Escuela Andaluza de Salud Pública

Actualización en el manejo de la obesidad infantil

Fechas previstas 28 de octubre a 15 de diciembre de 2021
Coordinación Amparo Lupiáñez Castillo
Horas Totales 20 horas Modalidad Virtual
Código 201705
Fecha límite de inscripción 8 de octubre de 2021
 
 

Dirigido a

Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía  pertenecientes a la Red del PIOBIN (www.lareddelasandia.org) que prestan cuidados de salud a la infancia (pediatría, enfermería, trabajo social,…) y están comprometidos en la implementación de la estrategia desarrollada para el abordaje de la obesidad infantil por el Plan Integral de Obesidad Infantil (PIOBIN) y que solicitaron realizar la pasada edición que se desarrolló del 19 de mayo del 29 de junio de 2021 quedando en lista de espera.

 

Requisitos

Idoneidad del perfil (Profesional del Sistema de Salud Pública de Andalucia SSPA que prestan cuidados de salud a la infancia) y pertenencia a la red de la sandía (PIOBIN).

La selección de participantes se realizará atendiendo a criterios de distribución geográfica, ámbito de atención y orden de recepción de inscripciones, siendo requisitos previos idoneidad del perfil y la pertenencia a la Red del PIOBIN.

La solicitud ha de ser validada por la unidad de formación del centro de trabajo.

Objetivo General

Al finalizar el proceso formativo los/as profesionales podrán disponer de recursos, estrategias y habilidades actualizados para el abordaje de la obesidad en la gestación atendiendo a sus necesidades específicas.

Objetivos Específicos

ESPECÍFICOS:

  1. Comprender la magnitud y las especiales características de la epidemia de sobrepeso y obesidad en diferentes grupos poblacionales con enfoque de género y desigualdades sociales.
  2. Analizar y debatir las principales medidas de control de la epidemia.
  3. Comprender las consecuencias de la epidemia de sobrepeso y obesidad en diferentes la población infantojuvenil con enfoque de género y desigualdades sociales.
  4. Identificar el proceso diagnóstico en obesidad infantojuvenil.
  5. Conocer cómo comunicar el diagnóstico de exceso peso y como hacer frente a la estigmatización en obesidad.
  6. Identificar las claves para la entrevista motivacional.
  7. Conocer las características de la dieta mediterránea como patrón dietético y se adiestrarán para el desarrollo el taller cesta de la compra.
  8. Conocer las diferentes intervenciones en el abordaje del exceso de peso en la infancia.
  9. Identificar las claves para la prevención de la obesidad infantil en los 1000 primeros días de vida.
  10. Reconocer la importancia de la promoción de la salud en el entorno escolar y las bases de los programas que han mostrado resultados

 

Contenidos

Unidad Didáctica 1 Presentación y objetivos del taller. Análisis de intereses y expectativas previas.

Unidad Didáctica 2 Epidemiología de la obesidad infantojuvenil.  (2 horas)

Unidad Didáctica 3 Consecuencias médicas del exceso de peso y diagnóstico de la obesidad. (2 horas)

Unidad Didáctica 4 Estigmatización y comunicación del diagnóstico. (3 horas)

Unidad Didáctica 5 Entrevista Motivacional. (3 horas)

Unidad Didáctica 6 Dieta Mediterránea y cesta de la compra. (3 horas)

Unidad Didáctica 7 Intervenciones para el abordaje del exceso de peso en la infancia. (3 horas)

Unidad Didáctica 8 Prevención en los 1000 primeros días. (2 horas)

Unidad Didáctica 9 Promoción de estilos de vida saludables en el entorno escolar. (2 horas)

Metodología

La modalidad de la actividad es virtual, de 20 horas de trabajo a través de la plataforma y trabajo individual de carácter práctico.

Se contará con el soporte de un espacio de formación dentro del Campus de docencia de la Escuela Andaluza de Salud Pública al que se podrá acceder desde la plataforma de la red de la sandía (www.lareddelasandia.org). Cada unidad didáctica contará con documentación en diferente formato (ppt, pdf, ...) y una/s actividad/es didáctica/s participativa/s y/o cuestionario de evaluación de conocimientos.

Más información

Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (instrumento aplicado de manera obligatoria tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución).

El sistema de evaluación en esta modalidad de curso virtual estará basado en diferentes actividades (test de conocimientos, actividades prácticas, debate en el foro).