Escuela Andaluza de Salud Pública

Maltrato contra la mujer en parejas jóvenes. Herramientas para la prevención

Matrícula 250,00 € Coordinación Isabel Ruiz Pérez
Horas Totales 15 Fechas previstas 10 a 30 de junio de 2019
Plazo de inscripción 15/05/2019 Modalidad Virtual
Código 580P01

Preinscripción ONLINE.

Introducción

Esta actividad se deberá financiar individualmente, no admite matrículas con cargo a cupos de plazas reservadas por el SSPA.

 

Introducción: La violencia y el maltrato no solo existen en las relaciones de pareja de las personas adultas, sino que están también presentes en las relaciones afectivas de las personas más jóvenes. De hecho, una parte de nuestra juventud continúa expuesta, sin saberlo, a factores de riesgo que facilitan y perpetúan relaciones violentas, siguen reproduciendo roles sexistas e imitan modelos basados en la desigualdad y en los prejuicios de género, con el riesgo que supone de que la violencia iniciada y no frenada a estas edades se extienda y perpetúe en sus relaciones afectivas en la adultez. Aquí se plantea una actividad formativa sobre la prevención del maltrato en parejas adolescentes

 

Dirigido a

Profesionales de los centros sanitarios interesados en esta temática y/o que participen en actividades relacionadas con el Maltrato contra la Mujer

 

Objetivo General

Sensibilizar y ofrecer formación a los y a las profesionales sanitarios sobre el maltrato contra la mujer en parejas jóvenes , así como proporcionar a los y las profesionales, recursos y herramientas para la detección, manejo e intervención ante la violencia de género . 

 

Objetivos Específicos

Dar a conocer los aspectos conceptuales, explicativos y preventivos del Maltrato contra la mujer en parejas jóvenes. 

Ayudar a formar y sensibilizar a los equipos sanitarios acerca de la violencia de género en la adolescencia y las parejas jóvenes.

Dar a conocer los principios básicos de prevención del maltrato en la adolescencia/ parejas jóvenes mediante diferentes abordajes de promoción de la salud, así como posibles estrategias a usar por los y las profesionales sanitarios en las asesorías sobre esta temática.

Dar a conocer los distintos protocolos y las intervenciones, así como los recursos disponibles ante una situación de maltrato en parejas jóvenes.  

 

Contenidos

Unidad Didáctica 1: El maltrato en parejas jóvenes. Características y especificidades. Duración: 5 horas

  • Conceptualizando la violencia de género.
  • El maltrato en parejas jóvenes. 
  • El ciclo de la violencia en parejas jóvenes. 
  • La frecuencia y formas de la violencia de género en adolescentes y parejas jóvenes. 
  • Factores de riesgo y protectores de maltrato en parejas jóvenes.

Unidad Didáctica 2: Prevención del maltrato contra la mujer en parejas jóvenes. Duración: 5 horas

  • Aspectos genéricos de la prevención del maltrato en la adolescencia y en pareja jóvenes. 
  • Promoción de las habilidades sociales y comunicativas para favorecer las relaciones desde la igualdad en el ámbito escolar.
  • Intervenciones que promocionan las relaciones igualitarias.

Unidad Didáctica 3: Recursos de apoyo para la prevención y abordaje del maltrato en parejas jóvenes. Duración: 5 horas

  • Actuaciones y estrategias frente al maltrato en parejas jóvenes.
  • Coordinación institucional y protocolos de actuación.
  • Guías y recursos de apoyo a jóvenes, familias y profesionales.
  • Dónde acudir en caso de necesitar ayuda.

 

Metodología

El curso de modalidad virtual tiene una duración de tres semanas consecutivas (15 horas virtuales). Se desarrollará en el Campus virtual de la Escuela Andaluza de Salud Pública. 

Durante el desarrollo de la formación se utilizarán recursos que faciliten la transmisión y adquisición de aprendizajes de manera activa, promoviendo el avance de cada participante de acuerdo a su tiempo disponible y a los objetivos planteados en el programa.

Las tareas pueden realizarse en horario flexible, distribuidas según las posibilidades de quienes participan en el curso. La secuencia planteada incluye flexibilidad para atender los problemas y necesidades particulares, aunque se recomienda seguir la agenda de actividades para participar e integrarse en las tareas de todo el grupo.

Esta actividad se basa en el autoaprendizaje, aunque pone a disposición de los /as participantes herramientas de comunicación con el profesorado para la resolución de dudas.

 

 

Más información

Evaluación de las necesidades y expectativas:  Las necesidades y expectativas del alumnado se exploran a través del cuestionario de conocimientos previos disponible en la pantalla de inicio del aula virtual. La información obtenida se utilizará para ajustar los contenidos y la metodología al nivel del grupo de aprendizaje.

Evaluación de la docencia. Se valoran: el logro de las expectativas de las personas que han realizado el curso, la satisfacción con la actividad formativa, la utilidad percibida y diferentes dimensiones del diseño, ejecución y coordinación del programa, a través de un cuestionario estandarizado y validado que se administra on-line al finalizar el curso.

Evaluación del aprendizaje: se evalúa a través de los cuestionarios pre y post disponibles en el curso. 

 

PARA OBTENER EL CERTIFICADO DEL CURSO ES NECESARIO:

- Cumplimentar los cuestionarios pre y post.

- Cumplimentar correctamente más del 75% de las preguntas planteadas en el post-test

- Realizar la tarea final del curso 

- Se considerará de carácter obligatorio el visionado de las presentaciones y lo vídeos de cada Unidad