Escuela Andaluza de Salud Pública

Taller Iniciación a la Salud Comunitaria

Fechas previstas Sevilla, del 23 de enero al 7 de marzo de 2019. Sesión presencial: 28 de enero de 2019
Coordinación Mariano Hernán García
Horas Totales 23 horas Modalidad Semipresencial
Código c50301
Fecha límite de inscripción 28 de enero de 2019 Matrícula 0,00 €
 
 

Introducción

El modelo salutogénico, nacido en los años setenta a raíz de los trabajos del sociólogo americano-israelí Aaron Antonovsky pone el énfasis en los orígenes de la salud y el bienestar, anteponiéndose al tradicional enfoque occidental patogénico. Planteando la salud no de una forma dicotómica sino como un continuo salud-enfermedad, el modelo propone que un individuo puede encontrarse en un punto u otro del continuo en cualquier momento de su historia vital. Para ello desarrolla los Recursos Generales de Resistencia, como aquellos factores (biológicos, materiales y psicosociales) que hacen más fácil a las personas percibir su vida como coherente, estructurada y comprensible, y por tanto situarse en un punto u otro del continuo.

El modelo salutogénico propone potenciar aquellos factores que hacen a las personas reaccionar a las situaciones estresantes de forma constructiva. Del enfoque salutogénico y la promoción de la salud (OMS, 1986) deriva un nuevo modelo que va a poner en valor el concepto de activo para la salud.

Un activo para la salud se puede definir como cualquier factor o recurso que potencie la capacidad de los individuos, de las comunidades y poblaciones para mantener la salud y el bienestar.

El modelo de activos para la salud fue propuesto como una forma de revitalizar la promoción de la salud. Aporta una perspectiva que fomenta que las comunidades reorienten su mirada al contexto y se centren en aquello que mejora la salud y el bienestar y potencie la equidad.

El modelo de activos, y la Salud Comunitaria Basada en Activos (SCBA) desarrolla procedimientos para conocer qué conduce a una mejor calidad de vida de las personas y se centra en identificar y utilizar los activos o riquezas de las comunidades a través del mapeo de activos. El mapeo es una herramienta que pone énfasis en los determinantes sociales de la salud y sirve para colaborar a contrarrestar los efectos de las desigualdades sociales.

La SCBA incluyendo la identificación de activos y la recomendación de recursos o activos, se presenta como una herramienta para ayudar a profesionales y pacientes a enfocar las intervenciones con raíces en problemática social. Se sabe que la participación de las personas de una comunidad en la propia salud y bienestar las empodera y convierte en más eficaces los programas. Incluir las estrategias y las prácticas de la promoción de la SCBA en el día a día suma eficiencia en el trabajo de los profesionales y en la atención a los pacientes.

Es necesario promover la transmisión y divulgación del conocimiento científico relativo a la salud comunitaria entre los profesionales de atención primaria (AP), para así, incidir en sus percepciones, actitudes y motivaciones.

Además, el aprendizaje de las habilidades y competencias necesarias para la realización de actividades comunitarias con enfoque salutogénico, y su incorporación en los programas formativos, contribuyen a acrecentar la calidad y el rigor de las intervenciones, así como su sostenibilidad en medio-largo plazo.

Incidiendo en la formación especializada se consigue que las profesiones médicas, enfermeras, trabajadoras sociales y otras profesiones y oficios de la AP sean capaces de realizar diagnósticos en salud y mapeos de activos allá donde trabajen, permite mantener a los tutores al día sin que sea asumido como una carga de trabajo adicional y que se extienda los límites de la intervención a otros niveles asistenciales (por ejemplo, las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias), donde la perspectiva de activos puede también resultar beneficiosa. Es por ello que este taller está dirigido a profesionales en formación en estos ámbitos, así como a otras personas en formación interesadas y con perfiles profesionales vinculables con la AP (como trabajadoras sociales o estudiantes de enfermería y medicina).

Dirigido a

1. MIR de primer año de la especialidad Medicina Familiar y Comunitaria.

2. Personal en formación de Trabajo Social y Enfermería vinculado o con especial interés por la Atención Primaria de Salud.

Objetivo General

Objetivo general:

Fomentar la incorporación de la salud comunitaria basada en activos y la prescripción social en la Atención Primaria de Salud, a través de un proceso sostenible y participativo que promueva la mirada comunitaria ante los asuntos relacionados con la salud.

Objetivos específicos:

Tras el taller, los participantes podrán:

  1. Indicar la importancia de la Atención Primaria (AP) y los valores sobre los que sustenta para que pueda cumplir su función como eje del sistema sanitario (accesibilidad, longitudinalidad, coordinación, integralidad) según la descripción de B. Starfield.
  2. Concluir que para empezar cualquier intervención con una comunidad, es imprescindible conocer el estado de salud de la misma a través del diagnóstico de salud, así como los determinantes que condicionan la realidad de la población con la que se va a trabajar, según las experiencias previas y/o literatura disponible.
  3. Conocer los fundamentos teóricos del modelo de activos como herramienta para mejorar los resultados en salud de la comunidad a través del aprendizaje de la metodología para el mapeo de activos según los criterios de la Guía de Salud Comunitaria Basada en Activos de Andalucía (GSCBAA)
  4. Conocer las metodologías y técnicas para la identificación y el mapeo de activos utilizando la GSCBAA.
  5. Conocer experiencias y buenas prácticas sobre identificación, mapeo de activos y desarrollo comunitario en proyectos de intervención en contextos profesionales.
  6. Realizar un mapa de los activos de salud en relación a una problemática detectada a partir de un diagnóstico en salud previo.
  7. Acordar los procesos más adecuados para la promoción de la salud ligados al diagnóstico social, la intervención educativa, individual y grupal y la acción comunitaria.

Metodología

El taller se llevará a cabo de forma semipresencial, donde se compartirán metodologías presenciales con metodologías virtuales.

Con una duración presencial de 8 horas repartidas entre la mañana y la tarde de un día, y una parte on-line de 12 horas de duración. Se ofrecerá material teórico en el módulo virtual para complementar los contenidos tratados en clase.

Posteriormente, habrá un seguimiento on-line durante las dos semanas que sigan al taller en las que los participantes realizarán el mapeo.

La metodología utilizada será colaborativa y participativa.

A través de la guía de dos personas facilitadoras y según la experiencia del grupo se irán realizando distintas dinámicas que permitan alcanzar los objetivos propuestos.

Además, se presentarán vídeos, se facilitarán lecturas y se harán prácticas de identificación de activos.

Más información

En el contexto del Proyecto de Apoyo a la Renovación de la Atención Primaria; Activos para la Salud Comunitaria (PARAC)