La formación a través de situaciones reales, planteadas en clave vivencial, consigue que la persona aprenda de manera significativa, experimentando y descubriendo por sí misma, vinculando lo aprendido a las emociones y, por tanto, mejorando la retención, recuperación y transferencia de la información. Una correcta definición de objetivos y un desarrollo experiencial son garantía de impacto de la acción formativa.
Es por ello que en el curso se empleará una metodología actual e innovadora que prima el uso de recursos audiovisuales que fomentan el diálogo, la reflexión y el aprendizaje compartido. En concreto, un equipo técnico de carácter multidisciplinar, junto a un equipo de cineastas, ha elaborado una serie de cortometrajes donde se plasma el manejo de situaciones complejas que se dan habitualmente dentro del ámbito de la atención a pacientes con enfermedades crónicas avanzadas. La creación de los cortometrajes permite disponer de un material formativo específico que se adapta a las necesidades de los profesionales que trabajan en esta área.
Asimismo, se utilizará un entorno Web para el trabajo colaborativo apoyado por otras plataformas tecnológicas, apostando por un modelo de aprendizaje en Red, con el fin de desarrollar conocimiento especializado, compartiendo aprendizajes basados en la reflexión sobre experiencias prácticas. Así pues, las personas participantes en este curso formarán parte de la Red Social OPIMEC de profesionales en enfermedades crónicas, que estará conectada con otras comunidades, herramientas y sitios sociales de Internet.
Se considera importante que el conjunto de participantes mantenga el interés en la actividad formativa durante todo su desarrollo, conozcan los aspectos administrativos del mismo, evidencien su presencia en el grupo (participando activamente en las actividades propuestas) y reconozcan los procedimientos específicos para el desarrollo de tareas, los criterios, y el resultado de las evaluaciones que se desarrollan a lo largo del proceso.
Para reforzar aspectos en relación a contenidos, resolver dudas sobre el desarrollo del curso y orientar el trabajo, el retorno se concreta en contactos individuales (mensajería interna y correo electrónico) y grupales (respuestas y valoraciones a comentarios en documentos colaborativos y contenidos).
La actividad en el entorno colaborativo estará apoyada por los contenidos del programa del curso, manual de uso, vídeos tutoriales, materiales y ejercicios obligatorios, encuestas de evaluación y por las siguientes herramientas de comunicación:
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Correo de contacto con el equipo del curso.
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Mensajería interna con participantes, a través de sus perfiles en el entorno colaborativo.
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Comunicación con y entre participantes a través de los foros de la comunidad y los comentarios a los documentos colaborativos y contenidos.
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Acceso a través de los perfiles de cada participante a contenidos subidos y comentarios realizados por cada uno.
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Notificaciones al correo electrónico personal del desarrollo del curso y de la participación.