Escuela Andaluza de Salud Pública

Jornada 10º Diploma de Género y Salud: "La salud de las mujeres y las mujeres en la salud"

Fechas previstas Granada, 26 de septiembre de 2018
Coordinación María del Mar García Calvente
Horas Totales 4,5 horas Modalidad Presencial
Código C003J1
Fecha límite de inscripción 25 de septiembre de 2018
 
 

Introducción

Las desigualdades de género se ponen en evidencia al analizar la situación de salud de las poblaciones, así como sus determinantes, incluidos los                             aspectos relativos a la atención prestada por el sistema sanitario.       

La salud de las mujeres se ve afectada tanto por factores biológicos  (relacionados con el sexo), como por las construcciones socio-culturales que definen al género como uno de los determinantes fundamentales de la salud, y que condicionan diferencias y desigualdades en salud.

Los cuidados y la atención a la salud, incluida la propia organización sanitaria, no están exentos de la división de roles, las normas y estereotipos de género y las asimetrías de poder entre los sexos que atraviesan a toda la sociedad. Así, por ejemplo, podemos constatar la presencia de sesgos de género en el esfuerzo diagnóstico y terapéutico, que perjudican la salud de las mujeres, y también de los hombres. Estos sesgos están basados en una producción del conocimiento en salud también sesgada, por lo que es muy importante garantizar una investigación no androcéntrica que tenga en cuenta tanto las diferencias como las similitudes entre mujeres y hombres en sus maneras de enfermar, de expresar los síntomas y de responder a los tratamientos. Tampoco podemos olvidar las desigualdades de género en las instituciones sanitarias, donde las mujeres constituyen una gran mayoría de la fuerza de trabajo, pero ocupan en menor medida los puestos de decisión y de responsabilidad.

Mención especial merecen los cuidados de salud que prestan las mujeres en el ámbito privado y en el entorno de los hogares, de manera no remunerada y con una elevadísima dedicación de tiempo y esfuerzo. Estos cuidados informales suponen una contribución esencial a la atención de la salud de los grupos más vulnerables (menores, personas con enfermedades crónicas, personas dependientes), y a la vez tienen importantes consecuencias sobre la salud y el bienestar de las personas que cuidan.

Desde hace más de dos décadas, la EASP viene desarrollando numerosos proyectos en la línea de Género y Salud, situándose a la vanguardia del desarrollo de este innovador campo de conocimiento de la Salud Pública. Entre los programas formativos organizados por la EASP relacionados con esta línea, cabe destacar el Diploma de Especialización en Género y Salud, Servicios Sanitarios y Sociales, reconocido como título propio por la Universidad de Granada. Durante el año 2018 se está desarrollando la 10ª edición de este Diploma, en el que se han formado ya más de 200 profesionales en conocimientos especializados en Género y Salud, con resultados exitosos.

La EASP quiere celebrar los 10 años de trayectoria del Diploma de Especialización en Género y Salud con estas Jornadas sobre “La salud de las mujeres y las mujeres en la salud”.  Estas Jornadas pretenden constituir un espacio de encuentro e intercambio de conocimiento entre profesionales sobre aspectos relevantes y novedosos de las relaciones entre el género y la salud desde una doble mirada: la salud de las mujeres como usuarias y pacientes, y las contribuciones de las mujeres a la salud como prestadoras de atención, tanto en el ámbito de los cuidados informales como en su papel de profesionales en el sistema sanitario.

 

Dirigido a

 
 

Objetivo General

Profundizar en el conocimiento actualizado sobre el papel de las mujeres como cuidadoras de la salud en el sistema informal y los retos que se plantean para el futuro.

Ofrecer un espacio de encuentro y debate sobre aspectos relevantes de la salud de las mujeres desde un enfoque de género y del papel del sistema sanitario en la atención a sus necesidades.

Compartir conocimiento y experiencia sobre la situación de las mujeres como profesionales de la salud y su liderazgo en el sistema sanitario.

Contenidos

- Conferencia Magistral. A cargo de  Mª Ángeles Durán Heras

- La Salud de las Mujeres desde un Enfoque de Género: La Morbilidad Diferencial. Carme Valls Llobet

- Sesgos de Género en la Atención Sanitaria: el caso de la cardiopatía isquémica. Héctor José Bueno Zamora

- El Liderazgo de las Mujeres en la Organización Sanitaria. Francisca Antón Molina