Objetivos de conocimiento:
Conocer los aspectos básicos del Maltrato contra las mujeres como un problema de salud y desde una perspectiva de genero
Identificar las consecuencias del maltrato en la salud de las mujeres y su abordaje desde el ámbito de la salud
Conocer la Coordinación interinstitucional y los aspectos ético-legales y recursos dosponibles
Conocer los principios psicopedagógicos, estilos docentes y recursos didácticos en el proceso de formación
Conocer las habilidades emocionales de las personas formadoras y autocuidado profesional
Aprender a diseñar actividades docentes
Objetivos de habilidades:
Identificar áreas de mejora en el abordaje profesional del maltrato contra las mujeres.
Identificar, entre las propias creencias, los mitos, estereotipos y prejuicios sobre el maltrato contra las mujeres.
Desarrollar habilidades de comunicación motivacional en la atención a la mujer que vive una situación de maltrato.
Identificar y gestionar las propias emociones ante los casos de maltrato contra las mujeres.
Descubrir las características específicas de la formación en el abordaje del maltrato contra las mujeres y las competencias que ha de tener la persona docente de la misma.
Objetivos de actitudes:
Integrar el impacto personal y profesional que el maltrato contra las mujeres ocasiona a cada persona.
Desarrollar una actitud de autoconciencia e implicación frente al tema,
Reflexionar sobre las actitudes propias frente al maltrato contra las mujeres en la actividad asistencial, docente e investigadora.
Darse cuenta de que el propio desconocimiento, los prejuicios y el miedo invisibilizan el problema del maltrato en la actividad asistencial.
Reconocer la importancia de la metodología docente en la formación en el abordaje del maltrato contra las mujeres.
Reflexionar sobre los cambios que son necesarios realizar en la forma de interactuar con un grupo para facilitar y motivar el aprendizaje.