Escuela Andaluza de Salud Pública

Procesos asistenciales integrados: Atención sanitaria a personas transexuales

Coordinación Amets Suess Schwend
Horas Totales 30 Fechas previstas Sevilla, 29 de octubre a 15 de diciembre de 2018
Plazo de inscripción 26/10/2018 Modalidad Semipresencial
Código 580711

Introducción

Sesión presencial:

Profesionales de Andalucía Occidental: 20 de noviembre de 2018

Lugar de Celebración: Distrito de Atención Primaria Sevilla.

 

Dirigido a

• Profesionales de las UAPT, Unidades de Atención a Personas Transexuales
• Profesionales de Atención Primaria (Medicina de familia, Pediatría, Enfermería, Trabajo Social)
• Profesionales de los Servicios de Atención al Usuario
• Profesionales de otros ámbitos con interés en la temática

Se da prioridad a profesionales de las UAPT.

 

Requisitos

Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario. Se dará prioridad de entrada a los profesionales asistenciales

 

Objetivo General

Este curso tiene como objetivo transmitir a los y las profesionales de las Unidades de Atención a Personas Transexuales (UAPT), profesionales de Atención Primaria del SSPA y profesionales de los Servicios de Atención al Usuario conocimientos sobre el nuevo modelo de atención a personas trans, establecido en el Proceso Asistencial Integrado Atención Sanitaria a Personas Transexuales Adultas y Proceso Asistencial Integrado Atención Sanitaria a Personas Transexuales en la Infancia y Adolescencia.

 

Objetivos Específicos

• Transmitir conocimientos sobre el uso de un lenguaje respetuoso con la diversidad de expresiones e identidades de género.
• Facilitar conocimientos sobre una perspectiva de despatologización y Derechos Humanos.
• Aportar una revisión del proceso histórico de desarrollo de modelos de atención sanitaria a personas trans.
• Transmitir conocimientos sobre el PAI, Proceso Asistencial Integrado Atención Sanitaria a Personas Transexuales Adultas.
• Transmitir conocimientos sobre el PAI, Proceso Asistencial Integrado Atención Sanitaria a Personas Transexuales en la Infancia y Adolescencia.
• Abrir una reflexión sobre el rol de Salud Mental en el nuevo modelo de atención sanitaria a personas trans.
• Abrir una reflexión sobre el rol de Atención Primaria en el nuevo modelo de atención sanitaria a personas trans.
• Revisar aspectos clínicos específicos en la atención sanitaria a personas trans.
• Adquirir conocimientos sobre aspectos de interseccionalidad.
• Identificar dificultades, elaborar estrategias e intercambiar Buenas Prácticas en la atención sanitaria a personas trans.
• Fortalecer el trabajo en equipo en las Unidades de Atención a Personas Transexuales (UAPT).
• Identificar oportunidades de coordinación interservicios e intersectoriales.
 

 

Contenidos

• Diversidad sexual, corporal y de género: Conceptos y terminologías
• Perspectiva de despatologización y Derechos Humanos
• Derechos de salud sexual y reproductiva
• Desarrollo histórico de modelos de atención sanitaria dirigida a personas trans
• PAI, Proceso Asistencial Integrado Atención sanitaria a personas transexuales adultas
• PAI, Proceso Asistencial Integrado Atención sanitaria a personas transexuales en la infancia y adolescencia
• Perspectiva de interseccionalidad
• Estrategias de promoción del respeto a la diversidad sexual, corporal y de género
• Oportunidades de coordinación interservicios e intersectoriales

 

Metodología

FORMATO: Se trata de un curso semipresencial de 30 horas.
RECURSOS Y ACTIVIDADES DIDÁCTICAS:
• El curso cuenta con presentaciones, audiovisuales, bibliografía seleccionada y enlaces web de interés que permiten abordar los contenidos del curso. Además se contará con actividades individuales y espacios de debate diseñados para invitar a la comprensión y reflexión compartida. El alumnado tendrá que realizar las actividades antes de la fecha de finalización del curso para su evaluación por parte de las personas docentes.  
•  Además, se realizará una sesión presencial para compartir dudas, estrategias y Buenas Prácticas.
TUTORIZACIÓN: Un equipo de profesionales orientará las consultas del alumnado a través del campus virtual y en la sesión presencial.

 

Más información

Evaluación del aprendizaje: Para la certificación de esta actividad formativa, el alumnado tendrá que entregar las actividades programadas antes de la fecha de finalización prevista, así como deberá obtener una evaluación favorable de cada una de ellas. Además, debe participar en la sesión presencial.

Evaluación de la satisfacción: Se llevará a cabo a través de un Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente y un foro de evaluación.