El desarrollo del programa requiere el papel activo de las personas participantes como protagonistas del proceso de aprendizaje. Desde esta perspectiva el aprendizaje se construye progresivamente a través del análisis reflexivo, procurando la vinculación con la práctica.
Este curso parte, además de la premisa de que la construcción del aprendizaje no es un proceso en solitario, sino que se aprende con otras personas; el intercambio juega un papel fundamental tanto en la elaboración conceptual como en la realización práctica de las actividades.
Este modelo de formación busca promover la autonomía en el aprendizaje, tanto en la realización de actividades, como en el análisis de los documentos, presentaciones, en la búsqueda de información y en las propuestas de acción. El equipo docente estimulará, el estudio, el trabajo independiente y la autoevaluación permanente del propio proceso de aprendizaje.
El aprendizaje prevé la vinculación con la práctica por lo que algunas actividades plantearán situaciones de la práctica profesional de las personas participantes.
Las tareas pueden realizarse en horario flexible, distribuidas según las posibilidades de quienes participan en elcurso pero respetando las fechas marcadas en cada unidad para participar de modo acompasado con el resto de participantes.