Escuela Andaluza de Salud Pública

Migración, diversidad cultural y salud

Fechas previstas 3 de diciembre de 2018 a 22 de abril de 2019
Coordinación Ainhoa Ruiz Azarola
Horas Totales 80 horas Modalidad Virtual
Código 573701
Fecha límite de inscripción 23 de noviembre de 2018
 
 

Introducción

Esta actividad formativa surge como respuesta a la necesidad de mejorar las competencias profesionales para la atención sanitaria a la población en un contexto de diversidad social y cultural, especialmente originado por las migraciones. Se trata de sensibilizar a los profesionales sanitarios acerca de los determinantes sociales de la salud de las personas que migran, los derechos a la atención sanitaria y las alternativas en la gestión de los servicios para dar una respuesta eficiente a sus necesidades. Asimismo, se trata de dotar de los conocimientos y las habilidades necesarias para contribuir desde la atención sanitaria al logro de los objetivos planteados por el Plan Integral para la Inmigración en Andalucía. La actividad formativa se enmarca en la Red de Formación “RedIsir".

 

Por ello, esta formación está dirigida a profesionales de medicina, enfermería y trabajo social, así como responsables de centros o unidades de gestión clínica.

Dirigido a

Profesionales de medicina, enfermería y trabajo social, así como responsables de centros o unidades de gestión clínica.

Para la selección, se tendrán en cuenta los siguientes requisitos:

  1. trabajar en centros o servicios de Atención Primaria y hospitalaria o Delegaciones Provinciales de Salud del SSPA
  2. disponer de acceso continuado a Internet
  3. tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos a nivel de usuario/a.

Requisitos

Para la realización de este curso es fundamental tener conocimiento y manejo básico de informática, una cuenta de correo electrónico personal así como conexión continuada a Internet.

Objetivo General

El propósito de este curso consiste en proporcionar formación básica sobre conceptos clave relacionados con la atención sanitaria a la población vulnerable, en un contexto de diversidad social y cultural. El caso sobre el que se trabaja a lo largo del curso responde a la diversidad originada por la migración; sin embargo, el énfasis se establece sobre la diversidad, de forma que el alumnado termina desarrollando un trabajo individual mediante el cual identifica la población vulnerable de su territorio de influencia, prioriza las necesidades de salud de esta población y propone una intervención pertinente.

Objetivos Específicos

Al finalizar la formación  el/la  participante:

  • Identificará los conceptos clave relacionados con el contexto socio-sanitario y político de la atención sanitaria a poblaciones migrantes.
  • Conocerá recursos para mejorar la atención sanitaria a poblaciones migrantes.
  • Manejará técnicas e instrumentos para la gestión de estereotipos y prejuicios, la comunicación y la mediación intercultural.
  • Podrá utilizar técnicas e instrumentos para la identificación y priorización de condiciones de salud y determinantes sociales de la salud en poblaciones vulnerables.
  • Diseñará intervenciones para la mejora de la salud de las poblaciones vulnerables.
  • Identificará los conceptos clave necesarios para establecer sistemas de seguimiento y evaluación para las intervenciones diseñadas.

 

Contenidos

El curso se estructura  en 5 unidades didácticas, además de una sesión de entrenamiento en el uso de la plataforma virtual.

Unidad didáctica 1.-Conceptos clave sobre migración y salud

Duración: 15 horas

Temas:

  • Test inicial de conocimientos
  • Migración y salud: un reto para los sistemas sanitarios en el siglo XXI
  • La heterogeneidad de las poblaciones migrantes.
  • La migración como un determinante social de la salud.
  • Políticas de salud dirigidas a las poblaciones migrantes.

Unidad didáctica 2.- Recursos y herramientas para mejorar la calidad de la atención a la población migrante

Duración: 20 horas.

Temas:

  1. Información y recursos disponibles: la calidad y utilidad de la información, recursos para la promoción de la salud, la prevención y el tratamiento de la enfermedad.
  2. Estereotipos: discriminación, estereotipo, prejuicio y etnicidad.
  3. El papel de los profesionales: sensibilización y capacitación del personal sanitario: competencia intercultural y habilidades de comunicación y atención a poblaciones migrantes.
  4. Conceptos y herramientas para la traducción, interpretación y mediación intercultural

Unidad didáctica 3: Elementos clave en el diseño de una intervención en atención sociosanitaria en población social y culturalmente diversa

Duración: 15 horas.

Temas:

  • Evaluación de necesidades de salud: un instrumento para los profesionales sanitarios
  • Necesidades de atención, condiciones de salud y determinantes de la salud.
  • Priorización de necesidades para la intervención desde el ámbito sanitario.
  • Diseño de intervenciones eficaces en poblaciones diversas.

Unidad didáctica 4.- Conceptos y tipos de evaluación en intervención sociosanitarias

Duración: 15 horas.

Temas:

  • Evaluar las intervenciones realizadas. Criterios de evaluación.
  • Evaluar la satisfacción de la población y la competencia del personal.

 

Unidad didáctica 5. Trabajo final

Duración: 15 horas.

Temas:

  • Diseño de una intervención socio-sanitaria en el contexto local: contexto demográfico, político, económico, de salud y social en el contexto local; identificación, evaluación y priorización de las necesidades de atención a la salud de la población vulnerable en el contexto; planificación de la intervención ajustada al contexto local. (A concretar)
  • Test final de conocimientos
  • Evaluación de la calidad de la docencia.

 

Metodología

La modalidad de la actividad es virtual, basada en el aprendizaje colaborativo, con 80 horas de trabajo individual.

En el entorno virtual se fomentará el debate dirigido por el equipo docente, donde la participación y exposición de ideas del alumnado será el elemento central. Para cumplir objetivos basados en competencias de conocimientos y habilidades las técnicas docentes utilizadas serán las señaladas a continuación:

  • Análisis crítico de vídeos, presentaciones y documentos.
  • Aplicación práctica de instrumentos y herramientas de planificación, gestión y evaluación de intervenciones sociosanitarias.
  • Ejercicios individuales a realizar en el entrono virtual.
  • Trabajo final práctico a nivel individual en el centro sanitario de cada uno de los y las participantes.

La interacción se realizará a nivel virtual a través del fomento constante del profesorado de la participación de los y las asistentes, motivando la formulación de preguntas e intercambio de opiniones y experiencias durante el desarrollo de cada tema.

 

Más información

El sistema de evaluación en la fase presencial se compone de:

- Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (instrumento aplicado de manera obligatoria tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución).

- Evaluación de conocimiento. Para la obtención del certificado de aprovechamiento del curso será obligatorio la realización de los cuestionarios inicial y final de conocimientos, y  al menos el 80% de los ejercicios obligatorios del curso.