Escuela Andaluza de Salud Pública

Epidemiología y prevención primaria del cáncer

Fechas previstas APLAZADO
Coordinación María José Sánchez Pérez
Horas Totales 40 horas Modalidad Virtual
Código 605705
Fecha límite de inscripción 1 de enero de 2022
 
 

Introducción

Puede descargarse el programa en el siguiente enlace: Programa

Dirigido a

Profesionales sanitarios relacionados con la Promoción de la Salud y la Prevención del Cáncer, pertenecientes al SAS y Empresas Públicas Sanitarias (Medicina, Farmacia, Física, Psicología, Veterinaria y Enfermería (grado/DUE))

 

Requisitos

Ser profesional en activo del SAS y/o empresa pública sanitaria durante el periodo de realización del curso y contar con la autorización correspondiente del centro de pertenencia.

 

Nota: 

 
Una vez realizada la selección, y autorizada por el Organismo competente, desde Secretaría de la EASP se comunicará el resultado.

 

Objetivos Específicos

Conocer los principales Programas, Planes y Estrategias orientadas a la Prevención Primaria del Cáncer en el ámbito internacional, nacional y autonómico.

Identificar los principales indicadores para la vigilancia y el control del cáncer en una población, así como conocer las principales fuentes de información que permiten evaluar el impacto del cáncer en una población.

Conocer la magnitud de los cánceres más frecuentes en hombres y mujeres.

Conocer y comprender la importancia de la prevención primaria del cáncer, así como conocer las herramientas para la aplicación en la práctica profesional de las estrategias de prevención.

Identificar los principales factores de riesgo y factores de protección asociados al desarrollo de cáncer.

Comprender las principales barreras en la implementación y cumplimiento de las medidas para la prevención primaria del cáncer y la importancia de la motivación en la modificación de los estilos de vida.

Contenidos

Programas, Planes y Estrategias de Prevención del Cáncer

Epidemiología e impacto del cáncer en la población

Factores de riesgo en cáncer (I)

Factores de riesgo en cáncer (II)

Prevención primaria del cáncer en la práctica clínica

Metodología

Curso virtual con enfoque teórico-práctico y tutorización por parte del equipo docente. El desarrollo del programa requiere del papel activo de los y las participantes como protagonistas del proceso de aprendizaje. Se busca promover la autonomía en el aprendizaje, tanto en la realización de las actividades, como en la lectura de los documentos. El curso requiere la visualización de los vídeos, la lectura de los contenidos realizados de manera expresa para el curso, la participación en foros de debate y las lecturas obligatorias y la realización de las tareas propuestas.

 

Más información

El sistema de evaluación se compone de:

1.- Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (instrumento aplicado de manera obligatoria tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución).

2.- Para alcanzar los objetivos de aprendizaje, es necesario:

- Visionado obligatorio de video del tutor/a de la UD

- Lectura de la guía didáctica de la UD con los objetivos específicos de la unidad e instrucciones para trabajar en ella.

- Lectura obligatoria de documentos de contenido experto, elaborados específicamente para este curso.  

- Lectura de documentación complementaria, si se desea profundizar: ‘Para saber más’

- Realización del test de preguntas de respuesta múltiple de cada UD

- Participación en los foros 

- Realización y entrega de la tarea final