Escuela Andaluza de Salud Pública

Programa de detección precoz del cáncer colorrectal en Andalucía

Fechas previstas 14 de octubre a 11 de noviembre de 2019
Coordinación María José Sánchez Pérez; Eloisa Bayo Lozano; David Vicente Baz
Horas Totales 20 horas Modalidad Virtual
Código 605703
Fecha límite de inscripción 25 de septiembre de 2019
 
 

Dirigido a

CURSO EXCLUSIVO PARA PROFESIONALES DEL SSPA

 

Profesionales de Medicina y Enfermería, preferentemente de Atención Primaria, así como profesionales involucrados en el proceso del Programa de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal en Andalucía

Requisitos

Ser profesional en activo del SAS. Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.

Nota: 

 
El plazo de inscripción estará abierto hasta el día 25 de septiembre a las 12.00 am o hasta cubrir las plazas ofertadas

Una vez realizada la selección, y autorizada por el Organismo competente, desde Secretaría de la EASP se comunicará el resultado.

 

Objetivo General

Dar a conocer los objetivos y principios básicos del Programa de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal en Andalucía, así como su proceso y aplicación informática.

Objetivos Específicos

• Conocer la historia natural y las principales características del cáncer colorrectal. • Conocer la magnitud del cáncer colorrectal en nuestro medio, así como los principales factores de la prevención primaria de este cáncer. • Adquirir los fundamentos básicos y objetivos del Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal en Andalucía. • Conocer el procedimiento del Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal en Andalucía e identificar las diferentes fases. • Conocer y familiarizarse con la aplicación informática que da soporte al Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal en Andalucía.

Contenidos

- Cáncer Colorrectal y fundamentos del Programa de Cribado - Objetivos, Proceso y Procedimiento del Programa de Detección Precoz en Andalucía - Aplicación informática del Programa de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal en Andalucía

Metodología

Curso teórico-práctico virtual

Más información

Para alcanzar los objetivos de aprendizaje es necesario: - Lectura de la guía didáctica de cada Unidad Didáctica (UD) con los objetivos específicos de la unidad e instrucciones para trabajar en ella. - Visionado obligatorio del video general del curso y de los videos de cada una de las UDs. - Lectura obligatoria de los documentos de contenido experto, elaborados ad hoc para este curso. - Lectura de documentación complementaria, si se desea profundizar. - Realización del test de preguntas de respuesta múltiple de cada UD. - Realización del test final de preguntas de respuesta múltiple.