Escuela Andaluza de Salud Pública

Abordaje multidisciplinar del pie diabético

Fechas previstas 20 de marzo al 22 de mayo de 2017
Coordinación Carmen Lineros González
Horas Totales 35 horas Modalidad Virtual
Código 571701
Fecha límite de inscripción 20 de marzo de 2017
 
 

Dirigido a

Profesionales de salud (medicina y enfermería) de Atención Primaria y Hospitales pertenecientes al Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), preferentemente con formación básica en Diabetes y pertenecientes a la Red de Educación Diabetológica.

Objetivo General

Reforzar y actualizar los conocimientos del equipo de salud en el cuidado y tratamiento de personas con pie diabético en Atención Primaria y Hospitalaria. En este curso se ofrecerán los conocimientos más recientes basados en la evidencia, sobre como realizar la exploración del pie, las diversas estrategias para realizar los cuidados y los circuitos y formas de continuidad de los mismos, facilitando los instrumentos y habilidades necesarias para la atención integral de la persona con pie diabético. De manera que al finalizarlo el/la participante será capaz de: 1. Conocer la evidencia científica sobre actualizaciones en el manejo avanzado de pie diabético. 2. Identificar los factores de riesgo y de prevención. 3. Realizar una adecuada categorización del riesgo de ulceración en personas con diabetes. 4. Describir las características de la úlcera y realizar una adecuada gradación de su gravedad, siguiendo las principales escalas validadas para ello. 5. Planificar sesiones e intervenciones educativas dirigidas a personas con riesgo de ulceración. 6. Identificar los criterios de manejo local y derivación oportuna del paciente con pie diabético de evolución tórpida. 7. Valorar la importancia del trabajo en equipo, con un enfoque multidisciplinario del pie diabético en distintos niveles de prevención.

Contenidos

Unidad Didáctica 1. Atención al pie diabético en Andalucía. Organización y resultados. 1.1- Diagnóstico de situación y de resultados en salud del pie en personas con diabetes en Andalucía. 1.2. Organización de la atención al pie diabético en Andalucía. 1.3. Abordaje multidisciplinar del pie diabético. Papel de los profesionales y continuidad de cuidados. Unidad Didáctica 2. Etiopatogenia del pie diabético: Valoración y prevención. 2.1.-Definición y Clasificación del pie de riesgo. Situaciones clínicas: aspectos etiopatogénicos de la vasculopatía y de la neuropatía del pie diabético. 2.2.-Valoración del pie en la persona con diabetes. Detección del pie de riesgo. 2.3-Diagnóstico diferencial: Neuropático y/o vascular. 2.4.-Riesgo de deterioro de la integridad cutánea: NANDA: 00047 2.5.-Control del riesgo: Taller sobre prevención del pie diabético. Desarrollo de una sesión Unidad Didáctica 3. Cuidados podológicos y rehabilitación. 3.1.-Cuidados de Podología en el Pie Diabético. 3.2.- Rehabilitación Médica en el Pie Diabético. Unidad Didáctica 4. Lesiones de pie diabético: diagnóstico diferencial y tratamiento. 4.1-Diagnóstico diferencial ulcera neuropatía- ulcera vascular. 4.2-Características de las lesiones en el pie diabético. 4.3-Abordaje de las distintas lesiones. 4.4-Curas en ambiente húmedo.

Metodología

El curso es de modalidad teórico práctica en entorno virtual, de 35 horas, organizándose en Unidades Didácticas que se desarrollan mediante la lectura de contenidos, visionado de videos, intercambio de conocimientos y realización de actividades de aprendizaje o ejercicios de evaluación.

Más información

Sistema de evaluación: Para la superación del curso será necesario haber realizado y entregado en el campus en el plazo establecido y superado todas las actividades obligatorias del Curso.