Escuela Andaluza de Salud Pública

Atención Primaria a Personas con Dolor Crónico no Oncológico

Fechas previstas 15 de noviembre de 2018 a 20 de enero de 2019
Coordinación Cecilia Escudero Espinosa
Horas Totales 40 horas Modalidad Virtual
Código 600709
Fecha límite de inscripción 2 de julio de 2017 Matrícula 100,00 €
 
 

Introducción

Como introduce el Plan Andaluz de Atención a Personas con Dolor, el Dolor está presente de forma universal en el transcurso de la vida del individuo, afecta a la calidad de vida de las personas y de quienes las cuidan, y puede provocar consecuencias psicoemocionales, sociales y económicas importantes. Además, el dolor incrementa por cinco la probabilidad de utilización de servicios sanitarios y supone una importante carga en costes sanitarios directos e indirectos. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía valoró como una necesidad ineludible y un compromiso ético para evitar y minimizar el sufrimiento que el dolor produce en las personas y de ahí nació, en 2009, ese Plan. Su objetivo es aglutinar todos los esfuerzos para que la respuesta percibida por las personas afectadas sea cada vez más adecuada. Posteriormente, se han actualizado o editado procesos asistenciales relacionados, como el Proceso de Atención Integral de Dolor Crónico no Oncológico (DCNO), la guía de opioides en pacientes en situación terminal y las recomendaciones de buenas prácticas plasmadas en el Distintivo de Centros contra el Dolor. Esas iniciativas, entre otras, están permitiendo mejorar la asistencia a cada vez un número mayor de personas con dolor crónico.

 

En ese contexto, y motivado por el hecho de que el 83% de esas personas son atendidas en Atención Primaria, SEMERGEN-Andalucía, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través del Plan Andaluz de Atención a Personas con Dolor, y la Escuela Andaluza de Salud Pública han impulsado la realización de esta actividad formativa, que consiste en un curso en línea masivo de autoaprendizaje, con las siguientes características:

-        Cuenta con dos itinerarios según el perfil profesional de cada participante.

-        Se ha diseñado desde la perspectiva de Atención Primaria, entendiendo el abordaje de la persona con dolor desde una visión integrada en la persona, no en la enfermedad, y biopsicosocial, donde los factores físicos, psíquicos y sociales son determinantes de su Salud.

-        Tiene un importante contenido práctico, abordando la problemática que cada profesional tiene en la atención a pacientes con dolor crónico y ofreciendo herramientas que les permitan mejorar esa atención.

-        Todas las unidades se abren al mismo tiempo y, aunque se sugiere la realización secuencial de las unidades didácticas, cada participante decidirá el orden de realización y el ritmo de aprendizaje.

-        Dispone de un equipo de docentes que actúan como contribuyentes de las unidades didácticas y que además desarrollan su actividad en la práctica clínica asistencial de medicina de familia, y otro equipo técnico, con el rol de facilitadores y dinamizadores.

-        Todo lo anterior se materializa mediante el desarrollo de una plataforma Web ampliamente utilizada en la realización de este tipo de actividades formativas.

Dirigido a

El curso está dirigido a profesionales relacionados con la atención a personas con dolor crónico, preferentemente de Atención Primaria y de medicina, enfermería, psicología, fisioterapia y trabajo social. Todas las unidades didácticas están orientadas a profesionales con titulación en medicina, mientras que las unidades 1 a 4 y 6 también están orientadas al resto de profesionales.

Requisitos

Es indispensable disponer de conexión a Internet, conocimientos de navegación por Internet y cuenta de correo electrónico personal.

Para profesionales de Atención Primaria del SSPA será necesaria la validación / aprobación desde el Centro al que se pertenezca (proceso automático, una vez finalizada esta preinscripción) para que su solicitud sea tenida en cuenta en el proceso de selección por esta vía de financiación.

Objetivo General

Adquirir y mejorar las competencias de las y los profesionales en el ámbito de la atención a personas con dolor crónico.

Objetivos Específicos

Al finalizar la actividad los/as participantes serán capaces de: 1.- Demostrar habilidades y destrezas básicas para la comunicación y el trabajo colaborativo en la plataforma Web y otras herramientas vinculadas. 2.- Identificar las principales características del marco organizativo del abordaje del DCNO en Andalucía. 3.- Demostrar conocimientos para facilitar un abordaje integral a la persona con DCNO en el ámbito de la Atención Primaria. 4.- Identificar los elementos que faciliten una mejor comprensión a la persona con DCNO y el fomento de su participación activa en el autocuidado de su enfermedad. 5.- Enumerar las herramientas útiles para que la persona afronte mejor su enfermedad, así como para orientar su aprendizaje en nuevas herramientas para el abordaje integral del DCNO.

Contenidos

Los contenidos formativos que ofrece este curso responden a las necesidades formativas detectadas por el equipo de trabajo formado por SEMERGEN, el Plan Andaluz de Atención a Personas con Dolor y la Escuela Andaluza de Salud Pública. Los contenidos formativos se agrupan en 8 unidades didácticas que tienen las siguientes características: - Accesibles a todos los participantes. - Modulares (utilizables en otras actividades formativas). - Duración de 6 horas, menos la última unidad con 8 horas, realizándose cada unidad en máximo 2 semanas. - Independientes y no secuenciales, a excepción de la unidad de inmersión en el entorno Web del curso que se realizará durante las 2 primeras semanas.

Metodología

La metodología de enseñanza-aprendizaje potencia el aprendizaje autónomo, aunque se recogen elementos del aprendizaje cooperativo y basado en problemas. Esto favorece el desarrollo de un conjunto de competencias útiles para construir conocimiento en los diferentes temas que se abordan en el curso, además se potencia la comunicación eficaz y una correcta utilización de las nuevas tecnologías. Se utilizará un entorno Web para el trabajo colaborativo apoyado por otras plataformas tecnológicas, apostando por un modelo de aprendizaje en Red basado en comunidades virtuales de práctica: grupos constituidos con el fin de desarrollar conocimiento especializado, compartiendo aprendizajes basados en la reflexión sobre experiencias prácticas. Así pues, las personas participantes en este curso formarán parte de la Red Social OPIMEC de profesionales en enfermedades crónicas, que estará conectada con otras comunidades, herramientas y sitios sociales de Internet. La intención de formar a un gran número de profesionales, con diferentes perfiles y basar su aprendizaje en red, plantea nuevos retos tecnológicos, de seguimiento, de acreditación y de evaluación del aprendizaje. Se considera importante que el conjunto de participantes mantengan el interés en la actividad formativa durante todo su desarrollo, conozcan los aspectos administrativos del mismo, evidencien su presencia en el grupo (participando activamente en las actividades propuestas) y reconozcan los procedimientos específicos para el desarrollo de tareas, los criterios, y el resultado de las evaluaciones que se desarrollan a lo largo del proceso. Para reforzar aspectos en relación a contenidos, solucionar incidencias y orientar el trabajo, el retorno se concreta en contactos individuales (mensajería interna y correo electrónico) y grupales (respuestas y valoraciones a comentarios en documentos colaborativos y contenidos). La actividad en el entorno colaborativo estará apoyada por los contenidos del programa del curso, manual de uso, vídeos tutoriales, materiales y ejercicios obligatorios, encuestas de evaluación, para saber más, y por las herramientas de comunicación: - Correo de contacto con el equipo del curso. - Mensajería interna con participantes, a través de sus perfiles en el entorno colaborativo. - Comunicación con y entre participantes a través de los foros de la comunidad y los comentarios a los documentos colaborativos y contenidos. - Acceso a través de los perfiles de cada participante a contenidos subidos y comentarios realizados por cada uno. - Notificaciones al correo electrónico personal del desarrollo del curso y de la participación.

Más información

Certificación: Se solicitará la acreditación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía como programa formativo. Para la acreditación del curso de profesionales de medicina de familia y de rehabilitación, deberán realizar al menos el 85% de contenidos obligatorios propuestos. Para el resto de perfiles, deberán realizar al menos el 85% de contenidos obligatorios de las unidades 0 a 4 y 6. Las unidades didácticas podrán ser completadas en cualquier momento durante el periodo del curso, a excepción de la unidad 0 que deberá ser completada durante las 2 primeras semanas del curso.