Escuela Andaluza de Salud Pública

Estrategia Al Lado en enfermedades neurodegenerativas graves

Fechas previstas 25 de febrero a 8 de abril de 2019
Coordinación Almudena Millán
Horas Totales 25 horas Modalidad Virtual
Código 571701
Fecha límite de inscripción 18 de febrero de 2019
 
 

Introducción

Las enfermedades neurodegenerativas son enfermedades crónicas que tienden a generar una gran discapacidad, dependencia y disminución de la calidad de vida. Conllevan un importante padecimiento individual y social de la persona afectada y sus familias.

Este hecho, unido a la complejidad biopsicosocial de estas enfermedades, exige que llevemos a cabo actuaciones efectivas y eficientes en todos los ámbitos del Sistema Sanitario y Social mediante un modelo colaborativo, interdisciplinar, basado en la coordinación entre niveles asistenciales y entre recursos sanitarios y sociales. La Estrategia Al Lado en enfermedades neurodegenerativas es un instrumento para conseguir una respuesta adecuada al problema que representan estas enfermedades.

Este curso pretende, en el ámbito de la atención de las enfermedades neurodegenerativas graves, difundir la importancia de incorporar la mirada de todos los actores implicados y dar a conocer la Estrategia Al Lado, en qué consiste y cuáles son las claves y herramientas para su aplicación en este tipo de enfermedades, por toda la geografía andaluza.

Dirigido a

• Profesionales relacionados con patologías neurodegenerativas graves:

- Profesionales sanitarios y no sanitarios de los servicios públicos, de Atención Primaria y Hospitalaria: Facultativos, profesionales de enfermería, del trabajo social, administrativos, celadores, auxiliares…

- Planificadores, directivos, gestores y asesores técnicos de los servicios públicos de salud: Directivos y gestores de centros, de delegaciones territoriales, de servicios centrales, directivos de planes integrales y de unidades de gestión clínica, de ámbito hospitalario y de atención primaria.

- Profesionales, planificadores y directivos de servicios públicos sociales y educativos.

- Profesionales del movimiento asociativo: Directivos y profesionales técnicos del movimiento asociativo.

• Personas con experiencia en primera persona en patologías neurodegenerativas ligadas al movimiento asociativo o representativo.

• Personas del entorno familiar y de cuidados informales de personas con experiencia en primera persona en patologías neurodegenerativas ligadas o no al movimiento asociativo o representativo.

Requisitos

Aparte de pertenecer a alguno de los colectivos anteriores, son requisitos necesarios para hacer el curso trabajar y/o residir en Andalucía, ser mayor de edad y disponer de ordenador así como poseer conocimientos de informática básica a nivel usuario: Windows, Microsoft Office (Word, Excel, Power Point) e Internet.

Se priorizarán aquellas solicitudes de profesionales en activo frente a las de profesionales en formación. Cada solicitante del SSPA, deberá contar con la autorización de su centro para entrar en selección.

Para profesinales del SSPA: Estar en activo en el momento de selección y celebración del curso, previa autorización desde la Unidad de Formación correspondiente.

Objetivo General

Adquirir los conocimientos sobre la Estrategia Al Lado, así como las habilidades y actitudes necesarias para participar en la puesta en marcha de talleres Al Lado, aplicados a patologías neurodegenerativas graves en diferentes contextos geográficos de Andalucía.

Objetivos Específicos

- Conocer los pilares de la Estrategia Al Lado para la mejora de la atención a enfermedades neurodegenerativas graves. - Conocer el itinerario compartido y participado de atención, como clave para el análisis de situación y la formulación de propuestas de mejora en la atención a enfermedades de alta adversidad. - Adquirir habilidades para realizar talleres deliberativos que permitan identificar, implantar y seguir propuestas de mejora de la atención a enfermedades neurodegenerativas graves en un territorio concreto. - Identificar los momentos clave de la ruta de atención a la alta adversidad y conocer elementos básicos de mejora de la Estrategia Al lado para cada uno de ellos.

Contenidos

• Ideas clave de la estrategia Al Lado e Instrumentos básicos. • El itinerario de atención compartido y participado. • Cómo realizar un taller deliberativo para mejorar la atención a la alta adversidad. • La ruta de atención a la neurodegenerativas graves a través de los momentos clave.

Metodología

El curso tiene una duración de 20 horas y se ofrece en la modalidad de curso virtual, masivo y abierto (MOOC). Se basa en el autoaprendizaje y en el aprendizaje colaborativo al incorporar los diferentes puntos de vista de un alumnado proveniente de diferentes disciplinas y ámbitos de atención. La evolución de cada participante se desarrolla mediante los contenidos y ejercicios propuestos. Las fechas del calendario son las sugeridas para su correcta realización, aunque cada discente puede adaptarlas a sus necesidades dentro de las fechas de realización del curso. Durante el curso los/las alumnos/as contarán con el equipo docente, que estará atento a la dinámica general del curso, a dar respuesta a temas y/o dudas generales, dando soporte durante el desarrollo de cada una de las unidades temáticas, y apoyo general a las actividades planteadas al alumnado. El curso finaliza el día 31 de marzo de 2019, esa será la fecha máxima para la finalización de revisión de contenidos y ejercicios.