Escuela Andaluza de Salud Pública

Atención psicosocial en pacientes con enfermedades crónicas avanzadas

Coordinación Carmen Pérez Romero, Diana Gosalvez Prados,Manuel Ollero Baturone
Horas Totales 30 Fechas previstas 13 de mayo a 24 de junio de 2019
Plazo de inscripción 02/05/2019 Modalidad Virtual
Código 600702

Introducción

Las personas interesadas en solicitar esta actividad formativa deberán contactar con la Unidad de Formación del centro al que pertenecen.

 

Dirigido a

El curso va dirigido a profesionales de servicios sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) que trabajan en su día a día con pacientes con enfermedades crónicas avanzadas. Está orientado a profesionales de servicios sanitarios con titulación de medicina, enfermería, psicología clínica, psicología, trabajo social, fisioterapia y terapia ocupacional.

La matrícula será gratuita para profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) cuya solicitud haya sido validada por la Unidad de Formación correspondiente.

Además, el curso podrá solicitarse por profesionales de otras instituciones públicas y privadas que tengan interés en participar. En estos casos, el coste de la matrícula correrá a cargo de cada persona siendo de 100€. Se abonará mediante pago ON-LINE o transferencia, una vez comunicada la selección desde la EASP.

 

Requisitos

Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario. Disponer de una cuenta de correo electrónico personal, no compartida. Tener la última versión de navegador de INTERNET (Google Chrome, Internet Explorer, Mozzila Firefox... )

 

Objetivo General

Adquirir y mejorar las competencias de profesionales en la atención a las necesidades psicosociales de pacientes con enfermedades crónicas avanzadas.

 

Objetivos Específicos

Al finalizar la actividad, los/las participantes serán capaces de:

  1. Favorecer la inclusión de las necesidades psicosociales en la valoración integral que se le hace a pacientes con enfermedades crónicas avanzadas.
  2. Identificar las fases avanzadas de la enfermedad en pacientes crónicos pluripatológicos o con necesidades complejas de salud, y aprender a adecuar los objetivos y las intervenciones al pronóstico del paciente.
  3. Desarrollar competencias básicas para el manejo de los aspectos psicosociales que presentan habitualmente los/las pacientes con enfermedades crónicas avanzadas.
  4. Aprender a detectar situaciones de especial complejidad y conocer las pautas básicas de actuación recomendadas en los distintos escenarios: comunicación de malas noticias, conspiración de silencio, toma de decisiones en equipo, etc.
  5. Reflexionar sobre la práctica profesional e introducir cambios en la relación profesional-paciente mediante la modificación de actitudes.

 

 

Contenidos

Las Unidades Didácticas del curso abordan los siguientes contenidos:

Unidad 1: Presentación del curso. Cómo adecuar el Plan de Acción Personalizado a pacientes con enfermedades crónicas avanzadas

  • Unidad 1. Bloque A. Inmersión en el entorno Web y trabajo colaborativo
  • Unidad 1. Bloque B. Como adecuar los objetivos y el Plan de Acción Personalizado al pronóstico en pacientes pluripatológicos o con necesidades complejas de salud
  • Concepto de paciente pluripatológico o con necesidades de salud complejas.
  • Valoración pronóstica. El índice Profundo.
  • Como adecuar los objetivos e intervenciones al pronóstico.
  • Planificación de decisiones y valoración espiritual. Valoración e intervenciones en cada fase de la enfermedad.

Unidad 2: La comunicación de malas noticias

  • Contextualización: Los problemas de comunicación constituyen una de las fuentes más importantes de conflicto en la relación con el paciente.
  • Marco legal vinculado a la transmisión de malas noticias. 
  • Aprendizaje técnicas de counselling para contextualizar la relación médico-paciente. Habilidades de comunicación y actitudes favorecedoras de una adecuada transmisión de malas noticias.
  • Aprendizaje de técnicas para dar malas noticias y acoger el impacto emocional que provoca tanto en el paciente como en la familia.
  •  Errores frecuentes a evitar a la hora de comunicar malas noticias.

Unidad 3: La conspiración de silencio

  • Definición de conceptos.
  • Causas y factores emocionales (profesional, paciente y familia) que intervienen en la aparición de la conspiración de silencio.
  • Consecuencias de la conspiración de silencio en el profesional, el paciente y la familia.
  • Pautas de actuación para la resolución de la conspiración de silencio en enfermedades crónicas avanzadas.

Unidad 4: Toma de decisiones en equipo

  • Aprendizaje de la gestión de las propias emociones dentro del trabajo en equipo.
  • Actitudes facilitadoras del trabajo en equipo.
  • Roles dentro de un equipo de trabajo.
  • Modelo de deliberación en equipo.
  • Peculiaridades de la deliberación en equipo en el entorno de las enfermedades crónicas avanzadas.

Unidad 5: La angustia vital

  • Profundizar en el significado de la vivencia y el impacto que tiene la situación de final de vida en el/la paciente y en su núcleo familiar.
  • Abordaje de la dimensión emocional y espiritual del paciente.
  • Aspectos básicos relacionados con el autocuidado de los/las profesionales.

 

 

Metodología

La formación a través de situaciones reales, planteadas en clave vivencial, consigue que la persona aprenda de manera significativa, experimentando y descubriendo por sí misma, vinculando lo aprendido a las emociones y, por tanto, mejorando la retención, recuperación y transferencia de la información. Una correcta definición de objetivos y un desarrollo experiencial son garantía de impacto de la acción formativa. 

Es por ello que en el curso se empleará una metodología actual e innovadora que prima el uso de recursos audiovisuales que fomentan el diálogo, la reflexión y el aprendizaje compartido. En concreto, un equipo técnico de carácter multidisciplinar, junto a un equipo de cineastas, ha elaborado una serie de cortometrajes donde se plasma el manejo de situaciones complejas que se dan habitualmente dentro del ámbito de la atención a pacientes con enfermedades crónicas avanzadas. La creación de los cortometrajes permite disponer de un material formativo específico que se adapta a las necesidades de los profesionales que trabajan en esta área.

Asimismo, se utilizará un entorno Web para el trabajo colaborativo apoyado por otras plataformas tecnológicas, apostando por un modelo de aprendizaje en Red, con el fin de desarrollar conocimiento especializado, compartiendo aprendizajes basados en la reflexión sobre experiencias prácticas. Así pues, las personas participantes en este curso formarán parte de la Red Social OPIMEC de profesionales en enfermedades crónicas, que estará conectada con otras comunidades, herramientas y sitios sociales de Internet.

Se considera importante que el conjunto de participantes mantenga el interés en la actividad formativa durante todo su desarrollo, conozcan los aspectos administrativos del mismo, evidencien su presencia en el grupo (participando activamente en las actividades propuestas) y reconozcan los procedimientos específicos para el desarrollo de tareas, los criterios, y el resultado de las evaluaciones que se desarrollan a lo largo del proceso.

Para reforzar aspectos en relación a contenidos, resolver dudas sobre el desarrollo del curso y orientar el trabajo, el retorno se concreta en contactos individuales (mensajería interna y correo electrónico) y grupales (respuestas y valoraciones a comentarios en documentos colaborativos y contenidos).

La actividad en el entorno colaborativo estará apoyada por los contenidos del programa del curso, manual de uso, vídeos tutoriales, materiales y ejercicios obligatorios, encuestas de evaluación y por las siguientes herramientas de comunicación:

  • Correo de contacto con el equipo del curso.
  • Mensajería interna con participantes, a través de sus perfiles en el entorno colaborativo.
  • Comunicación con y entre participantes a través de los foros de la comunidad y los comentarios a los documentos colaborativos y contenidos.
  • Acceso a través de los perfiles de cada participante a contenidos subidos y comentarios realizados por cada uno.
  • Notificaciones al correo electrónico personal del desarrollo del curso y de la participación.

 

 

Más información

Al igual que los anteriores apartados, la evaluación exige adaptarse al nuevo escenario de formar a un gran número de profesionales, con diferentes perfiles y en línea.

Así pues, además de la evaluación de actividades específicas o tareas incluidas en cada Unidad Didáctica, la evaluación general del curso consistirá en:

  • Seguimiento de la participación en línea del alumnado.
  • Pruebas de autoevaluación del aprendizaje.
  • Cuestionario de satisfacción y calidad del curso.

Certificación

La realización del 95% las lecturas y tareas obligatorias es un requisito ineludible para obtener la certificación del curso con aprovechamiento

Cada lectura y tarea obligatoria deben ser realizadas individualmente por cada alumno/a, accediendo al curso mediante sus claves individuales de acceso para que la plataforma registre a cada participante su cumplimentación.