Escuela Andaluza de Salud Pública

Atención psicosocial en pacientes con enfermedades crónicas avanzadas

Fechas previstas 22 de octubre a 10 de diciembre de 2018
Coordinación Carmen Pérez Romero, Diana Gosalvez Prados,Manuel Ollero Baturone
Horas Totales 30 horas Modalidad Virtual
Código 600703
Fecha límite de inscripción 10 de octubre de 2018 Matrícula 100,00 €
 
 

Introducción

Las personas interesadas en solicitar esta actividad formativa deberán contactar con la Unidad de Formación del centro al que pertenecen.

Dirigido a

La matrícula será gratuita para profesionales del SSPA[1].

Además, el curso podrá solicitarse por profesionales de otras instituciones públicas y privadas que tengan interés en participar. En estos casos, el coste de la matrícula correrá a cargo de cada persona siendo de 100€. Se abonará mediante pago ON-LINE o transferencia, una vez comunicada la selección desde la EASP.

[1] Profesionales en activo en el momento de selección y celebración del curso, previa autorización desde la Unidad de Formación correspondiente.

Requisitos

  • Imprescindible disponer de acceso a Internet, cuenta de correo electrónico personal y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.
  • Haber accedido al curso en la plataforma OPIMEC (www.opimec.org) y haber iniciado la actividad antes del 28 de octubre de 2018
  • Realización de la Unidad Didáctica 0 referente a la adquisición de habilidades para llevar a cabo el proceso de aprendizaje dentro del aula virtual. La no cumplimentación de este requisito puede imposibilitar continuar en la actividad de formación.

Objetivo General

Adquirir y mejorar las competencias de profesionales en la atención a las necesidades psicosociales de pacientes con enfermedades crónicas avanzadas.

Objetivos Específicos

Al finalizar la actividad, los/las participantes serán capaces de:

  1. Favorecer la inclusión de las necesidades psicosociales en la valoración integral que se le hace a pacientes con enfermedades crónicas avanzadas.
  2. Identificar las fases avanzadas de la enfermedad en pacientes crónicos pluripatológicos o con necesidades complejas de salud, y aprender a adecuar los objetivos y las intervenciones al pronóstico del paciente.
  3. Desarrollar competencias básicas para el manejo de los aspectos psicosociales que presentan habitualmente los/las pacientes con enfermedades crónicas avanzadas.
  4. Aprender a detectar situaciones de especial complejidad y conocer las pautas básicas de actuación recomendadas en los distintos escenarios: comunicación de malas noticias, conspiración de silencio, toma de decisiones en equipo, etc.
  5. Reflexionar sobre la práctica profesional e introducir cambios en la relación profesional-paciente mediante la modificación de actitudes.

Contenidos

Los contenidos formativos se agrupan en Unidades Didácticas (UD), con las siguientes características: 

  • Accesibles a todos los/las participantes. 
  • Modulares (utilizables en otras actividades formativas).
  • Con una dedicación de cada participante estimada en 5 horas semanales.

Las Unidades Didácticas del curso abordan los siguientes contenidos:

  • Unidad 1: Presentación del curso. Cómo adecuar el Plan de Acción Personalizado a pacientes con enfermedades crónicas avanzadas

o   Unidad 1. Bloque A. Inmersión en el entorno Web y trabajo colaborativo

o   Unidad 1. Bloque B. Como adecuar los objetivos y el Plan de Acción Personalizado al pronóstico en pacientes pluripatológicos o con necesidades complejas de salud

-          Concepto de paciente pluripatológico o con necesidades de salud complejas.

-          Valoración pronóstica. El índice Profundo.

-          Como adecuar los objetivos e intervenciones al pronóstico.

-          Planificación de decisiones y valoración espiritual. Valoración e intervenciones en cada fase de la enfermedad.

·         Unidad 2: La comunicación de malas noticias

-          Contextualización: Los problemas de comunicación constituyen una de las fuentes más importantes de conflicto en la relación con el paciente.

-          Marco legal vinculado a la transmisión de malas noticias. 

-          Aprendizaje técnicas de counselling para contextualizar la relación médico-paciente. Habilidades de comunicación y actitudes favorecedoras de una adecuada transmisión de malas noticias.

-          Aprendizaje de técnicas para dar malas noticias y acoger el impacto emocional que provoca tanto en el paciente como en la familia.

-           Errores frecuentes a evitar a la hora de comunicar malas noticias.

·         Unidad 3: La conspiración de silencio

-          Definición de conceptos.

-          Causas y factores emocionales (profesional, paciente y familia) que intervienen en la aparición de la conspiración de silencio.

-          Consecuencias de la conspiración de silencio en el profesional, el paciente y la familia.

-          Pautas de actuación para la resolución de la conspiración de silencio en enfermedades crónicas avanzadas.

·                Unidad 4: Toma de decisiones en equipo

-          Aprendizaje de la gestión de las propias emociones dentro del trabajo en equipo.

-          Actitudes facilitadoras del trabajo en equipo.

-          Roles dentro de un equipo de trabajo.

-          Modelo de deliberación en equipo.

-          Peculiaridades de la deliberación en equipo en el entorno de las enfermedades crónicas avanzadas.

·         Unidad 5: La angustia vital

-          Profundizar en el significado de la vivencia y el impacto que tiene la situación de final de vida en el/la paciente y en su núcleo familiar.

-          Abordaje de la dimensión emocional y espiritual del paciente.

-          Aspectos básicos relacionados con el autocuidado de los/las profesionales.

 

La secuencia de trabajo de cada Unidad será: presentación del plan de actividad, objetivos, contenidos obligatorios (teóricos y prácticos) y contenidos opcionales (para saber más).

Los contenidos del curso se ofrecen en diferentes formatos: textos, cortometrajes, presentaciones locutadas, Screencasts, informes de reflexión o análisis, cuestionarios y autoevaluación del aprendizaje. Los cortometrajes han sido específicamente elaborados por un equipo técnico de carácter multidisciplinar y un equipo creativo, para la consecución de los objetivos docentes propuestos en el curso.

Todos los contenidos obligatorios son en español, mientras que los opcionales pueden ser también en inglés.

Metodología

La formación a través de situaciones reales, planteadas en clave vivencial, consigue que la persona aprenda de manera significativa, experimentando y descubriendo por sí misma, vinculando lo aprendido a las emociones y, por tanto, mejorando la retención, recuperación y transferencia de la información. Una correcta definición de objetivos y un desarrollo experiencial son garantía de impacto de la acción formativa. 

Es por ello que en el curso se empleará una metodología actual e innovadora que prima el uso de recursos audiovisuales que fomentan el diálogo, la reflexión y el aprendizaje compartido. En concreto, un equipo técnico de carácter multidisciplinar, junto a un equipo de cineastas, ha elaborado una serie de cortometrajes donde se plasma el manejo de situaciones complejas que se dan habitualmente dentro del ámbito de la atención a pacientes con enfermedades crónicas avanzadas. La creación de los cortometrajes permite disponer de un material formativo específico que se adapta a las necesidades de los profesionales que trabajan en esta área.

Asimismo, se utilizará un entorno Web para el trabajo colaborativo apoyado por otras plataformas tecnológicas, apostando por un modelo de aprendizaje en Red, con el fin de desarrollar conocimiento especializado, compartiendo aprendizajes basados en la reflexión sobre experiencias prácticas. Así pues, las personas participantes en este curso formarán parte de la Red Social OPIMEC de profesionales en enfermedades crónicas, que estará conectada con otras comunidades, herramientas y sitios sociales de Internet.

Se considera importante que el conjunto de participantes mantenga el interés en la actividad formativa durante todo su desarrollo, conozcan los aspectos administrativos del mismo, evidencien su presencia en el grupo (participando activamente en las actividades propuestas) y reconozcan los procedimientos específicos para el desarrollo de tareas, los criterios, y el resultado de las evaluaciones que se desarrollan a lo largo del proceso.

Para reforzar aspectos en relación a contenidos, resolver dudas sobre el desarrollo del curso y orientar el trabajo, el retorno se concreta en contactos individuales (mensajería interna y correo electrónico) y grupales (respuestas y valoraciones a comentarios en documentos colaborativos y contenidos).

La actividad en el entorno colaborativo estará apoyada por los contenidos del programa del curso, manual de uso, vídeos tutoriales, materiales y ejercicios obligatorios, encuestas de evaluación y por las siguientes herramientas de comunicación:

  • Correo de contacto con el equipo del curso.
  • Mensajería interna con participantes, a través de sus perfiles en el entorno colaborativo.
  • Comunicación con y entre participantes a través de los foros de la comunidad y los comentarios a los documentos colaborativos y contenidos.
  • Acceso a través de los perfiles de cada participante a contenidos subidos y comentarios realizados por cada uno.

Notificaciones al correo electrónico personal del desarrollo del curso y de la participación.