Escuela Andaluza de Salud Pública

Diploma de Especialización en Género y Salud, Servicios Sanitarios y Sociales. Módulo V

Fechas previstas Granada, sesiones presenciales: 20 y 21 de febrero de 2017
Coordinación María del Mar García Calvente
Horas Totales 72 horas Modalidad Semipresencial
Código 580401 Créditos Europeos (ECTs) 72,00
Fecha límite de inscripción 1 de enero de 2016 Matrícula 0,00 €
 
 

Contenidos

1.- Introducción al enfoque de género en salud. 0,2 ECTS (5 HORAS) Sesión presencial: 24 de octubre de 2016 2.- Género, ciencia y salud: Marcos teóricos feministas 2,88 ECTS (72 HORAS) Sesiones presenciales: 25 y 26 de octubre de 2016 3.- Desigualdades de género en salud. 2,88 ECTS (72 HORAS) Sesiones presenciales: 21 y 22 de noviembre de 2016 4.- Enfoque de género en la investigación en salud. 2,88 ECTS (72 HORAS) Sesiones presenciales: 23 y 24 de enero de 2017 5.- Atención sanitaria y género: Profesionales y pacientes. 2,88 ECTS (72 HORAS) Sesiones presenciales: 20 y 21 de febrero de 2017 6.- Género, atención a la dependencia y cuidado informal. 2,88 ECTS (72 HORAS) Sesiones presenciales: 20 y 21 de marzo de 2017 7.- Análisis de género aplicado (I): Trabajo, género y salud. 2,88 ECTS (72 HORAS) Sesiones presenciales: 17 y 18 de abril de 2017 8.- Análisis de género aplicado (II): Salud sexual, salud reproductiva 2,88 ECTS (72 HORAS) Sesiones presenciales: 22 y 23 de mayo de 2017 9.- Análisis de género como herramienta de planificación de intervenciones en salud. 2,88 ECTS (72 HORAS) Sesiones presenciales: 19 y 20 de junio de 2017 10.- Proyecto de aplicación del análisis de género al trabajo en salud (proyecto final). 6,8 ETCS (170 HORAS) Sesiones presenciales: 25,26 y 27 de septiembre de 2017

Más información

COMPETENCIAS: Las personas participantes estarán capacitadas para utilizar el enfoque de género en el análisis e interpretación de la salud y sus determinantes, y para proponer y evaluar intervenciones en salud sensibles al género. 1. El alumnado podrá aplicar los conceptos básicos de los sistemas de género al estudio de los procesos de salud, enfermedad y su atención. 2. El alumnado podrá manejar los conceptos de desigualdad y discriminación y sus implicaciones en salud. 3. El alumnado será capaz de analizar e interpretar datos cuantitativos y/o cualitativos sobre desigualdades de salud entre mujeres y hombres utilizando el enfoque de género. 4. El alumnado desarrollará habilidades para analizar críticamente el proceso de investigación en salud incorporando la perspectiva de género: desde la elaboración de la pregunta de investigación a la difusión de los resultados. 5. El alumnado será capaz de analizar las desigualdades de género producidas desde la atención sanitaria. 6. El alumnado podrá aplicar la teoría de género al análisis de la práctica clínica y del desarrollo profesional. 7. El alumnado podrá valorar las consecuencias de asumir el cuidado continuado de personas en situación de dependencia. 8. El alumnado podrá analizar, desde una perspectiva de género, las políticas e intervenciones de apoyo a personas cuidadoras en nuestro contexto. 9. El alumnado será capaz de utilizar herramientas para aplicar el enfoque de género en el análisis de los datos sobre la situación laboral y las condiciones de trabajo de hombres y mujeres y su impacto en la salud. 10. El alumnado será capaz de utilizar el enfoque de género para el análisis de la situación de la salud sexual y reproductiva y su atención. 11. El alumnado será capaz de valorar la incorporación del enfoque de género a las políticas, planes y programas de salud, con la ayuda de la metodología de análisis de género 12. El alumnado podrá elaborar un proyecto de aplicación del análisis de género al trabajo en salud, centrado en una situación real procedente del contexto profesional de cada participante. SISTEMA DE EVALUACIÓN Se basa en los siguientes aspectos: 1.- Se evalúa la asistencia y participación en las clases. Se exige asistencia al menos al 90% de las sesiones presenciales. 2.- Se evalúa la participación en el Campus virtual: número de contactos, duración, pertinencia y calidad de las aportaciones. 3.- Se evalúa la elaboración del trabajo no presencial de cada módulo, que será comentado por la tutora responsable de cada uno, mediante contacto con el alumnado a través del campus virtual. 4.- Se evalúa el trabajo final del Experta/o, que será tutorizado a través del campus virtual, presentado públicamente en el último módulo del curso y valorado por el profesorado responsable. Para la obtención del título de Experta/o, se requiere la superación de cada uno de los módulos que integran el programa, que incluye la realización de los trabajos finales correspondientes a cada uno de ellos. Cada módulo se evalúa independientemente. Para su superación se requiere la asistencia al 90% de las horas lectivas del mismo y la calificación de “apto”. BECAS.- En el marco del convenio de colaboración con la Universidad de Granada se prevé la concesión de becas, para la financiación de la matrícula por parte de la UGR, conforme a los criterios económicos y académicos establecidos por la propia Universidad y que serán gestionadas por la Escuela de Posgrado. El procedimiento establecido es: - Las solicitudes de beca deberán presentarse en la Escuela Andaluza de Salud Pública, dentro del plazo indicado para cada curso, junto con la solicitud de preinscripción al curso. El impreso de preinscripción se puede descargar de la página web http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/titulos_propios/tramites_admin_alumnos_master/impresos - La solicitud deberá ir acompañada de los documentos que se indican en la propia solicitud. - La E.A.S.P. remitirá a la Escuela de Posgrado las solicitudes recibidas que a su vez procederá a dar traslado a la Comisión de Becas de la Universidad, para que, de acuerdo con la Normativa aplicable, se resuelvan las mismas. Serán beneficiarios de las becas en la cuantía que se determine: Profesorado, ayudantes, estudiantes de prosgrado, becarios/as de investigación, personal del PAS (en este orden de prelación) de la Universidad y otros que pudieran acordarse en sesión de la Comisión Mixta Universidad-Escuela.