El desarrollo del programa requiere del papel activo de los y las participantes como protagonistas del proceso de aprendizaje. Desde esta perspectiva el aprendizaje se construye progresivamente a través del análisis reflexivo, procurando siempre la vinculación con la práctica.
Este curso parte, además, de la premisa de que la construcción del aprendizaje no es un proceso en solitario, sino que se aprende con otras personas; el intercambio dentro del grupo, con el apoyo tutorial, juega un papel fundamental tanto en la elaboración conceptual como en la realización práctica de las actividades.
Este modelo de formación busca promover la autonomía en el aprendizaje, tanto en la realización de las actividades, como en el análisis de los documentos, presentaciones, en la búsqueda de información y en las propuestas de acción. El apoyo tutorial estimulará, de esta manera, el estudio, el trabajo independiente y la autoevaluación permanente del propio proceso de aprendizaje.
El aprendizaje prevé la vinculación con la práctica: parte de las actividades, se desarrollarán en supuestos clínicos, donde las personas participantes asumirán el rol del profesional, lo que les permitirá poner en práctica este rol y reflexionar críticamente sobre su actuación.
El curso requiere una dedicación promedio de cinco horas semanales de actividad. Ello incluye: las tareas en línea (participación en foros, recepción y envío de mensajes y materiales, intercambios con el grupo y con su tutor, o tutora, acceso a materiales, etc.) y las actividades independientes sin conexión con el entorno virtual (lecturas individuales, producción de ejercicios, etc.)
Tu participación es imprescindible, pero estarás acompañado en el aprendizaje individual por tus compañeros y por los tutores, que estarán a tu disposición para resolver las dudas o necesidades que se planteen, ofreciéndote respuesta en un plazo máximo de 72 horas.
Las tareas pueden realizarse en horario flexible, distribuidas según las posibilidades de quienes participan en el curso. Las diferentes unidades didácticas se irán abriendo en las fechas previstas para su desarrollo pudiendo anticiparse su disponibilidad si el ritmo del curso así lo requiere. La secuencia planteada incluye flexibilidad para atender los problemas y necesidades particulares, aunque se recomienda seguir la agenda de actividades para participar e integrarse en las tareas de todo el grupo.