Escuela Andaluza de Salud Pública

Menores víctimas de violencia de género

Coordinación Francisco Jesús Alaminos Romero
Horas Totales 20 Fechas previstas 5 de noviembre a 3 de diciembre de 2018
Plazo de inscripción 15/10/2018 Modalidad Virtual
Código 580720

Dirigido a

Profesionales de Equipos de Tratamiento Familiar, Servicios Sociales Comunitarios, Servicios de Prevención y Apoyo a la Familia, Servicios de Protección de Menores de la Junta Andalucía.

 

Requisitos

Imprescindible disponer de acceso a Internet, Adobe Reader 7 o superior, Flash, además de una cuenta personal de correo electrónico.

 

Objetivo General

En los últimos años, se han intensificado las políticas, programas y actuaciones que, desde diferentes instituciones, organismos y organizaciones, se han desarrollado para erradicar la Violencia de Género en todas sus manifestaciones, así como facilitar la recuperación y tratamiento de las mujeres y sus hijos menores de edad que han sido víctimas de dicha violencia.

Uno de los ámbitos importantes de actuación para conseguir este objetivo es, sin duda, la formación de todos/as los/las profesionales que pueden estar implicados/as tanto en la prevención como con la detección y el tratamiento de las víctimas de género.

Acorde con este planteamiento, la reciente Ley 7/2018, de 30 de julio, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género en Andalucía, señala el carácter obligatorio, permanente y especializado de la formación dirigida a los profesionales y personal de la Junta de Andalucía que trabaje en materia de violencia de género.

Este Curso tiene como objetivo sensibilizar a los profesionales sobre la situación de niños y niñas que conviven con mujeres víctimas de violencia de género, de modo que dichos profesionales puedan estar capacitados para la adecuada detección, intervención y actuación frente a dicha problemática.

 

Objetivos Específicos

- Adquirir conocimientos teóricos básicos sobre el fenómeno de la violencia de género: concepto, manifestaciones, formas, etc.

- Conocer la normativa, especialmente las de protección integral contra la violencia de género y como éstas se proyectan en la infancia y adolescencia.

- Adquirir conocimientos básicos sobre la incidencia y efectos del fenómeno de la violencia de género en los hijos e hijas menores de edad que conviven con la mujer víctima.

- Conocer las distintas ayudas y recursos que los poderes públicos ponen a disposición de las víctimas (mujeres e hijos) una vez que se ha acreditado la condición de víctima de violencia de género. También a través de qué mecanismos se reconoce tal condición.

- Capacitar para adecuadas actuaciones ante la sospecha de violencia de género a menores.

- Familiarizarse con los problemas que afectan al menor víctima de violencia de género en las relaciones con el maltratador (régimen de visitas, uso de Puntos de Encuentro Familiar, etc).

- Adquirir conocimientos sobre el fenómeno de la violencia de género entre iguales en el ámbito educativo y actuaciones a desarrollar ante la detección del mismo.

 

Contenidos

- Acercamiento a la violencia de género: Introducción. Contexto social y normativo y definición de la violencia de género.

- Incidencia de la violencia de género en niños y niñas: menores víctimas directas e indirectas. Efectos de la violencia de género en los menores de edad. El rol del menor víctima.

- Atención y protección a niños y niñas víctimas de violencia de género: Detección, reconocimiento de la condición de víctima y ayudas a las mujeres e hijos tras el reconocimiento de la condición de víctima.

- Cuestiones relevantes del menor víctima en el ámbito familiar y educativo:

            * Relaciones con el maltratador, síndrome de alienación parental, mediación familiar, y uso de los Puntos de Encuentro Familiar

            * Escolarización y violencia de género entre adolescentes

            * Menores huérfanos por actos de violencia de género

 

Metodología

Se contará con el efecto combinado de diversas herramientas de enseñanza on-line:

  - Lectura comprensiva de los documentos que componen cada módulo: textos explicativos de cada módulo y textos de apoyo (artículos) y normativa.

  - Visionado de material audiovisual relacionado con la aplicación práctica del contenido teórico y, en su caso, exploración de páginas web especializadas en aspectos teóricos relacionados con los menores víctimas de violencia de género.

  - Participación en los debates que sobre aspectos más conceptuales o experiencias prácticas se planteen a través de mensajes o foros.

  - Participación en talleres de trabajo on-line en grupo sobre casos prácticos.

Aunque predomina el autoaprendizaje, el curso está planificado según unas fechas predeterminadas para el inicio y fin de cada unidad didáctica, así como para las entregas de las tareas.

En este sentido, los ritmos están marcados para cada unidad didáctica, aunque dentro de éstas cada alumno/a puede ir a su propio ritmo en cuanto a lectura de documentación y realización de ejercicios.

Los tiempos para la realización de cada unidad también son orientativos y sólo pretenden ayudar a la planificación del proceso enseñanza-aprendizaje.

Para el seguimiento y realización del curso se ha propuesto unas fechas por unidad que se recomiendan se respeten para garantizar una dinámica ágil y participativa, aunque dentro de cada una el alumnado puede ir a su propio ritmo en cuanto a lectura de documentación y realización de ejercicios. Los tiempos para la realización de cada unidad son orientativos, pero pretenden ayudar a la planificación del proceso enseñanza-aprendizaje.