Escuela Andaluza de Salud Pública

Promoción del respeto a la diversidad sexual, corporal y de género

Fechas previstas Granada, 2 de octubre a 17 de noviembre de 2017. Sesión presencial: 16 de noviembre de 2017
Coordinación Amets Suess y Gracia Maroto
Horas Totales 30 horas Modalidad Semipresencial
Código 580501
Fecha límite de inscripción 18 de septiembre de 2017 Matrícula 580,00 €
 
 

Introducción

El curso se centra en estrategias de promoción del respeto en la atención sanitaria a personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex), con el objetivo de fomentar prácticas profesionales libres de discriminación y estigma. Además, el curso ofrece información sobre la reorganización actual de la atención sanitaria a personas trans dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía, de acuerdo a la “Ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía". 

Dirigido a

• Profesionales de Atención Primaria (Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería, Trabajo Social) • Profesionales de Salud Mental Comunitaria • Profesionales de Atención Especializada (Endocrinología, Psiquiatría, Pediatría. etc.) • Profesionales de los Servicios de Atención al Usuario • Profesionales de otros ámbitos con interés en la temática En la selección, se dará preferencia a profesionales del ámbito sanitario. Plazas financiadas por el SAS para sus profesionales (consultar procedimiento en ESTE ENLACE)

Requisitos

Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario. Se dará prioridad de entrada a los profesionales asistenciales

Objetivo General

Este curso tiene como objetivo transmitir conocimientos, Buenas Prácticas y estrategias para una atención sanitaria basada en el respeto de la diversidad sexual, corporal y de género y el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex), con el objetivo de fomentar prácticas profesionales libres de discriminación y estigma, basadas en una perspectiva de despatologización y Derechos Humanos.

Objetivos Específicos

• Aumentar el conocimiento sobre conceptos y terminologías relacionadas con la diversidad sexual, corporal y de género. • Facilitar conocimientos sobre la perspectiva de despatologización y Derechos Humanos. • Aumentar los conocimientos sobre el desarrollo histórico de modelos de atención sanitaria dirigida a personas LGBTI, recursos de apoyo e itinerarios de atención, incluyendo información específica sobre los Procesos Asistenciales Integrados de atención sanitaria a personas transexuales adultas / atención sanitaria a personas transexuales en la infancia y adolescencia. • Facilitar conocimientos sobre la diversidad sexual, corporal y de género en la infancia y adolescencia. • Identificar aspectos importantes en la atención a la salud sexual y reproductiva de personas LGBTI. • Elaborar estrategias para la promoción del respeto a la diversidad sexual, corporal y de género en la atención sanitaria.

Contenidos

• Diversidad sexual, corporal y de género: Conceptos y terminologías • Perspectiva de despatologización y Derechos Humanos • Desarrollo histórico de modelos de atención sanitaria dirigida a personas LGBTI, incluyendo información específica sobre los PAI, Procesos Asistenciales Integrados de atención sanitaria a personas transexuales adultas / atención sanitaria a personas transexuales en la infancia y adolescencia • Diversidad sexual, corporal y de género en la infancia y adolescencia • Salud sexual y reproductiva de personas LGBTI • Estrategias de promoción del respeto a la diversidad sexual, corporal y de género Competencias profesionales: • Competencias profesionales para una atención sanitaria abierta a la diversidad sexual, corporal y de género, libre de discriminación y estigma y basada en una perspectiva de despatologización y Derechos Humanos.

Metodología

FORMATO: Se trata de un curso semipresencial de 30 horas. RECURSOS Y ACTIVIDADES DIDÁCTICAS: • El curso cuenta con presentaciones, audiovisuales, bibliografía seleccionada y enlaces web de interés que permiten abordar los contenidos del curso. Además se contará con actividades individuales y espacios de debate diseñados para invitar a la comprensión y reflexión compartida. El alumnado tendrá que realizar las actividades antes de la fecha de finalización del curso para su evaluación por parte de las personas docentes. • Además, se realizará una sesión presencial para compartir dudas, estrategias y Buenas Prácticas. TUTORIZACIÓN: Un equipo de profesionales orientará las consultas del alumnado a través del campus virtual y en la sesión presencial.

Más información

Evaluación del aprendizaje: Para la certificación de esta actividad formativa, el alumnado tendrá que entregar las actividades programadas antes de la fecha de finalización prevista, así como deberá obtener una evaluación favorable en cada una de ellas. Además, debe participar en la sesión presencial. Evaluación de la satisfacción: Se llevará a cabo a través de un Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente y un foro de evaluación. Cabe considerar que este curso se plantea en el contexto de reorganización de la atención sanitaria a personas trans dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía, en el marco de la Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía, así como la publicación del PAI, Proceso Asistencial Integrado Atención sanitaria a personas transexuales adultas y PAI, Proceso Asistencial Integrado Atención sanitaria a personas transexuales en la infancia y adolescencia. Con este curso, se pretende dar respuesta a las necesidades de información y formación del conjunto de profesionales implicado directa o indirectamente en la atención a personas LGBTI, partiendo de la idea de que el respeto a la diversidad sexual, corporal y de género es transversal a la atención profesional de cualquier especialidad. Paralelamente, se propone un plan de formación específico dirigido a profesionales de las UAPT, Unidades de Atención a Personas Transexuales.