Escuela Andaluza de Salud Pública

La diversidad sexual, corporal y de género en la atención socio-educativa a la infancia y adolescencia

Fechas previstas 12 de diciembre de 2017 a 2 de febrero de 2018
Coordinación Silvia Bustamante Elvira; Amet Suess
Horas Totales 20 horas Modalidad Virtual
Código 580710
Fecha límite de inscripción 27 de noviembre de 2017
 
 

Dirigido a

-Profesionales en Servicios Sociales Comunitarios, Equipos de Tratamiento Familiar (ETFs), Servicio de Protección de Menores, Servicio de Prevención y Apoyo  a las Familias, Centros de Protección de Menores Propios y Colaboradores, Instituciones Colaboradoras de Integración Familiar (ICIFs). Principalmente con titulaciones: Graduados en Ciencias de la Educación, en Educación Social, Pedagogía, Psicología, Trabajo Social

Objetivo General

Este curso tiene como objetivo sensibilizar en la promoción del respeto a la diversidad sexual, corporal y de género en la infancia y adolescencia, facilitar conocimientos sobre la perspectiva de despatologización y Derechos Humanos, e identificar estrategias para unas prácticas profesionales abiertas a la diversidad, rompiendo con la heteronormatividad, el binarismo de género y la patologización construida.

 

 

Contenidos

Conceptos y términos relacionados con la diversidad sexual, corporal y de género

Perspectiva de despatologización y Derechos Humanos

Diversidad sexual, corporal y de género en la infancia y adolescencia

Atención a la diversidad sexual, corporal y de género en la infancia y adolescencia en el ámbito familiar y educativo

Atención a la diversidad sexual, corporal y de género en la infancia y adolescencia en el ámbito sanitario y jurídico-administrativo

Promoción del respeto a la diversidad sexual, corporal y de género en la infancia y adolescencia

 

Metodología

El desarrollo del programa requiere el papel activo de las personas participantes como protagonistas del proceso de aprendizaje. Desde esta perspectiva el aprendizaje se construye progresivamente a través del análisis reflexivo, procurando la vinculación con la práctica.

 

Este curso parte, además de la premisa de que la construcción del aprendizaje no es un proceso en solitario, sino que se aprende con otras personas; el intercambio juega un papel fundamental tanto en la elaboración conceptual como en la realización práctica de las actividades.

Este modelo de formación busca promover la autonomía en el aprendizaje, tanto en la realización de actividades, como en el análisis de los documentos, presentaciones, en la búsqueda de información y en las propuestas de acción. El equipo docente estimulará, el estudio, el trabajo independiente y la autoevaluación permanente del propio proceso de aprendizaje.

El aprendizaje prevé la vinculación con la práctica por lo que algunas actividades plantearán situaciones de la práctica profesional de las personas participantes.

Las tareas pueden realizarse en horario flexible, distribuidas según las posibilidades de quienes participan en elcurso pero respetando las fechas marcadas en cada unidad para participar de modo acompasado con el resto de participantes.