Escuela Andaluza de Salud Pública

Manejo de la obesidad en la gestación

Fechas previstas 15 de octubre al 19 de noviembre de 2019
Coordinación Amparo Lupiáñez Castillo
Horas Totales 20 horas Modalidad Virtual
Código 571711
Fecha límite de inscripción 23 de septiembre de 2019
 
 

Introducción

La obesidad en la gestación es un aspecto estrechamente relacionado con la epidemia de obesidad que sufren las poblaciones occidentales. La obesidad en este periodo del ciclo vital de las mujeres se enmarca en el aumento de la obesidad entre las mujeres jóvenes, entre las niñas y las adolescentes y entre las familias en general.

Hacer frente a este problema no es una tarea aislada de un profesional en un determinado momento, necesitamos que todos los profesionales colaboren, que haya continuidad en la atención niños-adolescentes-adultos y que todos/as demos mensajes similares: cambios en alimentación y en actividad física, respeto y empatía con las personas con exceso de peso, abordaje familiar y comunitario...

El principal objetivo de éste curso ha sido la dotación a profesionales de recursos, estrategias y habilidades actualizados para el abordaje de la obesidad en la gestación atendiendo a las necesidades específicas de las mujeres afectadas.

Dirigido a

Profesionales sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía  implicados en los cuidados de las mujeres gestantes pertenecientes a la Red de la sandía - PIOBIN (www.lareddelasandia.org)

Requisitos

- Profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz SSPA

- Pertenecer a la Red de la Sandia

La solicitud ha de ser validada por la unidad de formación del centro de trabajo.

Objetivo General

Al finalizar el proceso formativo los/as  profesionales podrán disponer de recursos, estrategias y habilidades actualizados para el abordaje de la obesidad en la gestación atendiendo a sus necesidades específicas.

Objetivos Específicos

1. Analizar la experiencia de las personas participantes, detectar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades en el desarrollo de su labor en el abordaje de la obesidad en la gestación.

2. Comprender la magnitud y las especiales características de la epidemia de sobrepeso y obesidad en las mujeres en edad fértil en general y en las gestantes en particular.

3. Conocer los objetivos y las estrategias clínicas de abordaje de la obesidad en la gestación.

4. Adiestrarse en el consejo sobre alimentación saludable y actividad física en las gestantes con obesidad.

5. Identificar las claves para el adecuado control de la diabetes gestacional.

6. Adiestrarse para el consejo sobre lactancia materna y cuidados postparto en este grupo poblacional.

Contenidos

Unidad Didáctica 1
Presentación y objetivos del taller. Análisis de intereses y expectativas previas. Recursos para el abordaje de la obesidad en  Andalucía. Red de la Sandía.

Unidad Didáctica 2
Epidemiología de la obesidad en la gestación, consecuencias para la gestante y su descendencia.

Unidad Didáctica 3
Bases para el manejo de la obesidad en la gestación (cómo hablar del problema, objetivos del tratamiento, entrevista motivacional en obesidad). Evaluación clínica de la gestante con obesidad

Unidad Didáctica 4
La prescripción de  actividad física y el consejo para una alimentación saludable en gestantes con obesidad.

Unidad Didáctica 5
Aspectos básicos para el manejo de la diabetes gestacional.

Unidad Didáctica 6
Consejo sobre lactancia materna y cuidados del postparto.

Metodología

La modalidad de la actividad es virtual, de 20 horas de trabajo a través de la plataforma y trabajo individual de carácter práctico.

Se contará con el soporte de un espacio de formación dentro del Campus de docencia de la Escuela Andaluza de Salud Pública al que se podrá acceder desde la plataforma de la red de la sandía (www.lareddelasandia.org). Cada unidad didáctica contará con documentación en diferente formato (ppt, pdf,...) y una actividad/cuestionario de evaluación, según unidad didáctica.

Más información

Se priorizan aquellos/as profesionales que prestan atención al embarazo en el ámbito hospitalario.