Escuela Andaluza de Salud Pública

Prevención, detección e intervención en violencia de género en parejas adolescentes

Fechas previstas 26 de noviembre a 20 de diciembre de 2018
Coordinación Isabel Ruiz Pérez
Horas Totales 15 horas Modalidad Virtual
Código 580718
Fecha límite de inscripción 2 de noviembre de 2018
 
 

Introducción

La violencia y el maltrato no solo existen en las relaciones de pareja de las personas adultas, sino que están también presentes en las relaciones afectivas de las personas más jóvenes. De hecho, una parte de nuestra juventud continúa expuesta, sin saberlo, a factores de riesgo que facilitan y perpetúan relaciones violentas, siguen reproduciendo roles sexistas e imitan modelos basados en la desigualdad y en los prejuicios de género, con el riesgo que supone que la violencia iniciada y no frenada a estas edades se extienda y perpetúe en sus relaciones afectivas en la adultez.

La violencia en parejas adolescentes se puede definir como aquellos actos que “lastiman a la otra persona, en el contexto de una relación en la que existe atracción y en la que los dos miembros de la pareja se citan para salir juntos”.

Existen factores de naturaleza sociocultural que ejercen su influencia mediante la transmisión de modelos diferentes de masculinidad y feminidad entre varones y mujeres. Con este curso se pretende dar a conocer las especificidades del maltrato en parejas jóvenes, y ofrecer pautas de intervención preventiva para profesionales en contacto con población adolescente.

Dirigido a

El curso está dirigido a profesionales que en su práctica habitual trabajan con adolescentes desde los distintos ámbitos profesionales de Centros de Acogimiento residencial de menores de la Junta de Andalucía.

Requisitos

Imprescindible disponer de acceso a Internet, Adobe Reader 7 o superior, Flash, además de una cuenta personal de correo electrónico.

Objetivo General

Sensibilizar y ofrecer formación a los y las profesionales sobre la Violencia de Género en parejas jóvenes, así como proporcionar recursos y herramientas para la detección, manejo e intervención.

Objetivos Específicos

- Conocer los aspectos conceptuales, explicativos y preventivos de la VG en parejas jóvenes.

- Ayudar a formar y sensibilizar a los profesionales acerca de la Violencia de Género en la adolescencia y las parejas jóvenes.

- Dar a conocer los principios básicos de prevención del maltrato en la adolescencia/ parejas jóvenes mediante diferentes abordajes de promoción de la salud, así como posibles estrategias a usar por los y las profesionales según su ámbito de actuación.

- Dar a conocer los distintos protocolos y las intervenciones, así como los recursos disponibles ante una situación de maltrato en parejas jóvenes.

Contenidos

- La Violencia de Género en parejas adolescentes. Características y especificidades.

- Prevención de la Violencia de Género en parejas adolescentes.

- Recursos de apoyo para la prevención y abordaje de la Violencia de Género en adolescentes.

Metodología

El curso de modalidad virtual tiene una duración de 15 horas virtuales y se desarrollará en el Campus virtual de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Esta actividad se basa en el autoaprendizaje, aunque pone a disposición de los /as participantes herramientas de comunicación con las docentes para la resolución de dudas. Las tareas pueden realizarse en horario flexible, distribuidas según las posibilidades de quienes participan en el curso. La secuencia planteada incluye flexibilidad para atender los problemas y necesidades particulares, aunque se recomienda seguir la agenda de actividades para participar e integrarse en las tareas de todo el grupo.

Durante el desarrollo de la formación se utilizarán recursos que faciliten la transmisión y adquisición de aprendizajes de manera activa, promoviendo el avance de cada participante de acuerdo a su tiempo disponible y a los objetivos planteados en el programa.

Se contará con el efecto combinado de diversas herramientas de enseñanza on-line como presentaciones en PowerPoint locutadas y textos explicativos de cada módulo, así como documentos de apoyo y exploración de páginas web especializadas en la violencia en parejas jóvenes y sobre recursos asistenciales.