Escuela Andaluza de Salud Pública

Procesos asistenciales integrados: Atención sanitaria a personas transexuales

Fechas previstas 6 de noviembre a 22 de diciembre de 2017. Sesión presencial: Sevilla, 29 de noviembre
Coordinación Amets Suess Schwend
Horas Totales 30 horas Modalidad Semipresencial
Código 580706
Fecha límite de inscripción 23 de octubre de 2017
 
 

Introducción

Sesión presencial:

29 de noviembre de 2017: Profesionales de Andalucía Occidental: Consejería de Salud, Sevilla.

Dirigido a

Profesionales de las Unidades de Atención a Personas Transexuales en Andalucía (UAPT) del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Profesionales de Atención Primaria del SSPA

Se dará prioridad a profesionales de las UAPT

Requisitos

Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario. Se dará prioridad de entrada a los profesionales asistenciales

Objetivo General

Este curso tiene como objetivo transmitir a los y las profesionales de las Unidades de Atención a Personas Transexuales (UAPT) y profesionales de Atención Primaria del SSPA conocimientos sobre el nuevo modelo de atención, establecido en el Proceso Asistencial Integrado Atención Sanitaria a Personas Transexuales Adultas y Proceso Asistencial Integrado Atención Sanitaria a Personas Transexuales en la Infancia y Adolescencia.

Objetivos Específicos

Transmitir conocimientos sobre el uso de un lenguaje respetuoso con la diversidad de expresiones e identidades de género.
Facilitar conocimientos sobre una perspectiva de despatologización y Derechos Humanos.
Aportar una revisión del proceso histórico de desarrollo de modelos de atención sanitaria a personas transexuales.
Transmitir conocimientos sobre el PAI, Proceso Asistencial Integrado Atención Sanitaria a Personas Transexuales Adultas.
Transmitir conocimientos sobre el PAI, Proceso Asistencial Integrado Atención Sanitaria a Personas Transexuales en la Infancia y Adolescencia.
Abrir una reflexión sobre el rol de Salud Mental en el nuevo modelo de atención sanitaria a personas transexuales.
Abrir una reflexión sobre el rol de Atención Primaria en el nuevo modelo de atención sanitaria a personas transexuales.
Revisar aspectos clínicos específicos en la atención sanitaria a personas transexuales.
Adquirir conocimientos sobre aspectos de interseccionalidad.
Identificar dificultades, elaborar estrategias e intercambiar Buenas Prácticas en la atención sanitaria a personas transexuales.
Fortalecer el trabajo en equipo en las Unidades de Atención a Personas Transexuales (UAPT).
Identificar oportunidades de coordinación interservicios e intersectoriales.

Contenidos

UNIDAD 1 - PARTE I: INTRODUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO VIRTUAL UNIDAD 1. PARTE II: CONCEPTOS Y TERMINOLOGÍAS UNIDAD 2. PERSPECTIVA DE DESPATOLOGIZACIÓN Y DERECHOS HUMANOS UNIDAD 3. PROCESO ASISTENCIAL INTEGRADO ATENCIÓN SANITARIA A PERSONAS TRANSEXUALES ADULTAS UNIDAD 4. PROCESO ASISTENCIAL INTEGRADO ATENCIÓN SANITARIA A PERSONAS TRANSEXUALES EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA UNIDAD 5. ASPECTOS INTERSECCIONALES SESIÓN PRESENCIAL: TRABAJO EN EQUIPO EN LAS UAPT

Metodología

FORMATO: Se trata de un curso semipresencial de 30 horas y un total de 5 unidades didácticas. RECURSOS Y ACTIVIDADES DIDÁCTICAS: El curso contiene diferentes presentaciones de contenidos, vídeos, bibliografía seleccionada y enlaces web de interés para profundizar en la temática. Se han diseñado diferentes tipos de actividades que invitan a la comprensión, reflexión e interpretación de los contenidos objeto de aprendizaje. Concretamente se contemplan 10 actividades que requieren entrega antes de la fecha de finalización del curso: ejercicios de reflexión sobre conceptos, búsqueda de material audiovisual, aplicación de contenidos a situaciones conocidas, análisis de vídeos, de casos y de prácticas profesionales. Además se requiere el cumplimiento de dos actividades de entrenamiento en el campus virtual. Al final del curso, se realiza una sesión presencial, con el objetivo de facilitar el intercambio de dudas y Buenas Prácticas. El curso cierra con dos actividades de evaluación.

Más información

El sistema de evaluación se compone de: - Evaluación del aprendizaje: Para la certificación de esta actividad formativa, el alumnado tendrá que realizar todas las actividades programadas antes de la fecha de finalización prevista (10 actividades en las Unidades 1 -5 y tres actividades de entrenamiento en el campus virtual), así como obtener una evaluación favorable de cada una de las actividades. - Evaluación de la asistencia: es obligatoria la asistencia al menos al 90% de las horas presenciales del curso, registrada mediante control de firmas. - Evaluación de la satisfacción: Se llevará a cabo a través de un Foro de Evaluación y un Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente.