Escuela Andaluza de Salud Pública

Infancia, trata y protección internacional

Fechas previstas Córdoba, 2 de junio de 2017
Coordinación Eva Paéz /Mariano Hernán
Horas Totales 5 horas Modalidad Presencial
Código 570706
Fecha límite de inscripción 9 de junio de 2017
 
 

Introducción

La red de organizaciones formada por la Fundación La Merced Migraciones, la Cátedra Santander de Derecho y Menores y el Instituto Universitario de las Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, ACCEM, ACNUR, Amaranta, CEAR, Save the Children y UNICEF, impulsa Espacios de sensibilización, formación y trabajo en red sobre Infancia, Trata y Protección Internacional, en el marco del Proyecto “Solidaridad de Responsabilidades”. Tanto el marco jurídico internacional como el nacional nos recuerdan la obligación de prestar asistencia y protección a los menores de edad en situación vulnerable. Para dar respuesta a este mandato se han puesto en marcha en nuestro país diferentes recursos y se ha implicado a una gran variedad de agentes. Sin embargo, muchas veces esa “competencia de competencias” puede derivar en una desprotección real, al existir dudas sobre el papel y responsabilidad de cada uno. Por ello, desde esta red de organizaciones se trabaja para generar una Solidaridad de Responsabilidades entre todos los actores que de un modo u otro tienen contacto con menores de edad de origen extranjero. En concreto, preocupan tres grupos de menores especialmente vulnerables: • Menores extranjeros no acompañados potenciales beneficiarios de Protección Internacional • Menores víctimas de trata para su explotación • Hijos/as de víctimas de trata

Dirigido a

Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía responsables de la atención a niños no acompañados, víctimas de trata y a posibles beneficiarios de protección internacional. Profesionales del ámbito sanitario y social implicado en la atención de menores migrantes y/o de mujeres con hijos menores de edad que pudieran ser víctimas de trata, en especial: Médicos radiólogos encargados de realizar las pruebas de determinación de la edad a los menores extranjeros, Pediatras, Ginecólogos, Trabajadores sociales de los hospitales y Personal de urgencias.

Objetivo General

El objetivo general es mejorar las competencias de los profesionales sanitarios para la identificación y la atención sociosanitaria integral de menores no acompañados, particularmente extranjeros, en situación de vulnerabilidad como víctimas de trata y que sean potenciales beneficiarios de protección internacional, Como objetivos específicos de la actividad destacamos: - Mejorar la capacidad para identificar menores no acompañados en riesgo de ser víctimas de trata y potenciales beneficiarios de protección internacional - Fomentar la reflexión, el debate y la coordinación de todos los sectores profesionales implicados. - Detectar los servicios y recursos disponibles para estos colectivos a nivel local, autonómico y nacional. - Propiciar protocolos que permitan la identificación de menores en riesgo y su derivación al siguiente eslabón de la cadena. - Trabajar juntos por la consecución del interés superior del menor.

Contenidos

1. Partir de un diagnóstico previo de las/os profesionales sociosanitarios: • Principales dificultades en la atención de menores extranjeros desde la atención sanitaria. 2. Identificación : • Como menor extranjero/a no acompañado/a o ¿Cómo son las pruebas de edad? ¿Cómo se hacen? o Cómo deberían ser: (recomendaciones del defensor del pueblo, etc.) • Como Víctima de trata • Como solicitante de Protección Internacional. 3. Indicios e indicadores para la detección sobre: o Minoría de edad o Indicios de víctima de trata o Indicios de PI (trauma) Introducción a una mirada transcultural: Culpa, duelo, trauma. Conceptos teóricos y manifestaciones desde la experiencia (especialmente para profesionales de la salud mental). 4. Y ante este contexto… ¿qué hacemos? • Lluvia de ideas sobre propuestas de mejora desde nuestro ámbito profesional • Propuesta metodológica en clave de solidaridad de responsabilidades • “Mapeo de agentes clave y de apoyo” y Guías de apoyo y motivación para la construcción de herramientas para la aplicación práctica posterior. 5. Conclusiones Claves: motivar y sensibilizar sobre la importancia de incorporar mejoras en nuestra labor y respuestas estructuradas de las instituciones desde la solidaridad de responsabilidades.

Metodología

Taller de 5 horas desarrollado como un proceso participativo, basado en el intercambio de conocimientos y experiencias, y del que saldrá un documento de identificación de las principales necesidades de las/os profesionales y propuestas de mejora.