Escuela Andaluza de Salud Pública

Atención domiciliaria en Cuidados Paliativos

Matrícula 145,00 € Coordinación María José Escudero Carretero
Horas Totales 70 Fechas previstas 26 de marzo a 5 de julio de 2019
Plazo de inscripción 18/03/2019 Modalidad Virtual
Código 603901

Ficha del curso en PDF

Introducción

En sociedades avanzadas y enriquecidas como la nuestra, cada vez son más necesarios los cuidados paliativos. El progresivo aumento de la población, el alargamiento de la esperanza de vida, los avances científico-técnicos, entre otras razones llevan parejo también un aumento del porcentaje de la población con enfermedades que las convierten en candidatas a recibir Cuidados Paliativos (CP).
Con frecuencia, se trata de situaciones en las que la necesidad de Cuidados Paliativos se puede alargar mucho en el tiempo. Esto combinado con la preferencia de las personas por vivir el final de sus vidas en sus propios entornos y con la organización de CP que promueve el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos que promueve la atención siempre que se pueda por los equipos referentes de cada persona (recursos convencionales) sitúan a los equipos de Atención Primaria y a la Atención Domiciliaria en la primera línea de la provisión de Cuidados Paliativos en Andalucía.
Es, por tanto, muy necesaria la formación a profesionales que deben proporcionar dichos cuidados paliativos en el entorno domiciliario. Este curso viene a abordar dicha necesidad, en un momento, además, en el que se está actualizando el Proceso Asistencial Integrado de CP. Se trata de un curso promovido, diseñado y ejecutado en colaboración por tres instituciones de prestigio en el ámbito objeto de estudio: a) SEMERGEN: Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, b) ASANEC: Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria y c) EASP: Escuela Andaluza de Salud Pública.

 

Dirigido a

Profesionales de enfermería y medicina que desarrollen su actividad profesional en Atención Primaria o en dispositivos de urgencias.

 

Requisitos

Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que soliciten financiación del mismo, deberán contar con la validación desde la Unidad de Formación del Centro para la gratuidad de la matrícula.

Profesionales no pertenecientes al SAS deberán abonar el importe de matrícula correspondiente según la siguiente tabla:

SEMERGEN:

  • Andalucía (bonificación del 50 % de la matrícula): 72 €
  • No Andalucía (bonificación del 25 % de la matrícula): 108 €

ASANEC (bonificación del 50 % de la matrícula): 72 €

FAECAP (bonificación del 25 % de la matrícula): 108 €

Profesionales no pertenecientes al SAS, SEMERGEN o ASANEC o FAECAP: 145 €

Con la comunicación de selección, se facilitará el procedimiento de pago de la matrícula, si procede.

 

Objetivo General

Desarrollar competencias específicas para la Atención Domiciliaria de pacientes y familias en Cuidados Paliativos.

 

Objetivos Específicos

Al finalizar la actividad, el alumnado será capaz de:
1. Conocer el modelo de atención a pacientes y familias en cuidados paliativos.
2. Reconocer los derechos de pacientes y familias en situación de cuidados paliativos.
3. Reflexionar sobre los conflictos éticos en la fase final de la vida.
4. Identificar los criterios de terminalidad en las enfermedades en situación avanzada.
5. Manejar de forma segura el abordaje en domicilio de los síntomas más habituales en situación paliativa.
6. Identificar elementos básicos para el control específico de síntomas en Situación de últimos días.
7. Adquirir destrezas para la elaboración del Plan de cuidados y del plan de asistencia.
8. Identificar el proceso de situación de últimos días (SUD).
9. Adquirir herramientas de comunicación para abordar los escenarios más frecuentes y complejos en CP.
10. Manejar herramientas básicas para la prevención y seguimiento del duelo.

 

Contenidos

Unidad didáctica 0: Introducción al curso y a la plataforma virtual.
Modalidad virtual

  • Presentación de participantes.
  • Identificación de expectativas sobre el curso.
  • Pre-test de conocimientos.
  • Entrenamiento en el uso del campus virtual.

Unidad Didáctica 1: Definición de Cuidados Paliativos y su organización.
Modalidad virtual

Duración: 5 horas. (correspondientes a los días 26 de marzo a 1 de abril).

  • Definición de Cuidados Paliativos.
  • Modelo organizativo: estrategia nacional, modelo andaluz y otras situaciones en resto de España y contexto internacional. Recursos y continuidad asistencial.
  • Concepto de Atención domiciliaria en Cuidados Paliativos.

Unidad Didáctica 2: Derechos de pacientes y familias asociados a los Cuidados Paliativos.
Modalidad virtual.

Duración: 15 horas (correspondientes a los días 2 a 22 de abril).

  • Normativa básica: Ley General de Sanidad, Ley de Autonomía de Pacientes, Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte, Ley y Decreto Voluntad Vital Aanticipada (VVAA).
  • Planificación anticipada de decisiones y VVAA.
  • Escenarios de final de la vida.
  • Principios básicos de la bioética aplicados al final de la vida.

Unidad Didáctica 3: Valoración, Control de Síntomas y Plan de Actuación en CP.
Modalidad virtual.

Duración: 30 horas (correspondientes a los días 23 de abril a 3 de junio).

  • Valoración de paciente, familia y entorno.
  • Identificación de Criterios de terminalidad
  • Estimación de supervivencia.
  • Control de síntomas: abordaje farmacológico y no farmacológico:

o Principios generales de control de síntomas.
o Dolor.
o Disnea.
o Náuseas y vómitos.
o Estertores premortem.
o Delirium.
o Ansiedad y sufrimiento.
o Hemorragias.
o Úlceras tumorales.
o Cuidados de la boca.
o Estreñimiento.

  • Plan de Cuidados.
  • Plan de asistencia compartida.
  • Identificación y abordaje de la situación de últimos días.
  • Indicación y manejo de la sedación paliativa.
  • Indicación y manejo de la vía subcutánea.
  • Particularidades del control de síntomas en la edad pediátrica.

Unidad Didáctica 4: Comunicación.
Modalidad virtual

Duración: 10 horas (correspondientes a los días 4 a 17 de junio).

  • Habilidades básicas de Comunicación.
  • Manejo de la comunicación de las malas noticias.
  • Pacto de silencio.

Unidad Didáctica 5: Abordaje del duelo.
Modalidad virtual

Duración: 10 horas (correspondientes a los días 18 de junio a 1 julio).

  • Concepto y tipos de duelo.
  • Abordaje y seguimiento ante la situación de duelo.
  • Prevención del duelo complicado.

 

Metodología

El curso de modalidad virtual tiene una duración total de 70 horas, que se corresponden con unas quince semanas de trabajo. Se alojará y desarrollará en el Campus virtual de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).
Se trata de un curso masivo, y esta característica condiciona la metodología y el tipo de ejercicio práctico a realizar, así como el feedback recibido por parte del alumnado. El hecho de contar con un número de alumnado elevado determina la elección de una metodología de autoaprendizaje, potenciando el aprendizaje autónomo de cada persona con elementos de feedback “generales” a todo el alumnado, aunque no personalizado.
Sí se ofertarán distintos canales de comunicación entre el alumnado y entre alumnado y equipo docente y /o administrativo del curso:

  • Foro general de participación en el curso: dónde se irán proponiendo líneas de debate y reflexión al alumnado que podrá volcar sus aportaciones e interrelacionarse entre sí y con el equipo docente. Así mismo, todas las dudas sobre contenidos del curso se deberán plantear en este foro y, de esta manera, las respuestas servirán para clarificar esas dudas a todo el alumnado. Se considera de mucho interés la reflexión e intercambio de experiencias entre participantes y la posibilidad de compartirlas, por lo que este foro resultará una herramienta fundamental del aprendizaje.
  • Foro de preguntas técnicas y administrativas: Donde se podrán plantear incidencias en relación con aspectos administrativos del curso o con el campus virtual.
  •  Contacta: un apartado del campus virtual que permitirá al alumnado escribir correos electrónicos a cualquier persona del equipo docente y administrativo del curso.
  • Mensajería de Moodle o notificaciones a mail: mensajería interna con participantes a través de la cual se les avisará de posibles incidencias con sus ejercicios u otras.

En general, el trabajo a realizar por cada participante en cada unidad didáctica consistirá en la lectura detenida de una serie de textos propuestos (algunos de elaboración propia y otros publicados), la realización de un test de conocimientos sobre los contenidos de dichas lecturas y la realización de un ejercicio práctico para analizar y/o reflexionar sobre aspectos concretos de los contenidos de dicha unidad. Así mismo, dispondrá de una serie de lecturas complementarias que también se recomienda consultar.
Se utilizarán recursos que faciliten la transmisión de conocimientos y adquisición de aprendizajes de manera activa, promoviendo el avance de cada participante de acuerdo a su tiempo disponible y al logro fijado a través de los objetivos planteados en el programa formativo. Es por ello que las unidades didácticas se irán abriendo secuencialmente, pero no se cerrarán hasta el día en que finaliza el curso, permitiendo que cada participante pueda organizar su tiempo y trabajar en los contenidos cuando le resulte más conveniente, aunque se sugiere seguir la secuencia de unidades didácticas establecida en el programa.

EVALUACIÓN:

El curso tendrá una Evaluación Continua.
Al iniciar el curso, el alumnado encontrará un test previo de conocimientos, que no tiene calificación, aunque debe ser respondido por todas las personas participantes. Las respuestas serán de utilidad para adaptar los contenidos del curso al nivel de conocimientos del grupo.
Para la evaluación de aprendizaje de cada persona participantes se han determinado los siguientes criterios:

  • Envío de la solución a los ejercicios propuestos.
  • Realización de los test de cada unidad didáctica y obtener un mínimo de 6 puntos de calificación. Se dispondrá de tres intentos en cada unidad didáctica.
  • Realización de un examen final de conocimientos a partir de un test y obtener un mínimo de 5 puntos. Se dispondrá de tres intentos en cada unidad didáctica.
  • Cumplimiento de los plazos establecidos.

Para la obtención del certificado de participación en el curso será indispensable haber completado y enviado, al menos, el 85% de los ejercicios. Para la obtención del certificado de aprovechamiento del curso será indispensable haber completado y enviado, al menos, el 95% de los ejercicios. En ambos casos, haberlo hecho en los plazos estipulados, que pueden ser flexibles a lo largo del curso, aunque teniendo en cuenta que la fecha de finalización del mismo es inamovible ni ampliable según los criterios de acreditación.