Escuela Andaluza de Salud Pública

Herramientas para la valoración y evaluación de hábitos de vida saludable en Diraya

Fechas previstas 26 de septiembre a 27 de octubre de 2022
Coordinación Carmen Lineros González
Horas Totales 20 horas Modalidad Virtual
Código 107715
Fecha límite de inscripción 4 de septiembre de 2022
 
 

Introducción

Esta actividad pretende dar respuesta a las necesidades de los y las profesionales de atención primaria de salud, de medicina y enfermería, dotándoles de los conocimientos y habilidades necesarios para registrar en la historia digital de salud los hábitos de vida de las/os ciudadanos, lo que servirá para completar el perfil de salud de las personas y definir las intervenciones oportunas. El sistema operativo DIRAYA es el soporte de la historia de salud electrónica del Servicio Andaluz de Salud, herramienta básica para registrar las intervenciones en salud de las personas, sobre todo en atención primaria. En el Módulo de datos Básicos de Diraya, los/las profesionales de salud pueden recoger información clave sobre las personas atendidas. Para esto se incluyen diferentes indicadores como hábitos de tabaquismo, consumo de alcohol, alimentación, actividad física, y otros factores contrarios y protectores de la salud, y que estarán adaptados al perfil biológico de edad y sexo de cada persona. Al igual que se deben conocer los antecedentes clínicos y los parámetros físicos, para que los profesionales sanitarios apliquen las pertinentes actuaciones, la historia de salud no estará completa si no se recogen los estilos de vida que están influyendo en la salud.

La valoración y correcto registro de los hábitos de vida y medidas antropométricas (peso, talla, IMC y perímetro abdominal), junto con la cumplimentación de los cuestionarios o escalas de valoración incluidos en los apartados de alimentación, actividad física y consumo de alcohol del módulo de datos básicos de Diraya, pueden considerarse por sí solo como el Consejo de Hábitos Saludables y será la base para la Intervención Avanzada individual y/o grupal sobre Hábitos saludables en Atención Primaria recogidas en la guía de Recomendaciones sobre hábitos saludables en atención primaria.

También se pretende con este curso facilitar una metodología de trabajo en red para compartir lo que se hace, coordinar las acciones y generar nuevos conocimientos entre profesionales. El curso va dirigido a profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, preferentemente de atención primaria, que usan como sistema de información la historia de salud digital DIRAYA y que pertenecen a la Red Andalucía Saludable (antes Consejo Dietético).

El curso forma parte de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía de la Consejería de Salud y Familias, y se realiza en el marco de la Red Andalucía Saludable.

Dirigido a

Profesionales de medicina de familia, pediatras, enfermeras y matronas de Atención Primaria de Salud pertenecientes al Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), que realicen intervención avanzada y estén interesados en el registro y evaluación de intervenciones sobre promoción de hábitos saludables. Además, deben pertenecer a la Red Andalucía Saludable (http://www.redandaluciasaludable.es/)

Requisitos

- Profesionales con contrato en vigor en el Servicio Andaluz de Salud

- Informe favorable del centro de pertenencia del profesional

- Pertenencia a la Red Andalucía Saludable (http://www.redandaluciasaludable.es/)

Objetivo General

Capacitar a los y las profesionales de salud para valorar y registrar en la historia digital de salud los hábitos de vida de las personas y completar con ello su perfil de salud.

 

Contenidos

UNIDAD 1. POSIBILIDADES DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES. EVIDENCIAS Y RECOMENDACIONES

Objetivos:

  • Identificar las posibilidades de intervención  para la promoción de hábitos de vida saludables.
  • Conocer las diferencias entre el consejo y la intervención avanzada para la modificación de estilos de vida, y en qué casos se recomiendan.
  • Identificar la evidencia disponible sobre las principales recomendaciones en las intervenciones para la modificación de estilos de vida, alimentación y actividad física y la efectividad en la prevención y reducción de determinadas enfermedades.

Contenidos:

  • Posibilidades de intervención: Consejo e intervención avanzada sobre hábitos saludables.
  • Evidencias de las intervenciones para modificar los estilos de vida. Evidencias y recomendaciones en alimentación, actividad física y sedentarismo y consumo de alcohol.
  • Glosario de términos sobre promoción de la alimentación y actividad física.
  • Glosario de términos para la recomendación de activos comunitarios.

 

Unidad Didáctica 2: MÓDULO DE DATOS BÁSICOS EN HÁBITOS DE DIRAYA

Objetivos:

  • Conocer la estructura y funcionamiento del Módulo de Datos Básicos de Diraya para identificar y valorar los hábitos de vida.
  • Identificar las diferencias integradas en el Módulo de Datos Básicos para cada grupo poblacional según su perfil biológico de edad y sexo.

 

Contenidos:

  • Qué es el Módulo de datos básicos. Estructura y funcionamiento
  • Diferencias por grupos poblacionales

 

Unidad Didáctica 3: RECURSOS Y HERRAMIENTAS PARA LA VALORACIÓN DE LOS HÁBITOS EN LA HISTORIA DE SALUD DIGITAL

Objetivos:

  • Conocer los instrumentos de medida y cuestionarios integrados en la historia de salud digital para la valoración de los hábitos saludables, adaptándolas a la valoración previa y circunstancias de las personas.
  • Conocer los recursos materiales integrados en DIRAYA para las intervenciones en hábitos saludables.

Contenidos:

  • Los instrumentos de medida  integrados en la historia de salud digital para la valoración de los hábitos saludables.
  • Recursos integrados en Diraya.

Unidad Didáctica 4: REGISTRO Y EVALUACIÓN

Objetivos:

  • Reconocer la importancia de la evaluación y registro de hábitos de vida en la Historia Digital de salud.
  • Analizar cómo se realiza el registro de hábitos de vida en la historia clínica de Diraya, principalmente en dieta alimentación, actividad física y consumo de alcohol.
  • Identificar cómo realizar el seguimiento y evaluación de los registros e intervenciones realizadas.
  • Conocer cómo realizar y registrar las intervenciones sobre hábitos saludables por grupos poblacionales, principalmente alimentación, actividad física y consumo de alcohol.
  • Identificar cómo realizar el seguimiento y evaluación de los registros e intervenciones realizadas.
  • Conocer cómo se registrará la prescripción de ejercicio físico.
  • Conocer como registrar la prescripción de activos de la comunidad.

Contenidos:

  • Como se registran las intervenciones continuadas sobre hábitos de vida saludables.
  • El registro de hábitos de vida en la historia clínica de Diraya. Diferencias por grupos poblacionales.
  • El registro de la prescripción de ejercicio físico. Previsiones.
  • El registro de los activos de salud de la comunidad.

Metodología

Se trata de un curso de autoaprendizaje en línea de 20 horas de duración, en el que se facilitan materiales y recursos de formación, se promueve la búsqueda de fuentes de información y se incluyen herramientas de autoevaluación de los conocimientos.

La acción tutorial consistirá en acompañar en el proceso de aprendizaje a través de las herramientas que facilita el soporte Moodle.

El contenido se organiza en Unidades Didácticas (UD) que se desarrollan mediante la lectura de documentos, presentaciones y la realización de ejercicios de autoaprendizaje.

Además, dispone de un bloque inicial de familiarización con el entorno virtual de aprendizaje.

Recursos Didácticos

Se cuenta con los siguientes recursos educativos con el propósito de orientar y apoyar a los participantes en el desarrollo de las actividades:

Guía didáctica del curso. Documento orientativo con el detalle de los temas y las actividades a desarrollar. Es recomendable consulta y lectura.

Materiales de revisión y consulta: Lecturas básicas con textos considerados indispensables para alcanzar los objetivos del curso y Lecturas complementarias para el análisis o profundización en los temas. 

Videos y presentaciones: algunos temas utilizan como soporte videos o presentaciones.

Cuestionarios en línea: Antes del comienzo del curso y al finalizar el mismo se solicita completar un cuestionario de conocimientos con el objetivo de evaluar el progreso en relación a los contenidos del curso.

Al finalizar el curso se solicita rellenar un cuestionario de evaluación del mismo, desde la perspectiva de quienes lo han realizado, que recoge sus opiniones sobre: el aprendizaje, desarrollo competencial, utilidad y satisfacción con el curso, intercambio grupal, diferentes dimensiones de la docencia y tutoría, así como los principales logros, dificultades y sugerencias de mejora. 

 

Espacios de Comunicación

Foro: Espacio con líneas abiertas por cada UD, para intercambiar ideas o realizar preguntas en grupo. Los mensajes enviados al foro son recibidos por el resto del grupo y cualquiera de sus integrantes puede contestar, ampliar o proponer otra perspectiva sobre el tema del mensaje. No requiere de comunicación sincrónica (en tiempo real).

Además, en este foro se resolverán las consultas de tipo administrativo: dudas con las inscripciones, aspectos logísticos del curso, envío de certificados etc.

Correo electrónico: mecanismo de comunicación y consulta “privado”, a través del cual, cualquier persona del grupo podrá dirigirse, individualmente, a las responsables de la secretaría, coordinación, tutoría, o a cualquiera que forme parte del grupo de aprendizaje.

Actividades de aprendizaje

  1. CUESTIONARIO DE CONOCIMIENTOS (Actividad obligatoria): Realizar al inicio y final del curso un Cuestionario de opción múltiple.
  1. REALIZAR EN DIRAYA LA VALORACIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES (Actividad obligatoria): Mediante los casos clínicos presentados realizar el registro en Diraya siguiendo las instrucciones planteadas y responder y entregar cuestionario.
  1. WEBINAR SOBRE EVALUACIÓN Y REGISTRO DE LAS INTERVENCIONES (Actividad obligatoria): Participar en la sesión síncrona, una Webinar en la que personas expertas mantienen un diálogo sobre cómo realizar el registro y evaluación de las intervenciones. Las personas asistentes pueden participar y se realizará un control de asistencia. Aquellas personas que no puedan asistir en fecha y hora indicada en el campus, deberán visualizar el vídeo de la sesión (que se colgará posteriormente en el campus) y entregar un resumen sobre lo tratado (500 palabras).

 

Más información

Evaluación de las necesidades y expectativas: las necesidades y expectativas institucionales se han explorado mediante reuniones con la Dirección de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable de Andalucía y grupo de personas expertas en la materia, de manera que el curso se ha diseñado teniendo en cuenta los objetivos, las buenas prácticas a impulsar, así como la situación de partida respecto a las competencias a desarrollar.

Las necesidades y expectativas del alumnado se exploran a través del cuestionario de conocimientos previos y en el Foro. La información obtenida se utilizará para ajustar los contenidos y la metodología al nivel del grupo de aprendizaje.

 

Evaluación de la docencia. Se valoran: el logro de las expectativas de las personas que han realizado el curso, la satisfacción con la actividad formativa, la utilidad percibida y diferentes dimensiones del diseño, ejecución y coordinación del programa, a través de un cuestionario estandarizado y validado que se administra on-line al finalizar el curso.

Evaluación del aprendizaje: Se evalúa a través del cuestionario inicial y final de conocimientos y a través de las actividades obligatorias de análisis de situación y Webinar sobre evaluación y registro de las intervenciones.

PARA OBTENER EL CERTIFICADO DEL CURSO ES NECESARIO:

  • Realizar Pretest
  • Realizar las Actividades obligatorias

Superar el Postest con el 80% de las preguntas acertadas