Escuela Andaluza de Salud Pública

Medicalización de las mujeres desde el enfoque de género

Matrícula 227,00 € Coordinación Noelia García Toyos
Horas Totales 45 Fechas previstas 8 de octubre a 12 de diciembre de 2018
Plazo de inscripción 09/09/2018 Modalidad Virtual
Código 580302

Ficha del curso en PDF

Introducción

Los estudios sobre los procesos de medicalización y sus consecuencias son cada vez más frecuentes y generan profundos debates en torno a la evidencia médica y sus dimensiones sociales y éticas1. Se entiende por Medicalización “la forma en que el ámbito de la medicina moderna se ha expandido en los años recientes y ahora abarca muchos problemas que antes no estaban considerados como entidades médicas y para los que la medicina no dispone de soluciones adecuadas ni eficaces […] incluye una gran variedad de manifestaciones, como las fases normales del ciclo reproductivo y vital de la mujer (menstruación, embarazo, parto, menopausia), la vejez, la infelicidad, la soledad y el aislamiento por problemas sociales, así como la pobreza y el desempleo”2, los procesos de medicalización se producen a lo largo de un periodo de tiempo y se instauran de forma paulatina3.

En el caso las mujeres, sus cuerpos y sus vidas son con mayor frecuencia susceptibles de ser medicalizadas, ya que la estructura del conocimiento científico, como la estructura del resto de la sociedad, es androcéntrica, por tanto, todo lo relativo a las mujeres y sus diferencias se concibe como problemático4. Así, la industria farmacéutica encuentra en las características propias de las mujeres un gran negocio con el desarrollo del “disease monguering” (invención de enfermedades)5.

Este curso aborda la medicalización de las mujeres desde el enfoque de género, una mirada indispensable para conocer y reflexionar sobre las causas y consecuencias de estos procesos y  explorar alternativas

 

Dirigido a

Profesionales de medicina de AP y especialidad en Ginecología y Obstetricia y Matronas.

 

Nota: La inscripción y realización del curso será gratuita para profesionales vinculados al SAS que lo soliciten según el procedimiento establecido, cuenten con la autorización de su centro y sean finalmente seleccionados.

 

 

Requisitos

Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario. 

 

Objetivo General

Conocer los procesos de medicalización específicos sobre el cuerpo y la vida de las mujeres reflexionando sobre las causas y consecuencias de los mismos.

 

 

Objetivos Específicos

-Mejorar la asistencia sanitaria a mujeres en relación a su ciclo reproductivo.

-Conocer la historia y conceptos básicos del proceso de medicalización de las mujeres.

-Reflexionar sobre ciertos procesos vitales de las mujeres: ciclo menstrual y climaterio.

-Identificar ejemplos concretos de patologización de los procesos vitales de las mujeres.

-Conocer y proponer algunas alternativas saludables y respetuosas.

 

 

Contenidos

Unidad Didáctica 1: Introducción a los conceptos básicos: perspectiva de género en salud y procesos de medicalización.

  • Género y salud
  • Atención sanitaria con perspectiva feminista
  • Medicalización de la vida cotidiana
  • Medicalización de las mujeres

Unidad Didáctica 2: Medicalización del climaterio. THS en la menopausia.

  • Menopausia como un problema
  • THS y sus consecuencias
  • El poder de la industria farmacéutica
  • Alternativas: posicionamiento vital en una nueva etapa

Unidad Didáctica 3: Medicalización del ciclo menstrual. Patologización psiquiátrica.

  • Conceptualización social de “la menstruación”: breve recorrido histórico y transcultural
  • Malestares de las mujeres: De la Histeria al Síndrome Premenstrual
  • De la “etiqueta menstrual” a la “etiqueta diagnóstica”: el “Trastorno Disfórico Premenstrual” en el DSM5
  • Alternativas: reflexión sobre la sobre menstruación en nuestra sociedad y nuestras vidas y cambio de paradigma del trastorno mental

Unidad Didáctica 4: Reflexiones finales.

  • Alternativas a la medicalización

 

 

Metodología

El curso, de modalidad virtual, tiene una duración total de 45 horas, que se corresponden con unas diez semanas de trabajo. Su desarrollo tendrá lugar en el Campus virtual de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

El curso está basado en un sistema de autoaprendizaje donde se combinan lecturas de documentación variada, visionado de material audiovisual y realización de ejercicios individuales de reflexión, así como algunos procesos grupales como debates y foros. 

Con esta actividad formativa se pretende favorecer la identificación de los procesos de medicalización de las mujeres y aportar alternativas integradoras y respetuosas.

 

 

Más información

El curso tendrá una Evaluación Continua.

Al iniciar el curso, el alumnado encontrará un test previo de conocimientos (pre-test), que no tiene calificación, pero que debe ser respondido por todas las personas participantes. Las respuestas serán de utilidad para adaptar los contenidos del curso al nivel de conocimientos del grupo. Por otra parte, al finalizar el curso, se pedirá al alumnado que complete el mismo test (post-test) y la comparación de los resultados obtenidos para todo el grupo permitirá evaluar el nivel de aprendizaje conseguido por el grupo.

Para la evaluación de aprendizaje se han determinado los siguientes criterios:

  • Envío de la solución a los ejercicios propuestos.
  • Cumplimiento de los plazos establecidos.

Para la obtención del certificado de participación en el curso será indispensable haber completado y enviado, al menos, el 85% de las tareas planteadas. Para la obtención del certificado de aprovechamiento del curso será indispensable haber completado y enviado, al menos, el 95% de las tareas. En ambos casos, haberlo hecho en los plazos estipulados, que pueden ser flexibles a lo largo del curso, aunque teniendo en cuenta que la fecha de finalización del mismo es inamovible ni ampliable según los criterios de acreditación.

La evaluación de la satisfacción se realizará mediante la cumplimentación de los cuestionarios de evaluación de la calidad formativa que estarán disponibles en la plataforma de formación.

Equipo Docente:

María J. Escudero Carretero. Área de Ciudadanía y Bienestar Social.  Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada.

Noelia García Toyos. Área de Ciudadanía y Bienestar Social.  Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada.

Enriqueta Barranco Castillo. Ginecóloga. Profesora colaboradora extraordinaria del Departamento de Obstetricia y Ginecología.Universidad de Granada.