Escuela Andaluza de Salud Pública

Introducción a los cuidados paliativos

Fechas previstas 10 de mayo a 5 de octubre de 2017
Coordinación Mª José Escudero Carretero
Horas Totales 80 horas Modalidad Virtual
Código 571903
Fecha límite de inscripción 18 de mayo de 2017
 
 

Dirigido a

Profesionales de enfermería con interés por el ámbito de los cuidados paliativos y sin formación previa al respecto (puesto que se trata de un curso básico).

Requisitos

Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.

Objetivo General

Ofrecer a las personas participantes una visión global sobre el modelo de atención de cuidados paliativos (CP) en Andalucía y aspectos claves para el trabajo de enfermería en cuidados paliativos

Objetivos Específicos

1. Aprender en qué consiste el modelo de atención de los cuidados paliativos y su organización en Andalucía. 2. Conocer los principales derechos de pacientes y familiares en cuidados paliativos, así como reconocer y manejar los dilemas éticos que conlleva la situación terminal, respetando la autonomía del paciente. 3. Identificar las necesidades físicas, psicoemocionales, sociofamiliares y espirituales de pacientes en situación terminal y su familia, mediante la valoración enfermera. 4. Conocer y manejar herramientas básicas de atención emocional y comunicación con pacientes al final de la vida y sus personas cuidadoras. 5. Promover una reflexión personal sobre el propio concepto de la muerte y sus implicaciones en el desarrollo del trabajo de enfermería en cuidados paliativos.

Contenidos

Unidad didáctica 1: Marco Estratégico de Cuidados Paliativos en Andalucía: definición y organización. Definición de Cuidados Paliativos. Organización de los CP en Andalucía. Marco estratégico de los CP en Andalucía. Unidad didáctica 2: Marco normativo y Derechos de pacientes y familiares en cuidados paliativos Conocimiento de normativa básica: Ley básica de Autonomía del Paciente y Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte. Derecho a la información y proceso de consentimiento Informado. Pacto o conspiración de silencio. Planificación anticipada y Voluntades Vitales Anticipadas. Definición y diferenciación de terminología: eutanasia, suicidio médicamente asistido, limitación del esfuerzo terapéutico, rechazo al tratamiento. Bases éticas del debate sobre el final de la vida. Unidad didáctica 3: Valoración enfermera y cuidados básicos en cuidados paliativos Valoración de necesidades (físicas, psicoemocionales, sociofamiliares y espirituales) de pacientes en situación de terminalidad. Abordaje de necesidades espirituales. Sintomatología frecuente en situación de terminalidad. Medidas básicas (no farmacológicas) de confort y cuidados de enfermería. Medidas y cuidados en situaciones de urgencia en cuidados paliativos: detección y abordaje desde el punto de vista de enfermería. Unidad didáctica 4: Atención emocional y comunicación al final de la vida Emoción y Comunicación: Habilidades de comunicación y habilidades en el manejo emocional. Cuidar y Cuidarse: Las necesidades de pacientes y personas cuidadoras en Cuidados Paliativos, elementos de apoyo y abordaje de la Conspiración de Silencio. Burnout en profesionales de cuidados paliativos. El Duelo: concepto, manifestaciones frecuentes, diversidad de vivencias y consejos básicos. Unidad didáctica 5: Creencias y valores sobre la muerte Creencias y valores sobre la muerte en nuestro entorno socio-cultural y personal y en la profesión enfermera

Metodología

El curso está basado en un sistema de autoaprendizaje donde se combinan lecturas de documentación variada con la realización de ejercicios prácticos individuales de aplicación de conceptos y contextualización en el ámbito real, así como algunos procesos grupales como debates y chats. Aunque predomina el autoaprendizaje, el curso está planificado según unas fechas predeterminadas para el inicio y fin de cada unidad didáctica, así como para las entregas de las tareas. En este sentido, los ritmos están marcados para cada unidad didáctica, aunque dentro de éstas cada alumno/a puede ir a su propio ritmo en cuanto a lectura de documentación y realización de ejercicios. Los tiempos para la realización de cada unidad también son orientativos pero pretenden ayudar a la planificación del proceso enseñanza-aprendizaje. El curso tiene una duración de 80 horas. Las unidades didácticas se irán abriendo conforme llegue su fecha de inicio que se indicará en la guía didáctica del curso. Se tendrá especial flexibilidad en los meses de julio y agosto por coincidir con períodos vacacionales. Durante el mes de agosto, aunque la plataforma virtual permanezca abierta y el alumnado pueda seguir avanzando si lo desea, se interrumpirá el ritmo normal de feedback del curso.

Más información

Evaluación del aprendizaje Los criterios de evaluación para superar el curso y obtener el certificado de aprovechamiento son los siguientes: o Entrada semanal al campus virtual. o Realización de las actividades planteadas en las unidades didácticas (descarga y visionado o lectura de documentos obligatorios y realización y envío de ejercicios prácticos y de test de conocimientos). Para obtener el certificado del curso se deberán haber realizado el 85% de los ejercicios prácticos y test. Evaluación de la satisfacción. Se deberán cumplimentar los cuestionarios de evaluación de la calidad formativa que estarán disponibles en la plataforma de formación