Escuela Andaluza de Salud Pública

Atención integral, caracterización e intervenciones no farmacológicas en el dolor crónico

Fechas previstas 15 de noviembre de 2019 a 27 de enero de 2020
Coordinación Cecilia Escudero Espinosa/Andrés Cabrera
Horas Totales 51 horas Modalidad Virtual
Código 600712
Fecha límite de inscripción 30 de septiembre de 2019 Matrícula 120,00 €
 
 

Introducción

Como introduce el Plan Andaluz de Atención a Personas con Dolor, el dolor está presente de forma universal en el transcurso de la vida del individuo, afecta a la calidad de vida de las personas y de quienes las cuidan, y puede provocar consecuencias psicoemocionales, sociales y económicas importantes. Además, el dolor incrementa por cinco la probabilidad de utilización de servicios sanitarios y supone una importante carga en costes sanitarios directos e indirectos.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía valora como una necesidad ineludible y un compromiso ético evitar y minimizar el sufrimiento que el dolor produce en las personas. En el año 2009 nace el Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor, con el objetivo de aglutinar todos los esfuerzos para que la respuesta percibida por las personas afectadas sea cada vez más adecuada. Posteriormente, se han actualizado o editado procesos asistenciales relacionados, como el Proceso de Atención Integral de Dolor Crónico no Oncológico (DCNO), la guía de opioides en pacientes en situación terminal y las recomendaciones de buenas prácticas plasmadas en el Distintivo de Centros contra el Dolor. Esas iniciativas, entre otras, están permitiendo mejorar la asistencia a cada vez un número mayor de personas con dolor crónico.

En ese contexto, y motivado por el hecho de que el 83% de esas personas son atendidas en Atención Primaria, SEMERGEN-Andalucía, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través del Plan Andaluz de Atención a Personas con Dolor, y la Escuela Andaluza de Salud Pública continúan impulsando la realización de esta actividad formativa, contando en esta edición con la participación de ASANEC. La formación se concreta en un curso en línea, masivo, de autoaprendizaje, con las siguientes características:

- Existencia de itinerarios según el perfil profesional de cada participante, enfatizando el rol de los profesionales de Atención Primaria y la importancia de este nivel de atención.
- Recorrido, se encuentra en su tercera edición, han participado 970 profesionales
- Diseñado desde la perspectiva de Atención Primaria, entendiendo el abordaje de la persona con dolor desde una visión integrada en la persona, no en la enfermedad, y biopsicosocial, donde los factores físicos, psíquicos y sociales son determinantes de su Salud.
- Con un importante contenido práctico, abordando la problemática que cada profesional tiene en la atención a pacientes con dolor crónico y ofreciendo herramientas que les permitan mejorar esa atención.
- Flexibilidad. Cada participante decidirá el orden de realización y el ritmo de aprendizaje (aunque se sugiere la realización secuencial de las unidades didácticas), adaptando la formación a la realidad del profesional, esto se concreta en que todas las unidades se abren al mismo tiempo.
- Equipo de docentes compuesto por profesionales que además desarrollan su actividad en la práctica clínica asistencial de medicina de familia, y profesionales de apoyo con amplia experiencia en metodología docente.
- Soporte de fácil utilización. El curso se desarrolla en una plataforma Web ampliamente utilizada en la realización de este tipo de actividades formativas.
- Acceso también desde la aplicación Moodle en dispositivos móviles, descargándola.

Dirigido a

El curso está dirigido a profesionales relacionados con la atención a personas con dolor crónico, preferentemente de Atención Primaria y de medicina, enfermería, psicología, fisioterapia y trabajo social. Se organiza en dos itinerarios:

Itineriario 3.Para perfiles profesionales de psicología y trabajo social, con 6 unidades didácticas.

 

Nota: Plazo de inscripción abierto hasta el 30 de septiembre o cubrir plazas.

 

Requisitos

Es indispensable disponer de conexión a Internet, conocimientos de navegación por Internet y cuenta de correo electrónico personal.

Para profesionales del SAS será necesaria la validación / aprobación desde el Centro al que se pertenezca (proceso automático, una vez finalizada esta preinscripción) para que su solicitud sea tenida en cuenta en el proceso de selección por esta vía de financiación.

La matrícula, en los itinerarios, podrá ser gratuita para profesionales sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA)[1], socios de SEMERGEN-Andalucía[2] o de ASANEC-Andalucía[3]. Además, el curso podrá solicitarse por profesionales de otras instituciones públicas y privadas que tengan interés en participar. En estos casos, el coste de la matrícula correrá a cargo de cada persona, siendo de 150€ para el Itinerario 1, y de 120€ para el 2 y 3. Los socios de SEMERGEN o ASANEC que no sean de Andalucía (es decir, socios de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria, FAECAP) accederán a un descuento del 50%. El coste de la matrícula se abonará mediante pago ON-LINE o transferencia, una vez comunicada la selección desde la EASP.



[1] Profesionales en activo en el momento de selección y celebración del curso, previa autorización desde la Unidad de Formación correspondiente.

[2] Presentando comprobante de pago de la última cuota de SEMERGEN cuando se solicite, con la comunicación de selección, desde la secretaría del curso.

[3] Presentando comprobante de pago de la última cuota de ASANEC cuando se solicite, con la comunicación de selección, desde la secretaría del curso.

 

Objetivo General

Adquirir y mejorar las competencias de las y los profesionales de enfermería en el ámbito de la atención a personas con dolor crónico.

Objetivos Específicos

Al finalizar la actividad los/as participantes serán capaces de: 1.- Demostrar habilidades y destrezas básicas para la comunicación y el trabajo colaborativo en la plataforma Web y otras herramientas vinculadas. 2.- Identificar las principales características del marco organizativo del abordaje del DC en Andalucía. 3.- Demostrar conocimientos para facilitar un abordaje integral a la persona con DC en el ámbito de la Atención Primaria. 4.- Identificar los elementos que faciliten una mejor comprensión a la persona con DC y el fomento de su participación activa en el autocuidado de su enfermedad. 5.- Enumerar las herramientas útiles para que la persona afronte mejor su enfermedad, así como para orientar su aprendizaje en nuevas herramientas para el abordaje integral del DC.

Contenidos

Los contenidos formativos de este curso se agrupan en 8 ó 7 unidades didácticas, según el itinerario, y responden a las necesidades formativas detectadas por el equipo de trabajo en dolor crónico formado por SEMERGEN-Andalucía, el Plan Andaluz de Atención a Personas con Dolor y la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Metodología

La metodología de enseñanza-aprendizaje potencia el aprendizaje autónomo, aunque se recogen elementos del aprendizaje cooperativo y basado en problemas. Esto favorece el desarrollo de un conjunto de competencias útiles para construir conocimiento en los diferentes temas que se abordan en el curso, además se potencia la comunicación eficaz y una correcta utilización de las nuevas tecnologías. Se utilizará un entorno Web para el trabajo colaborativo apoyado por otras plataformas tecnológicas, apostando por un modelo de aprendizaje en Red basado en comunidades virtuales de práctica: grupos constituidos con el fin de desarrollar conocimiento especializado, compartiendo aprendizajes basados en la reflexión sobre experiencias prácticas. Así pues, las personas participantes en este curso formarán parte de la Red Social OPIMEC de profesionales en enfermedades crónicas, que estará conectada con otras comunidades, herramientas y sitios sociales de Internet. La intención de formar a un gran número de profesionales, con diferentes perfiles y basar su aprendizaje en red, plantea nuevos retos tecnológicos, de seguimiento, de acreditación y de evaluación del aprendizaje. Se considera importante que el conjunto de participantes mantengan el interés en la actividad formativa durante todo su desarrollo, conozcan los aspectos administrativos del mismo, evidencien su presencia en el grupo (participando activamente en las actividades propuestas) y reconozcan los procedimientos específicos para el desarrollo de tareas, los criterios, y el resultado de las evaluaciones que se desarrollan a lo largo del proceso. Para reforzar aspectos en relación a contenidos, solucionar incidencias y orientar el trabajo, el retorno se concreta en contactos individuales (mensajería interna y correo electrónico) y grupales (respuestas y valoraciones a comentarios en documentos colaborativos y contenidos). La actividad en el entorno colaborativo estará apoyada por los contenidos del programa del curso, manual de uso, vídeos tutoriales, materiales y ejercicios obligatorios, encuestas de evaluación, para saber más, y por las herramientas de comunicación: - Correo de contacto con el equipo del curso. - Mensajería interna con participantes, a través de sus perfiles en el entorno colaborativo. - Comunicación con y entre participantes a través de los foros de la comunidad y los comentarios a los documentos colaborativos y contenidos. - Acceso a través de los perfiles de cada participante a contenidos subidos y comentarios realizados por cada uno. - Notificaciones al correo electrónico personal del desarrollo del curso y de la participación.

Más información

La evaluación general del curso tiene un carácter formativo y consistirá en:

  • Evaluación del aprendizaje: A través de la realización de todas las actividades prácticas y pruebas inicial y final de autoevaluación del aprendizaje.
  • Evaluación de la satisfacción con la actividad: Cuestionario de satisfacción y calidad del curso.

También se tendrá en cuenta participación individual en línea del alumnado (realización de comentarios e intervenciones en foros).

Certificación

Se solicitará, desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), la acreditación del curso por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), para participantes con profesiones sanitarias.

La certificación académica del curso se emitirá según los siguientes criterios:

  • Certificación de participación a quienes hayan realizado al menos el 85% de las tareas obligatorias del itinerario en el que se participe.
  • Certificación de aprovechamiento para quienes realicen al menos el 95% de las tareas obligatorias del itinerario en el que se participe.

Cada  tarea obligatoria deben ser realizadas individualmente por cada alumno/a, accediendo al curso mediante sus claves individuales para que la plataforma registre a cada participante.