Escuela Andaluza de Salud Pública

Prevención e intervención frente a la violencia sexual contra la infancia desde el Sistema de Salud

Fechas previstas 6 de noviembre a 17 de diciembre de 2018
Coordinación Eva Páez Muñoz
Horas Totales 25 horas Modalidad Virtual
Código 580728
Fecha límite de inscripción 1 de enero de 2018
 
 

Dirigido a

Preferentemente, a profesionales sanitarios que desarrollen su actividad en las áreas de pediatría, enfermería, trabajo social y salud mental del SAS

Requisitos

Ser profesional en activo del SAS Requisitos técnicos: Imprescindible disponer de acceso a Internet, Adobe Reader 7 o superior, Flash, además de una cuenta personal de correo electrónico.

Objetivo General

Sensibilizar a los profesionales sobre el fenómeno de la violencia sexual contra la infancia y capacitarles para la adecuada detección y actuación frente a dicha problemática.

Objetivos Específicos

Conocer los conceptos básicos sobre violencia sexual contra menores.

Reflexionar sobre las falsas creencias en torno al fenómeno y conocer la realidad que arrojan los estudios científicos.

Adquirir nociones fundamentales sobre las características de la violencia sexual contra menores (prevalencia, incidencia, clasificaciones, estrategias de los abusadores/agresores).

Conocer la normativa andaluza que regula la evaluación, diagnóstico y tratamiento a menores víctimas de violencia sexual en el ámbito sanitario.

Conocer los programas y protocolos de actuación para la evaluación, diagnóstico y tratamiento a menores víctimas de violencia sexual en el ámbito sanitario andaluz.

Conocer los aspectos básicos del desarrollo psicosexual de los niños/as y adolescentes para diferenciar conductas sexuales normativas o saludables frente a conductas sexuales no normativas o no saludables.

Conocer los indicadores de violencia sexual contra menores y el grado de especificidad de los mismos.

Adquirir pautas de actuación tras las distintas formas de detección de la violencia sexual.

Entrenar habilidades fundamentales de escucha y apoyo a los menores y sus familias que no resulten contaminantes para la evaluación.

Conocer “otras formas” de violencia sexual contra la infancia: mutilación genital, trata y ciberabuso.

Conocer buenas prácticas de atención a víctimas infantiles en contextos sanitarios, educativos, sociales y judiciales.

Compartir experiencias en la práctica de la atención a víctimas infantiles de violencia sexual en distintos ámbitos.

 

Contenidos

Conceptualización del fenómeno de la violencia sexual.

Creencias erróneas sobre la violencia sexual contra menores.

Características de la violencia sexual contra menores

Elementos del marco normativo sobre los derechos de la infancia.

El sistema de atención a la infancia en Andalucía.

Intervención coordinada y comunicación de sospechas de abuso sexual infantil: Procedimiento de Coordinación para la Atención a Menores víctimas de Malos Tratos en Andalucía/Sistema de información sobre maltrato infantil de Andalucía (SIMIA).

La atención desde el ámbito sanitario.

Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a Menores Víctimas de Violencia Sexual en Andalucía

Protocolo para derivación al Programa de evaluación, tratamiento y diagnóstico de abuso sexual infantil.

Desarrollo psicosexual de los niños/as y adolescentes.

Indicadores de violencia sexual contra menores.

Pautas de actuación en caso de sospecha de Violencia sexual contra menores.

Conceptualización y características de la mutilación genital.

Conceptualización y características de la trata de menores.

Conceptualización y características del ciberabuso.

Concepto de buena práctica en la atención a la violencia sexual contra la infancia.

Enfoque multidisciplinar atención a la violencia sexual infantil y adolecente.

Consecuencias de la violencia sexual para las victimas menores de edad.

Ejemplos de buenas prácticas en la detección/revelación y atención a la violencia sexual contra la infancia desde distintos ámbitos

Metodología

Se empleará el efecto combinado de diversas herramientas de enseñanza on-line:

  • Lectura comprensiva de los documentos que componen cada módulo (presentaciones en PowerPoint, textos explicativos y textos de apoyo).
  • Visionado de material audiovisual relacionado con la aplicación práctica del contenido teórico
  • Exploración de páginas web especializadas en aspectos teóricos relacionados con la violencia sexual contra la infancia o recursos asistenciales
  • Participación en los debates que sobre aspectos más conceptuales o experiencias prácticas se planteen a través de mensajes o foros
  • Realización de actividades escritas y cuestionarios.

 

El curso está planificado según unas fechas predeterminadas para el inicio y fin de cada unidad didáctica, así como para las entregas de las tareas. En este sentido, los ritmos están marcados para cada unidad didáctica, aunque dentro de éstas cada alumno/a puede ir a su propio ritmo en cuanto a lectura de documentación y realización de ejercicios.