Escuela Andaluza de Salud Pública

Metodología didáctica para incorporar el enfoque intercultural en los centros de Atención Primaria

Fechas previstas 1 de junio a 4 de julio de 2017
Coordinación Ainhoa Ruiz Azarola
Horas Totales 20 horas Modalidad Virtual
Código 573703
Fecha límite de inscripción 29 de mayo de 2017
 
 

Introducción

El curso está enmarcado dentro de la formación que anualmente pone a vuestra disposición la Red Isir para profesionales del Servicio Andaluz de Salud, en este caso, dirigido preferentemente a profesionales de medicina, enfermería, trabajo social de Atención Primaria, así como a otros perfiles, igualmente del ámbito de la  Atención Primaria, con interés en la mejora de la atención sanitaria al colectivo de población migrante.

Dirigido a

Preferentemente a profesionales de medicina, enfermería, trabajo social de Atención Primaria, así como a otros perfiles, igualmente del ámbito de la  Atención Primaria

Requisitos

Para la selección, se tendrán en cuenta los siguientes requisitos: 1) trabajar en centros o servicios de Atención Primaria del SSPA. 2) disponer de acceso continuado a Internet. 3) tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos a nivel de usuario/a. 4) estar motivado/a para replicar parte o todos los contenidos del curso a otros/as profesionales. Se valorará la experiencia docente de las personas solicitantes.

 

Objetivo General

Adquirir competencias interculturales a nivel general, así como en contenidos específicos, que permitan  al  alumnado replicar la  formación recibida. Entendemos por competencias interculturales la capacidad de los y las profesionales socio-sanitarias para el abordaje de los problemas asociados a la diversidad cultural.

Objetivos Específicos

Al finalizar los/as participantes serán capaces de:

1. Describir desde una perspectiva integral elementos que pueden afectar a la salud de las personas migrantes que residen en Andalucía.

2. Identificar características del enfoque intercultural que contribuyen a mejorar la atención sociosanitaria.

3. Utilizar técnicas y habilidades de comunicación adaptadas a su práctica profesional.

4. Diseñar intervenciones de enseñanza aprendizaje en su entorno.

 

Contenidos

UNIDAD DIDÁCTICA 1.- INTRODUCCIÓN. LAS PERSONAS MIGRANTES Y SU CONTEXTO. Contenidos: Descripción del proceso migratorio; Marco legal y jurídico: Actualización de la legislación vigente de acceso sanitario de personas migrantes a nivel europeo, estatal y andaluz; Marco normativo SSPA y Plan de comunicación para profesionales. Accesibilidad: Barreras y limitaciones de acceso; Patrón de uso del Sistema Sanitario Público.

UNIDAD DIDÁCTICA 2.-  ENFOQUES PARA UNA ATENCIÓN SANITARIA SENSIBLE A LA DIVERSIDAD. Contenidos: Introducir el enfoque de los determinantes sociales de la salud y su incidencia en el acceso efectivo de las personas migrantes a la atención sanitaria; Presentar terminología y definiciones sobre sistemas sanitarios sensibles a la diversidad; Presentar las principales competencias profesionales y habilidades de comunicación.

UNIDAD DIDÁCTICA 3: ATENCIÓN SANITARIA A LA PERSONA MIGRANTE. Contenidos: Atención inicial a la persona migrante; Patologías más frecuentes en la persona migrante; Salud mental

UNIDAD DIDÁCTICA 4.- Metodología Didáctica (Trabajo final): El Diseño de intervenciones grupales facilitadoras del aprendizaje. Contenidos: Aprendizaje grupal: Ideas y conceptos fundamentales; Rol del docente, rol del grupo. Y verbos asociados.; Un diseño que garantice aprendizajes: objetivo, producto y actividades.