En los últimos años la administración pública andaluza ha desarrollado un conjunto de iniciativas de mejora de los servicios públicos cuyos objetivos son aumentar la eficacia y la transparencia de la administración, orientar las actuaciones hacia los resultados y el compromiso público, así como desarrollar una administración más próxima reforzando los derechos de la ciudadanía.
El propósito es conseguir mejores servicios que respondan a unas necesidades y expectativas que están en continua evolución y expansión. Este constante incremento en la demanda obliga a los servicios públicos a perseguir continuamente la innovación y la mejora en su organización y en sus procesos, con el objetivo de optimizar la eficiencia en la utilización de los recursos disponibles para no mermar el nivel y el alcance de las prestaciones.
En 2016 la Dirección General de Consumo y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) iniciaron el desarrollo de un proyecto de colaboración para mejorar del proceso de tramitación de reclamaciones y de arbitraje de consumo basado en estos principios. Fruto de esta colaboración han sido sendos informes de evaluación inicial con sus correspondientes propuestas de actuación. Este seminario se plantea con el objetivo de dar a conocer los resultados de dichos análisis: principales dificultades observadas en los procedimientos y propuestas para mejorar la gestión. Asimismo, se darán a conocer las principales actuaciones que la Dirección General de Consumo está llevando a cabo para aplicar las medidas recomendadas (nuevo Decreto que regule las hojas de quejas y reclamaciones y mejoras en el procedimiento arbitral).
Fecha límite de inscripción: 24 de junio de 2018