Como introduce el Plan Andaluz de Atención a Personas con Dolor, el Dolor está presente de forma universal en el transcurso de la vida del individuo, afecta a la calidad de vida de las personas y de quienes las cuidan, y puede provocar consecuencias psicoemocionales, sociales y económicas importantes. Además, el dolor incrementa por cinco la probabilidad de utilización de servicios sanitarios y supone una importante carga en costes sanitarios directos e indirectos. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía valoró como una necesidad ineludible y un compromiso ético para evitar y minimizar el sufrimiento que el dolor produce en las personas y de ahí nació, en 2009, ese Plan. Su objetivo es aglutinar todos los esfuerzos para que la respuesta percibida por las personas afectadas sea cada vez más adecuada. Posteriormente, se han actualizado o editado procesos asistenciales relacionados, como el Proceso de Atención Integral de Dolor Crónico no Oncológico (DCNO), la guía de opioides en pacientes en situación terminal y las recomendaciones de buenas prácticas plasmadas en el Distintivo de Centros contra el Dolor. Esas iniciativas, entre otras, están permitiendo mejorar la asistencia a cada vez un número mayor de personas con dolor crónico.
En ese contexto, y motivado por el hecho de que el 83% de esas personas son atendidas en Atención Primaria, SEMERGEN-Andalucía, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través del Plan Andaluz de Atención a Personas con Dolor, y la Escuela Andaluza de Salud Pública han impulsado la realización de esta actividad formativa, que consiste en un curso en línea masivo de autoaprendizaje, con las siguientes características:
- Cuenta con dos itinerarios según el perfil profesional de cada participante.
- Se ha diseñado desde la perspectiva de Atención Primaria, entendiendo el abordaje de la persona con dolor desde una visión integrada en la persona, no en la enfermedad, y biopsicosocial, donde los factores físicos, psíquicos y sociales son determinantes de su Salud.
- Tiene un importante contenido práctico, abordando la problemática que cada profesional tiene en la atención a pacientes con dolor crónico y ofreciendo herramientas que les permitan mejorar esa atención.
- Todas las unidades se abren al mismo tiempo y, aunque se sugiere la realización secuencial de las unidades didácticas, cada participante decidirá el orden de realización y el ritmo de aprendizaje.
- Dispone de un equipo de docentes que actúan como contribuyentes de las unidades didácticas y que además desarrollan su actividad en la práctica clínica asistencial de medicina de familia, y otro equipo técnico, con el rol de facilitadores y dinamizadores.
- Todo lo anterior se materializa mediante el desarrollo de una plataforma Web ampliamente utilizada en la realización de este tipo de actividades formativas.