Los contenidos formativos se agrupan en Unidades Didácticas (UD), con las siguientes características:
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Accesibles a todos los/las participantes.
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Modulares (utilizables en otras actividades formativas).
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Con una dedicación de cada participante estimada en 5 horas semanales.
Las Unidades Didácticas del curso abordan los siguientes contenidos:
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Unidad 1: Presentación del curso. Cómo adecuar el Plan de Acción Personalizado a pacientes con enfermedades crónicas avanzadas
o Unidad 1. Bloque A. Inmersión en el entorno Web y trabajo colaborativo
o Unidad 1. Bloque B. Como adecuar los objetivos y el Plan de Acción Personalizado al pronóstico en pacientes pluripatológicos o con necesidades complejas de salud
- Concepto de paciente pluripatológico o con necesidades de salud complejas.
- Valoración pronóstica. El índice Profundo.
- Como adecuar los objetivos e intervenciones al pronóstico.
- Planificación de decisiones y valoración espiritual. Valoración e intervenciones en cada fase de la enfermedad.
· Unidad 2: La comunicación de malas noticias
- Contextualización: Los problemas de comunicación constituyen una de las fuentes más importantes de conflicto en la relación con el paciente.
- Marco legal vinculado a la transmisión de malas noticias.
- Aprendizaje técnicas de counselling para contextualizar la relación médico-paciente. Habilidades de comunicación y actitudes favorecedoras de una adecuada transmisión de malas noticias.
- Aprendizaje de técnicas para dar malas noticias y acoger el impacto emocional que provoca tanto en el paciente como en la familia.
- Errores frecuentes a evitar a la hora de comunicar malas noticias.
· Unidad 3: La conspiración de silencio
- Definición de conceptos.
- Causas y factores emocionales (profesional, paciente y familia) que intervienen en la aparición de la conspiración de silencio.
- Consecuencias de la conspiración de silencio en el profesional, el paciente y la familia.
- Pautas de actuación para la resolución de la conspiración de silencio en enfermedades crónicas avanzadas.
· Unidad 4: Toma de decisiones en equipo
- Aprendizaje de la gestión de las propias emociones dentro del trabajo en equipo.
- Actitudes facilitadoras del trabajo en equipo.
- Roles dentro de un equipo de trabajo.
- Modelo de deliberación en equipo.
- Peculiaridades de la deliberación en equipo en el entorno de las enfermedades crónicas avanzadas.
· Unidad 5: La angustia vital
- Profundizar en el significado de la vivencia y el impacto que tiene la situación de final de vida en el/la paciente y en su núcleo familiar.
- Abordaje de la dimensión emocional y espiritual del paciente.
- Aspectos básicos relacionados con el autocuidado de los/las profesionales.
La secuencia de trabajo de cada Unidad será: presentación del plan de actividad, objetivos, contenidos obligatorios (teóricos y prácticos) y contenidos opcionales (para saber más).
Los contenidos del curso se ofrecen en diferentes formatos: textos, cortometrajes, presentaciones locutadas, Screencasts, informes de reflexión o análisis, cuestionarios y autoevaluación del aprendizaje. Los cortometrajes han sido específicamente elaborados por un equipo técnico de carácter multidisciplinar y un equipo creativo, para la consecución de los objetivos docentes propuestos en el curso.
Todos los contenidos obligatorios son en español, mientras que los opcionales pueden ser también en inglés.