Escuela Andaluza de Salud Pública

Promoción del respeto a la diversidad sexual y de género

Fechas previstas 12 de diciembre de 2016 a 3 de febrero de 2017
Coordinación Amets Suess y Gracia Maroto
Horas Totales 20 horas Modalidad Virtual
Código 580501
Fecha límite de inscripción 4 de noviembre de 2016 Matrícula 350,00 €
 
 

Introducción

 


Cabe considerar que este curso se plantea en el contexto de reorganización de la atención sanitaria trans-específica dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía, de acuerdo a la “Ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía".

Dirigido a

• Profesionales de Atención Primaria (Médicos/as de familia, pediatras, enfermeros/as, matronos/as, trabajadores/as sociales) • Profesionales de Salud Mental Comunitaria • Profesionales de Atención Especializada (Endocrinología, Psiquiatría, Pediatría, -Matronos/as) • Profesionales de los equipos multidisciplinares de los ocho hospitales de referencia para la atención sanitaria trans-específica en Andalucía • Otros/as profesionales interesados en la temática Plazas financiadas por el SAS para sus profesionales (consultar procedimiento en ESTE ENLACE)

Requisitos

Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario. Se dará prioridad de entrada a los profesionales asistenciales

Objetivo General

Este curso pretende transmitir una serie de conocimientos y actitudes que permitan reconocer los derechos relacionados con la diversidad de orientaciones sexuales, expresiones e identidades de género, e identificar estrategias para unas prácticas profesionales libres de discriminación y estigma, rompiendo con la heteronormatividad, el binarismo de género y la patologización construida.

Objetivos Específicos

• Fomentar el respeto a la diversidad sexual y de género en la atención sanitaria. • Aumentar el conocimiento de los/as profesionales sobre diversidad sexual y de género, recursos de apoyo e itinerarios de atención. • Facilitar conocimiento sobre una perspectiva de Derechos Humanos y despatologización en la atención a la diversidad sexual y de género. • Abrir una reflexión sobre preconceptos y prejuicios relacionados con la diversidad sexual y de género. • Identificar dificultades y elaborar estrategias para una atención abierta a la diversidad sexual y de género.

Contenidos

• Diversidad sexual y de género: Conceptos, terminologías y modelos de atención • Perspectiva de Derechos Humanos y despatologización en la atención a la diversidad sexual y de género. • Prevención de la homofobia y transfobia: Deconstruyendo preconceptos • Estrategias y recursos para una atención abierta a la diversidad sexual y de género

Metodología

FORMATO: Se trata de un curso virtual de 20 horas. RECURSOS Y ACTIVIDADES DIDÁCTICAS: El curso cuenta con presentaciones audiovisuales, videos, bibliografía seleccionada y enlaces web de interés que permiten abordar los contenidos del curso. Además se contará con algunas actividades individuales diseñadas para invitar a la comprensión, reflexión e interpretación de los contenidos objeto de aprendizaje. El alumnado tendrá que realizar éstas antes de la fecha de finalización del curso para su evaluación por parte de las docentes. TUTORIZACIÓN: Un equipo de varios/as profesionales orientará las consultas del alumnado a través de un foro de intercambio virtual.

Más información

Sistema de evaluación: Evaluación del aprendizaje: Para la certificación de esta actividad formativa, el alumnado tendrá que entregar las actividades programadas antes de la fecha de finalización prevista, así como deberá obtener una evaluación favorable de cada una de ellas. Cada actividad se evaluará como apta o no apta. Evaluación de la satisfacción: Se llevará a cabo a través de un Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente.