Escuela Andaluza de Salud Pública

Taller Desescalada en Salud Mental

Fechas previstas Jaén, 19 de diciembre de 2018
Coordinación
Horas Totales 6 horas Modalidad Presencial
Código C35528
Fecha límite de inscripción 17 de diciembre de 2018 Matrícula 0,00 €
 
 

Introducción

El III Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (2016-2020), incluye entre sus prioridades la disminución en el uso de las contenciones mecánicas.

En 2015 y 2016 se puso en marcha un espacio de encuentro con la idea de identificar necesidades y obstáculos, facilitar recursos, compartir experiencias, avances, etc. En esta línea también se han realizado varias reuniones presenciales con los y las responsables de las todas las UHSM de Andalucía

La idea es promover que cada unidad diseñe su propio plan de actuación orientado a promover la prevención del uso de las contenciones mecánicas, conforme a sus características organizativas, de plantilla, de cultura profesional, etc., además de proponer acciones comunes para todas ellas.

Una de las prioridades establecidas para todas las unidades fue la puesta en marcha de un registro común del uso de las contenciones mecánicas en todas las UHSM, con el objetivo de poder analizar mejor la realidad del uso en cada unidad, y que cada Unidad pudiera establecer sus propias actividades para lograr la disminución de su uso.

Otra de las prioridades fue aumentar las habilidades y capacidades de los y las profesionales para prevenir el uso de las contenciones mecánicas. Para ello se identificaron algunos aspectos en los que se requería la formación específica: medidas de acogida, medidas de ambiente terapéutico, técnicas de desescalada, medidas de debriefing de episodios de contención mecánica, etc.

Este taller está orientado a que los y las profesionales aprendan a utilizar la técnica de la desescalada, si bien parte de un enfoque global de análisis de debate conjunto sobre qué aspectos son los que influyen en la utilización de la contención mecánica y en qué aspectos se podría mejorar de cara a disminuir su utilización.

Este taller ha sido elaborado por la Escuela Andaluza de Salud pública con el siguiente equipo docente, que ha diseñado los materiales y recursos formativos:

  • Juan Antonio García (Coordinador de Cuidados), Casta Quemada, Verónica Hurtado (Supervisoras de enfermería) y Fermín Lanzas (Enfermero) de la UGC de SM del Hospital Regional de Málaga del Servicio Andaluz de Salud
  • Josefa Guerra (Coordinadora de Cuidados) y María José García del Rio (Supervisora de enfermería de la UHSM) de la UGC de SM del Hospital de Jerez del Servicio Andaluz de Salud
  • Leonor Padilla (Coordinadora de Cuidados), Susana Valle (Supervisora de enfermería de la UHSM) y Marta Guiote (Psiquiatra) de la UGC de SM del Hospital Reina Sofía del Servicio Andaluz de Salud
  • Evelyn Huizing (Asesora Técnica), del Programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud
  • Aguila Bono del Trigo (Profesora), de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Para su diseño han sido revisados paquetes formativos destinados a eliminar o disminuir el uso de las contenciones mecánicas en salud mental, de varias organizaciones y países. Algunos de los materiales formativos están basados en las ideas y propuestas de estos paquetes formativos, fundamentalmente de Strategies to end the use of seclusion, restraint and other coercive practices, de la Organización Mundial de la Salud y Roadmap to seclusion and restraint free Mental Health Services del Departamento de Salud de EEUU.

 

Dirigido a

Profesionales de las UHSM, Facultativos que hagan guardias y personal de seguridad que desempeña funciones en Urgencias y en las UHSM

 

Objetivo General

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Reflexionar sobre la decisión de realizar una CM: desde la perspectiva de derechos humanos, de recuperación y de seguridad del paciente.
  • Analizar situaciones tensas que llevan al uso de la CM, y aprender estrategias para evitarlas
  • Aprender a utilizar la técnica de la Desescalada

Contenidos

SESIÓN 1. El uso de la Contención Mecánica: reflexionando sobre su uso… ¿podemos mejorar disminuyendo su utilización? 
 

SESIÓN 2. Situaciones de tensión en las UHSM: por qué ocurren, cómo las abordamos y qué podemos mejorar

SESIÓN 3. Aplicación de la técnica de la Desescalada

 

Metodología

 Presentaciones  del Taller Ejercicio inicial de reflexión individual. Ejercicio grupal: mitos y realidades Audios de usuarios/as sobre sus experiencias con las contenciones mecánicas
Visionado de videos

Ejercicios en grupos

Debates

 

Más información

Los y las participantes que finalicen con éxito este curso (100% de participación en las sesiones presenciales), recibirán un diploma acreditativo de haber participado en el curso.