Escuela Andaluza de Salud Pública

Discapacidad, género y atención sanitaria

Fechas previstas 2 de octubre a 24 de noviembre de 2017
Coordinación Gracia Maroto Navarro
Horas Totales 40 horas Modalidad Virtual
Código 580707
Fecha límite de inscripción 23 de mayo de 2017
 
 

Dirigido a

Profesionales de Atención Primaria y Atención Hospitalaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Requisitos

Profesionales que no hayan realizado esta formación con anterioridad.

Objetivo General

Transmitir conocimientos y actitudes que permitan al alumnado reconocer la necesidad de incorporar un enfoque de género, derechos humanos e integración de la discapacidad a la atención sanitaria prestada

Objetivos Específicos

Se pretende que, al finalizar la actividad formativa, cada alumno y alumna sea capaz de:

  1. Conocer conceptos, definiciones, clasificaciones y algunos datos básicos en torno a la discapacidad.
  2. Reconocer situaciones de discriminación y desigualdad en personas con discapacidad en general, y en niñas y mujeres con discapacidad en particular.
  3. Comprender la importancia que el modelo social de la discapacidad y el enfoque de derechos humanos derivado de éste, tiene en la reducción de la vulnerabilidad de las personas con discapacidad.
  4. Comprender cómo la discapacidad se interrelaciona con otros ejes de desigualdad dando lugar a diferentes formas de discriminación.
  5. Analizar desde el enfoque interseccional y de derechos humanos diferentes situaciones de discriminación hacia personas con discapacidad en el ámbito de la atención sanitaria.
  6. Identificar claves y buenas prácticas en la atención sanitaria a las personas con discapacidad y compartir experiencias y recomendaciones.

Contenidos

 Marco político-normativo

 Definiciones y diferencias conceptuales

 Tipos de discapacidad

 Cifras de prevalencia de personas con discapacidad en Andalucía

 Barreras físicas, de comunicación, actitudinales, políticas y socioculturales.

 Formas de discriminación.

 Repercusiones en la vida de las personas con discapacidad en general.

 Repercusiones en la vida de las niñas y mujeres con discapacidad.

 Modelos teóricos de la discapacidad (prescindencia, rehabilitador, social).

 La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 Conceptos de sexo y género.

 Normativas de género y desigualdades de género.

 Violencia de género.

 Teoría de la interseccionalidad.

Atención a la salud física de las personas con discapacidad

Maternidad, discapacidad y asistencia sanitaria

Información, intimidad, confidencialidad, consentimiento

Adecuación de servicios a las necesidades específicas de apoyo

 Habilidades de comunicación y mejora de la calidad en la atención

 Accesibilidad

 Otras buenas prácticas: integración en la comunidad, participación, etc

Metodología

Se trata de un curso virtual de 40 horas con 6 unidades didácticas en las que se desarrollan los contenidos, así como dos bloques adicionales, uno de introducción y manejo virtual, y otro final de evaluación final.

Más información

EVALUACION DEL APRENDIZAJE POR PARTE DEL EQUIPO DOCENTE:

A través de las actividades individuales programadas, en las que se solicitan sobre todo reflexiones sobre diferentes aspectos. Estas serán valoradas por las docentes de acuerdo a la fundamentación de las respuestas en los materiales didácticos propuestos.  

La entrega de las actividades dentro en los plazos previstos y su calificación como adecuadas, serán requisito indispensable para certificar esta actividad formativa.

AUTOEVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y APLICABILIDAD PERCIBIDA

Se realizará tanto a través de un cuestionario de autovaloración individual como a través de un foro grupal de intercambio del alumnado.

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DOCENTE

La satisfacción del alumnado con distintas dimensiones de la actividad formativa, se recogerá a través de un Cuestionario de Evaluación de la Calidad de la Escuela Andaluza de Salud Pública.