Escuela Andaluza de Salud Pública

La diversidad sexual, corporal y de género en la atención socio-educativa a la infancia y adolescencia

Fechas previstas 3 de mayo a 14 de junio de 2018
Coordinación Amets Suess y Silvia Bustamante
Horas Totales 20 horas Modalidad Virtual
Código 580715
Fecha límite de inscripción 16 de abril de 2018
 
 

Dirigido a

Profesionales de Servicios Sociales Comunitarios. Profesionales de Equipos de Tratamiento Familiar (ETF). Profesionales de Servicios de Protección de Menores. Profesionales de Prevención y Apoyo a las Familias. Profesionales de Centros de Protección de Menores Propios y Colaboradores. Profesionales de Instituciones Colaboradoras de Integración Familiar (ICIF). Se da preferencia a profesionales con titulación de Ciencias de la Educación, Educación Social, Pedagogía, Psicología y Trabajo Social.

Objetivo General

Este curso tiene como objetivo transmitir conocimientos, Buenas Prácticas y estrategias para una atención sanitaria basada en el respeto de la diversidad sexual, corporal y de género en la infancia y adolescencia, con el objetivo de fomentar prácticas profesionales libres de discriminación y estigma, basadas en una perspectiva de despatologización y Derechos Humanos. 

Objetivos Específicos

• Aumentar el conocimiento sobre diversidad sexual, corporal y de género en la infancia y adolescencia, recursos de apoyo e itinerarios de atención. • Facilitar conocimiento sobre una perspectiva de Derechos Humanos y despatologización en la atención a la diversidad sexual, corporal y de género. • Abrir una reflexión sobre preconceptos y prejuicios relacionados con la diversidad sexual, corporal y de género. • Fomentar el respeto a la diversidad sexual, corporal y de género en la atención socio-sanitaria a la infancia y adolescencia. • Adquirir conocimientos sobre la perspectiva de interseccionalidad y su aplicación en la atención socio-sanitaria a la diversidad sexual, corporal y de género en infancia y adolescencia. • Identificar dificultades y elaborar estrategias para una atención socio-sanitaria abierta a la diversidad sexual, corporal y de género.

Contenidos

• Diversidad sexual, corporal y de género: Conceptos y terminologías . • Perspectiva de despatologización y Derechos Humanos . • Derechos de salud sexual y reproductiva. • Diversidad sexual, corporal y de género en la infancia y adolescencia. • Atención a la diversidad sexual, corporal y de género en la infancia y adolescencia en el ámbito familiar y educativo. • Atención a la diversidad sexual, corporal y de género en la infancia y adolescencia en el ámbito sanitario y jurídico. • Perspectiva de interseccionalidad. • Promoción del respeto a la diversidad sexual, corporal y de género en la infancia y adolescencia.

Competencias profesionales:

• Competencias profesionales para una atención sanitaria abierta a la diversidad sexual, corporal y de género en la infancia y adolescencia.
• Competencias profesionales sobre la atención sanitaria a la diversidad de género en la infancia y adolescencia en el SSPA.

Metodología

FORMATO:

Se trata de un curso semipresencial de 30 horas.

RECURSOS Y ACTIVIDADES DIDÁCTICAS:

• El curso cuenta con presentaciones, audiovisuales, bibliografía seleccionada y enlaces web de interés que permiten abordar los contenidos del curso.

• Además se contará con actividades individuales y espacios de debate diseñados para invitar a la comprensión y reflexión compartida.

• El alumnado tendrá que realizar las actividades antes de la fecha de finalización del curso para su evaluación por parte de las personas docentes.

• Además, se realizará una sesión presencial para compartir dudas, estrategias y Buenas Prácticas.

TUTORIZACIÓN: Un equipo de profesionales orientará las consultas del alumnado a través del campus virtual y en la sesión presencial.

Sistema de evaluación:

Evaluación del aprendizaje: Para la certificación de esta actividad formativa, el alumnado tendrá que entregar las actividades programadas antes de la fecha de finalización prevista, así como deberá obtener una evaluación favorable de cada una de ellas. Además, debe participar en la sesión presencial. Evaluación de la satisfacción: Se llevará a cabo a través de un Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente y un foro de evaluación.