Escuela Andaluza de Salud Pública

Discapacidad, género y atención sanitaria

Fechas previstas 1 a 30 de octubre de 2018
Coordinación Gracia Maroto Navarro
Horas Totales 20 horas Modalidad Virtual
Código 604702
Fecha límite de inscripción 18 de septiembre de 2018
 
 

Dirigido a

Profesionales asistenciales de Atención Primaria y Atención Hospitalaria del Servicio Andaluz de Salud

Requisitos

Profesionales que no hayan realizado esta formación con anterioridad.Profesionales en activo pertenecientes al SAS

Objetivo General

Este curso pretende transmitir una serie de conocimientos y actitudes que permitan al alumnado reconocer la necesidad de incorporar un enfoque de género, derechos humanos e integración de la discapacidad a la atención sanitaria prestada.

Objetivos Específicos

Se pretende que, al finalizar la actividad formativa, cada alumno y alumna sea capaz de:

  1. Conocer conceptos, definiciones, clasificaciones y algunos datos básicos en torno a la discapacidad.
  2. Comprender la importancia que el modelo social de la discapacidad y el enfoque de derechos humanos derivado de éste, tiene en la reducción de la vulnerabilidad de las personas con discapacidad.
  3. Reconocer situaciones de discriminación y desigualdad en personas con discapacidad, y entender cómo diferentes condicionamientos socioculturales y específicamente de género interrelacionan con la discapacidad dando lugar a las distintas formas de discriminación.
  4. Analizar la garantía del derecho a la Salud Sexual y Reproductiva, a la intimidad, información, confidencialidad y consentimiento en la atención sanitaria prestada a las personas con discapacidad en general y a las mujeres con discapacidad en particular.
  5. Identificar claves y buenas prácticas en la atención sanitaria a las personas con discapacidad y compartir experiencias y recomendaciones.

Contenidos

Introducción (0,5 h)

Unidad 1. Aproximación a la discapacidad (2 horas)

Unidad 2. Obstáculos relacionados con la discapacidad, género y otros ejes de desigualdad (5 horas)

Unidad 3. Enfoque de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos (2 horas)

Unidad 4. Derechos de las personas con discapacidad en el ámbito de la atención sanitaria  (5 horas)

Unidad 5. Claves y buenas prácticas de atención sanitaria a personas con discapacidad (5 horas)

Evaluación  (0,5 h)

Metodología

FORMATO

Se trata de un curso virtual de 20 horas con 5 unidades didácticas en las que se desarrollan los contenidos, así como dos bloques adicionales, uno de introducción y manejo virtual, y otro final de evaluación final.

RECURSOS Y ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

Se facilitará el autoaprendizaje, el aprendizaje guiado y el aprendizaje colaborativo a través de lecturas, visualización de contenidos audiovisuales y presentaciones, desarrollo de actividades individuales, e intercambio de experiencias y opiniones en grupo a través de foros virtuales.

COMUNICACIÓN E INTERCAMBIO

TUTORIZACIÓN: Un equipo de cinco profesionales orientará las consultas del alumnado, que podrán realizarse tanto en los foros de comunicación con docentes (en caso de que el alumnado quiera compartir sus dudas con el resto del grupo) o a través de un mensaje de correo electrónico dirigido específicamente a una u otra docente (en caso de tratarse de una duda de contenido o de índole personal que no se desee compartir en grupo). 

FORO DE COMUNICACIÓN CON DOCENTES: Desde este foro el equipo docente comunicará aspectos generales y de seguimiento del curso, y también podrá utilizarlo el alumnado para consultas sobre actividades, contenidos y también para intercambiar cualquier información de interés con el resto de compañeros/as.

FOROS DE ACTIVIDADES: El curso además habilita foros específicos de intercambio virtual como actividades obligatorias en distintas unidades didácticas, donde el alumnado tendrá que compartir en grupo reflexiones, análisis y valoraciones sobre diferentes contenidos de aprendizaje.

FORO DE CONSULTAS TÉCNICAS: Desde este foro el alumnado podrá realizar consultas relacionadas con aspectos técnicos y cuestiones relacionadas con el funcionamiento del campus virtual (dificultades para acceder a materiales, dudas sobre aspectos administrativos, etc).

TEMPORALIZACION Y PLAZOS DE ACTIVIDAD

Para marcar el ritmo del curso, se establecen plazos temporales específicos para la realización de cada unidad didáctica, de acuerdo al número de horas establecido para éstas. Las actividades individuales de cada unidad deberán entregarse en los plazos marcados y siempre antes de la fecha de finalización del curso.

Durante el periodo de realización del curso, el equipo docente podrá ir pidiendo al alumnado modificaciones en aquellas actividades entregadas que necesiten alguna mejoría para su calificación como aptas.

EVALUACION DEL APRENDIZAJE POR PARTE DEL EQUIPO DOCENTE:

A través de las actividades individuales programadas, en las que se solicitan sobre todo reflexiones sobre diferentes aspectos. Estas serán valoradas por las docentes de acuerdo a la fundamentación de las respuestas en los materiales didácticos propuestos.  

La entrega de las actividades dentro en los plazos previstos y su calificación como adecuadas, serán requisito indispensable para certificar esta actividad formativa.

AUTOEVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y APLICABILIDAD PERCIBIDA

Se realizará tanto a través de un cuestionario de autovaloración individual como a través de un foro grupal de intercambio del alumnado.

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DOCENTE

La satisfacción del alumnado con distintas dimensiones de la actividad formativa, se recogerá a través de un Cuestionario de Evaluación de la Calidad de la Escuela Andaluza de Salud Pública.