Escuela Andaluza de Salud Pública

Prevención de la Obesidad Infantil en Andalucía

Fechas previstas 30 de octubre a 27 de noviembre de 2018
Coordinación Silvia Toro Cárdenas
Horas Totales 20 horas Modalidad Virtual
Código 571709
Fecha límite de inscripción 15 de octubre de 2018
 
 

Introducción

Está dirigido, fundamentalmente, a profesionales y estudiantes del ámbito socio-educativo, del espacio socio-sanitario que no realicen actividad asistencial y personal de movimientos asociativos relacionados con la infancia. El objetivo del curso es llegar a: educadores, maestros, mediadores y educadores sociales, técnicos de salud de ayuntamientos, responsables de asociaciones relacionadas con la infancia, veterinarios, farmacéuticos, trabajadores sociales, periodistas… Esta actividad responde a la necesidad de incorporar los esfuerzos de todos y todas, desde todos los ámbitos (educativo, comunitario,…), para abordar una epidemia de tal magnitud como la obesidad de los niños y las niñas. Además constituye una oportunidad para reforzar las redes locales de trabajo en el campo de la obesidad, o en el caso de no existir facilitar su creación

Dirigido a

Profesionales y estudiantes del ámbito socio-educativo, profesionales y estudiantes del ámbito educación y del espacio socio-sanitario que desarrollen tareas relacionadas  con la promoción de estilos de vida saludable,  participantes y miembros de movimientos asociativos relacionados con la infancia (AMPAS/AMAPAS/AFAS, Asociaciones Juveniles, Asociaciones de Pacientes).

Requisitos

- Trabajar y/o residir en Andalucía
- Ser mayor de 16 años
Disponer de ordenador, conexión a INTERNET y manejo básico del mismo.

Objetivo General

El objetivo del curso es conseguir la sensibilización del alumnado frente a la problemática de la obesidad infantil y juvenil. El concepto de sensibilización recoge 3 aspectos: 1) La toma de conciencia por parte del participante de que existe una problemática con diversos elementos a considerar, 2) La identificación del propio estado inicial de conocimientos de cada participante y 3) El desarrollo de una motivación para transformar el estado inicial de conocimientos y atender la problemática considerando los diversos elementos presentados en el curso. El resultado deseable de la sensibilización es que cada persona esté correctamente informada para que entendiendo lo que ocurre, pueda tomar una postura crítica ante la realidad y actuar para modificarla si lo considera oportuno, en este caso, ante la epidemia de obesidad infantil y juvenil.

Objetivos Específicos

Al final de la formación las personas participantes estarán en capacidad de: 1. Reconocer la obesidad infantil como un problema de salud pública en Andalucía. 2. Revisar y valorar la información existente sobre las causas de esta problemática 3. Conocer las principales recomendaciones internacionales para la prevención y tratamiento obesidad infantil 4. Conocer los recursos y programas disponibles para el abordaje de la obesidad infantil en Andalucía. 5. Reflexionar sobre las necesidades y posibilidades de atención integral a las familias con menores con exceso de peso.