo articular los diferentes procesos de acción comunitaria que se están desarrollando desde diferentes sectores?¿Qué aportaciones está realizando, en este sentido, la nueva Salud Pública?¿Estamos incorporando la perspectiva de equidad en la acción comunitaria en salud?¿Estamos generando procesos de participación y fortalecimiento de la comunidad?

 

Dirigido a

Profesionales de Medicina, Enfermería, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Psicología, Psicopedagogía; Pedagogía, Sociología, Trabajo Social, y otras ciencias sociales y ambientales y urbanísticas relacionadas con la Salud, que estén implicadas o interesadas en proyectos de Promoción de la Salud y Salud Comunitaria o que desarrollan actividades sobre los determinantes de la salud de las comunidades, los grupos y las personas en ámbitos sanitarios, educativos y sociales

Contenidos

Community empowerment and resilience systems. Community action with an equity approach. The experience of community work in the UK.(La experiencia de trabajo comunitario en UK).  

Jennie Popay. Profesora de Sociología y Salud Pública. Universidad de Lancaster. UK

Health inequalities (Desigualdades en Salud).

Chrissie Pickin. Past Director Health and Wellbeing Public Health Wales. UK

La experiencia del Observatorio de Salud en Asturias: de la información a la acción.

Rafa Cofiño. Jefe del Servicio de Evaluación de la Salud y Programas, Consejería de Sanidad de Asturias. Observatorio de Salud de Asturias. Profesor asociado EASP

El proyecto PARAC: Una experiencia en Andalucía con jóvenes profesionales: Formación, salud comunitaria basada en activos y desmedicalización de vida cotidiana.

Mariano Hernán. Profesor. Escuela Andaluza de Salud Pública.

Debate: Análisis crítico de la aplicabilidad de acciones de salud comunitaria basadas en activos. Comentarios sobre experiencias del público asistente.

Modera: Ángel Luis Mena. Subdirector de Salud Pública y Ciudadanía. Escuela Andaluza de Salud Pública.

Rafa Cofiño, Mariano Hernán, Chrissie Pickin, Jennie Popay

Conclusiones: el futuro de la acción comunitaria.