Escuela Andaluza de Salud Pública

Trata y la explotación sexual de personas menores de edad

Fechas previstas 1 a 29 de junio de 2018
Coordinación Ainhoa Rodríguez García de Cortázar/Silvia Bustamante Elvira
Horas Totales 20 horas Modalidad Virtual
Código 580719
Fecha límite de inscripción 7 de mayo de 2018
 
 

Dirigido a

Profesionales de los Equipos de Tratamiento Familiar de Andalucía, profesionales del programa de mediación intercultural, personal de los Centros de Acogimiento Residencial de Menores y profesionales de los Servicios de Protección de Menores de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Requisitos

Imprescindible disponer de acceso a Internet, Adobe Reader 7 o superior, Flash, además de una cuenta personal de correo electrónico.

Objetivo General

Formar e informar a profesionales sobre la realidad de la trata de niñas, niños y adolescentes con fines de explotación profundizando en las formas de detección y de intervención.

Objetivos Específicos

Al finalizar el curso los y las participantes serán capaces de:

  1. Abordar conceptualmente el fenómeno de la trata de niñas y niños a nivel global y en nuestro entorno.
  2. Conocer el marco normativo actual y los mecanismos de protección internacional.
  3. Desarrollar habilidades para la identificación de indicios razonables que permitan detectar posibles situaciones de trata en niñas o niños.
  4. Conocer la red de recursos disponibles para la atención a niñas y niños víctimas de trata.
  5. Compartir buenas prácticas profesionales para niñas y niños víctimas de trata.
  6. Reflexionar y proponer mejoras en la intervención con este colectivo.

Contenidos

- Marco conceptual, enfoque y abordaje del fenómeno.

- Situación de la infancia y adolescencia víctima de trata en España.

- Marco jurídico internacional, europeo y español.

- Detección, identificación y asistencia. Agentes implicados.

- Intervención y acompañamiento

- Análisis de casos prácticos.

Metodología

Se contará con el efecto combinado de diversas herramientas de enseñanzas online: lectura comprensiva de los documentos que componen cada módulo; participación en los debates que sobre aspectos más conceptuales o experiencias prácticas se plateen a través de mensajes o foros; y realización de actividades escritas, cuestionarios y resolución de casos prácticos.
Aunque predomina el autoaprendizaje, el curso está planificado según unas fechas predeterminadas para el inicio y fin de cada unidad didáctica, así como para las entregas de las tareas. En este sentido, los ritmos están marcados para cada unidad didáctica, aunque dentro de éstas cada alumno/a puede ir a su propio ritmo en cuanto a lectura de documentación y realización de ejercicios. Los tiempos para la realización de cada unidad también son orientativos pero pretenden ayudar a la planificación del proceso enseñanza-aprendizaje.