Escuela Andaluza de Salud Pública

Cómo realizar el Plan de Acción Personalizado (PAP) en la Atención a Pacientes Crónicos con Necesidades de Salud Complejas

Coordinación Carmen Pérez Romero, Diana Gosalvez Prados, Manuel Ollero Baturone
Horas Totales 40 Fechas previstas 29 de abril a 24 de junio de 2019
Plazo de inscripción 14/04/2019 Modalidad Virtual
Código 600704

Introducción

Las personas interesadas en solicitar esta actividad formativa deberán contactar con la Unidad de Formación del centro al que pertenecen.

 

Dirigido a

Profesionales de titulación sanitaria o no sanitaria, con implicación en la atención a pacientes crónicos con necesidades complejas de salud, con el siguiente perfil:

Medicina Familiar y Comunitaria 
Enfermería de familia 
Enfermería Gestora de Casos 
Medicina Interna
Enfermería hospitalaria
Farmacia
Trabajo Social
Otras especialidades médicas.
 
La matrícula será gratuita para profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) cuya solicitud haya sido validada por la Unidad de Formación correspondiente.

Además, el curso podrá solicitarse por profesionales de otras instituciones públicas y privadas que tengan interés en participar. En estos casos, el coste de la matrícula correrá a cargo de cada persona siendo de 100€. Se abonará mediante pago ON-LINE o transferencia, una vez comunicada la selección desde la EASP.

 

Requisitos

Requisitos técnicos

Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario. Disponer de una cuenta de correo electrónico personal, no compartida. Tener la última versión de navegador de INTERNET (Google Chrome, Internet Explorer, Mozzila Firefox... )

 

Para la participación de profesionales del SSPA en este curso es imprescindible:

Estar en activo en cualquier Centro del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), tanto en el momento del proceso de selección como durante el desarrollo del curso.
Recibir el VºBº de la Unidad de Formación del Centro del SSPA al que se pertenece. La selección final será autorizada por el Organismo competente

 

Objetivo General

Adquirir y/o mejorar las competencias profesionales para la elaboración del Plan de Acción Personalizado (PAP) definido por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el marco de la estrategia de atención a pacientes crónicos con necesidades complejas de salud.

 

Objetivos Específicos

Al finalizar la actividad, los/las participantes serán capaces de:

  1. Conocer el PAP definido por el SAS para la atención de pacientes pluripatológicos o con necesidades complejas de salud.
  2. Identificar los componentes esenciales del PAP y el procedimiento para su adecuada elaboración.
  3. Reflexionar sobre la importancia de la colaboración entre profesionales interdisciplinares en la elaboración del PAP.
  4. Adquirir habilidades para la redacción, registro y seguimiento del PAP. 

 

 

Contenidos

Las Unidades Didácticas del curso abordan los siguientes contenidos:

  • UD 1. Presentación del curso. Valoración del paciente pluripatológico o con necesidades complejas de salud.
    • UD 1. Bloque A. Inmersión en el entorno Web y trabajo colaborativo
    • UD 1 Bloque B. Valoración del paciente pluripatológico o con necesidades complejas de salud. Conceptos básicos y definiciones
  • ¿Qué entendemos por pacientes pluripatológicos o con necesidades complejas de salud?
  • Estrategia de atención a pacientes crónicos o con necesidades complejas de salud.
  • Actualización del Proceso Asistencial Integrado “Atención a Pacientes Pluripatológicos”.

UD 2. Valoración Integral Exhaustiva en pacientes pluripatológicos o con necesidades complejas de salud

  • Valoración integral, de la fragilidad y riego de caída Valoración pronóstica. Aplicación del Índice PROFUND y PROFUNCTION.
  • Valoración farmacológica.
  • Valoración de la autogestión y activación del/la paciente.
  • Valoración de preferencias y valores del/la paciente.
  • UD 3. Diseño del Plan de Acción Personalizado
  • Identificación de problemas y riesgos.
  • Definición de metas y objetivos.
  • Intervenciones transversales.
  • Consensuar el Plan de Acción Personalizado.

UD 4. Elaboración del Plan de Acción Personalizado: de la teoría a la práctica

  • Recomendaciones para la elaboración del informe.
  • Realización de un caso práctico.

La secuencia de trabajo de cada Unidad será: presentación del plan de actividad, objetivos, contenidos obligatorios (teóricos y prácticos) y contenidos opcionales (para saber más).

Los contenidos del curso se ofrecen en diferentes formatos: textos, presentaciones locutadas, Screencasts, informes de reflexión o análisis, cuestionarios y autoevaluación del aprendizaje.

Todos los contenidos obligatorios son en español, mientras que los opcionales pueden ser también en inglés.

 

Metodología

Se utilizará un entorno Web para el trabajo colaborativo apoyado por otras plataformas tecnológicas, apostando por un modelo de aprendizaje en Red, con el fin de desarrollar conocimiento especializado, compartiendo aprendizajes basados en la reflexión sobre experiencias prácticas. Así pues, las personas participantes en este curso formarán parte de la Red Social OPIMEC de profesionales en enfermedades crónicas, que estará conectada con otras comunidades, herramientas y sitios sociales de Internet.

Se considera importante que el conjunto de participantes mantenga el interés en la actividad formativa durante todo su desarrollo, conozcan los aspectos administrativos del mismo, evidencien su presencia en el grupo (participando activamente en las actividades propuestas) y reconozcan los procedimientos específicos para el desarrollo de tareas, los criterios, y el resultado de las evaluaciones que se desarrollan a lo largo del proceso.

Para reforzar aspectos en relación a contenidos, resolver dudas sobre el desarrollo del curso y orientar el trabajo, el retorno se concreta en contactos individuales (mensajería interna y correo electrónico) y grupales (respuestas y valoraciones a comentarios en documentos colaborativos y contenidos).

La actividad en el entorno colaborativo estará apoyada por los contenidos del programa del curso, manual de uso, vídeos tutoriales, materiales y ejercicios obligatorios, encuestas de evaluación y por las siguientes herramientas de comunicación:

  • Correo de contacto con el equipo del curso.
  • Mensajería interna con participantes, a través de sus perfiles en el entorno colaborativo.
  • Comunicación con y entre participantes a través de los foros de la comunidad y los comentarios a los documentos colaborativos y contenidos.
  • Acceso a través de los perfiles de cada participante a contenidos subidos y comentarios realizados por cada uno.
  • Notificaciones al correo electrónico personal del desarrollo del curso y de la participación.

 

Más información

Al igual que los anteriores apartados, la evaluación exige adaptarse al nuevo escenario de formar a un gran número de profesionales, con diferentes perfiles y en línea.

Así pues, además de la evaluación de actividades específicas o tareas incluidas en cada Unidad Didáctica, la evaluación general del curso consistirá en:

  • Seguimiento de la participación en línea del alumnado.
  • Pruebas de autoevaluación del aprendizaje.
  • Cuestionario de satisfacción y calidad del curso.

Certificación

La realización del 95% las lecturas y tareas obligatorias es un requisito ineludible para obtener la certificación del curso con aprovechamiento