Escuela Andaluza de Salud Pública

Manejo de la obesidad en la gestación

Fechas previstas 24 de octubre al 1 de diciembre de 2017
Coordinación Amparo Lupiáñez Castillo
Horas Totales 20 horas Modalidad Virtual
Código 571702
Fecha límite de inscripción 15 de octubre de 2017 Matrícula 0,00 €
 
 

Introducción

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La obesidad en la gestación es un aspecto estrechamente relacionado con la epidemia de obesidad que sufren las poblaciones occidentales. La obesidad en este periodo del ciclo vital de las mujeres se enmarca en el aumento de la obesidad entre las mujeres jóvenes, entre las niñas y las adolescentes y entre las familias en general.

 

Hacer frente a este problema no es una tarea aislada de un profesional en un determinado momento, necesitamos que todos los profesionales colaboren, que haya continuidad en la atención niños-adolescentes-adultos y que todos demos mensajes similares: cambios en alimentación y en actividad física, respeto y empatía con las personas con exceso de peso, abordaje familiar y comunitario...

 

El principal objetivo de éste curso ha sido la dotación a profesionales de recursos, estrategias y habilidades actualizados para el abordaje de la obesidad en la gestación atendiendo a las necesidades específicas de las mujeres afectadas.

 

Se trata de un curso, de 20 horas, en modalidad virtual.

Dirigido a

 

Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía  implicados en los cuidados de las mujeres gestantes pertenecientes a la Red del PIOBIN (www.lareddelasandia.org)

Requisitos

- Profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz SSPA - Pertenecer a la Red de la Sandia

Objetivos Específicos

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Trabajo en Equipo y relaciones institucionales

Capacidad para colaborar con los profesionales de otros equipos asistenciales

- Analizar la experiencia de las personas participantes, detectar las debilidades, fortalezas, menazas y oportunidades en el desarrollo de su labor en el abordaje de la obesidad en la gestación desde una perspectiva de trabajo en red.

Atención a indivuduo y a la familia

Capacidad para personalizar los cuidados

- Comprender la magnitud y las especiales características de la epidemia de sobrepeso y obesidad en las mujeres en edad fértil en general y en las gestantes en particular.

 

Capacidad para personalizar los cuidados

- Conocer los objetivos y las estrategias clínicas de abordaje de la obesidad en la gestación

 

 

 

 

Toma de decisiones clínicas diagnósticas y/o terapéuticas

Capacidad para la toma de decisiones clinicas diagnósticas y/o terapeúticas

- Adiestrarse en el consejo en el consejo sobre alimentación  saludable y actividad física en las gestantes con obesidad.

 

Capacidad para la toma de decisiones clinicas diagnósticas y/o terapeúticas

 - Identificar las claves para el adecuado control de la diabetes gestacional.

 

Capacidad para la toma de decisiones clinicas diagnósticas y/o terapeúticas

 - Adiestrarse para el consejo sobre lactancia materna y cuidados posparto en este grupo poblacional.

 

Contenidos

Unidad didáctica 1: Presentación y objetivos del taller. Análisis de interes y expectativas previas. Recursos para el abordaje de la obesidad en Andalucía. Red de la sandía

Unidad didáctica 2: Epidemiología de la obesidad en la gestación, consecuencias para la gestante y su descencencia

Unidad didáctica 3: Bases para el manejo de la obesidad en la gestación (cómo hablar del problema, objetivos del tratamiento, entrevista motivacional en obesidad). Evaluación clínica de la gestante con obesidad.

Unidad didáctica 4: La prescripción de actividad física y el consejo para una alimentación saludable en gestantes con obesidad

Unidad didáctica 5: Aspectos básicos para el manejo de la diabetes gestacional

Unidad didáctica 6: Consejo sobre lactancia materna y cuidados del postparto

Metodología

El desarrollo del programa requiere del papel activo de los y las participantes como protagonistas del proceso de aprendizaje. Desde esta perspectiva el aprendizaje se construye progresivamente a través del análisis reflexivo, procurando siempre la vinculación con la práctica.

Este curso parte, además, de la premisa de que la construcción del aprendizaje no es un proceso en solitario, sino que se aprende con otras personas; el intercambio dentro del grupo, con el apoyo tutorial, juega un papel fundamental tanto en la elaboración conceptual como en la realización práctica de las actividades. 

Este modelo de formación busca promover la autonomía en el aprendizaje, tanto en la realización de las actividades, como en el análisis de los documentos, presentaciones, en la búsqueda de información y en las propuestas de acción. El apoyo tutorial estimulará, de esta manera, el estudio, el trabajo independiente y la autoevaluación permanente del propio proceso de aprendizaje.

El aprendizaje prevé la vinculación con la práctica: parte de las actividades, se desarrollarán en supuestos clínicos, donde las personas participantes asumirán el rol del profesional, lo que les permitirá poner en práctica este rol y reflexionar críticamente sobre su actuación.

El curso requiere una dedicación promedio de cinco horas semanales de actividad. Ello incluye: las tareas en línea (participación en foros,  recepción y envío de mensajes y materiales, intercambios con el grupo y con su tutor, o tutora, acceso a materiales, etc.) y las actividades independientes sin conexión con el entorno virtual (lecturas individuales, producción de ejercicios, etc.)

Tu participación es imprescindible, pero estarás acompañado en el aprendizaje individual por tus compañeros y por los tutores, que estarán a tu disposición para resolver las dudas o necesidades que se planteen, ofreciéndote respuesta en un plazo máximo de 72 horas.

Las tareas pueden realizarse en horario flexible, distribuidas según las posibilidades de quienes participan en el curso. Las diferentes unidades didácticas se irán abriendo en las fechas previstas para su desarrollo pudiendo anticiparse su disponibilidad si el ritmo del curso así lo requiere. La secuencia planteada incluye flexibilidad para atender los problemas y necesidades particulares, aunque se recomienda seguir la agenda de actividades para participar e integrarse en las tareas de todo el grupo.