Escuela Andaluza de Salud Pública

La Cooperación Internacional al Desarrollo en el marco de la Salud Global

Fechas previstas 10 de octubre de 2016 a 27 de marzo de 2017
Coordinación Elena Gonzalo Jiménez
Horas Totales 80 horas Modalidad Virtual
Código 702302
Fecha límite de inscripción 9 de septiembre de 2016 Matrícula 400,00 €
 
 

Dirigido a

- Profesionales de las oficinas técnicas de las Agencias de Cooperación Internacional, ONGs del sector y Unidades de Cooperación de los Ministerios de Salud. - Profesionales del sector salud vinculados a proyectos de Cooperación Internacional - Profesionales del sector salud interesados en la cooperación internacional al desarrollo en salud Plazas financiadas por el SAS para sus profesionales (consultar procedimiento en ESTE ENLACE)

Requisitos

- Titulación Universitaria. - Manejo de las TIC a nivel de usuario. - Conexión a INTERNET que permita realizar todas las actividades en entorno virtual del curso.

Objetivo General

Desarrollar las competencias profesionales para el análisis de situación, diseño, ejecución y evaluación de intervenciones en Cooperación Internacional en Salud, teniendo en cuenta el escenario actual de la Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Salud Global.

Objetivos Específicos

Desarrollar las competencias de las y los profesionales que formen parte del grupo de aprendizaje para: 1.- Comprender el actual sistema de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID) en el marco de la Salud Global y de la gobernanza mundial para la salud. 2.- Valorar críticamente los desafíos actuales de la CID en salud así como los marcos de acción para su abordaje. 3.- Aplicar los enfoques y metodologías propios de la CID al análisis contextualizado de problemas y al diseño de intervenciones de cooperación en salud. 4.- Aplicar sistemas de monitoreo y evaluación de intervenciones de CID en salud, orientados al análisis de los resultados e impacto de las mismas.

Contenidos

Unidad didáctica 1: El sistema de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID) y la gobernanza mundial para la salud. - Marco conceptual de la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID) - El sector salud como ámbito de la CID: agenda internacional, estructura, gobernanza mundial en salud, principales acuerdos internacionales, procesos de cooperación en salud entre países, desafíos y retos. Unidad didáctica 2: Enfoques e intervenciones de la CID en el marco de la Salud Global. - Enfoques para el análisis, formulación e implementación de intervenciones de CID en salud. - Marcos y espacios de intervención en CID en salud. Unidad didáctica 3: Enfoques y metodologías de planificación e implementación de intervenciones de CID en salud. - Introducción a la gestión de proyectos de CID: tipos de proyectos, etapas en la gestión de un proyecto, criterios técnicos internacionales para la gestión de proyectos de CID.- - Ciclo de Vida de un Proyecto y enfoque del marco lógico - Fase (1) Identificación: análisis de involucrados, problemas, objetivos y alternativas. - Fase (2) Diseño y formulación: matriz de planificación, programación de actividades y recursos, factores de viabilidad de las acciones. - Fase (3) Ejecución y seguimiento: plan de ejecución, realización de operaciones, sistema de información e informes de seguimiento Unidad didáctica 4: Monitoreo y Evaluación de intervenciones de CID en salud. - Tipos de evaluación asociados al ciclo de vida del proyecto - Evaluación de resultados de un proyecto: dimensiones a evaluar, instrumentos de evaluación, técnicas de recogida y análisis de datos - Planificación del monitoreo y evaluación de un proyecto - Sistematización, utilización y difusión de los resultados de la evaluación

Metodología

El curso supone una dedicación estimada de 80 horas y se imparte en modalidad virtual en su totalidad, a lo largo de aproximadamente cuatro meses. El enfoque pedagógico del programa requiere el papel activo de los y las participantes, el intercambio grupal, con el apoyo y dinamización del profesorado, además de trabajo individual de reflexión, análisis y propuestas de acción a partir de los materiales didácticos, desde un modelo de formación que busca promover la autonomía en el aprendizaje. El apoyo tutorial estimulará el estudio, la interacción grupal, a través de foros, videoconferencias y otros instrumentos de trabajo colaborativo online, el trabajo independiente y la autoevaluación permanente del propio proceso de aprendizaje. Las actividades didácticas persiguen una estrecha vinculación con la práctica, mediante la utilización de casos reales de intervenciones de Cooperación Internacional en Salud en diferentes contextos. Entre los instrumentos de acción tutorial las personas que participen en el curso dispondrán de una guía didáctica exhaustiva para orientarse sobre los contenidos y actividades incluidos en el programa. El curso requiere una dedicación promedio de cinco horas semanales de actividad, durante el periodo establecido. Ello incluye: las tareas en línea (participación en foros, recepción y envío de mensajes y materiales, intercambios con el grupo y con el profesorado, acceso a materiales, etc.) y las actividades independientes sin conexión con el entorno virtual (lecturas individuales, producción de ejercicios o informes.) Las tareas pueden realizarse en horario flexible, distribuidas según las posibilidades de quienes participan en el curso, aunque se planteará una agenda de actividades que oriente el ritmo grupal y facilite la planificación individual de las actividades.

Más información

Competencias: Abogacía política y social Orientación estratégica en Salud Global Aplicación de estrategias en ejes transversales de la CID en salud Gestión del Ciclo del Proyecto Evaluación: El sistema de evaluación incluye: - Evaluación de las necesidades, expectativas y conocimientos previos: mediante ronda de presentaciones y expectativas en el foro del aula virtual y cuestionario de conocimientos previos a completar on-line antes del comienzo del curso. - Evaluación de la docencia: a través de un cuestionario estandarizado y validado a completar por las personas que participan en el curso al finalizar el mismo. - Evaluación del aprendizaje: a través de las aportaciones realizadas por los participantes en las actividades y ejercicios realizados. La evaluación del aprendizaje forma parte de la labor tutorial, de modo que cada participante recibirá la calificación y comentarios de retroalimentación de cada una de sus actividades así como de su desempeño en cada unidad, y en el curso, en general. - Evaluación de la participación: se valorarán la participación en los espacios de comunicación, y la realización de las actividades propuestas. La certificación del curso con aprovechamiento requiere haber superado el 90% de las actividades del curso