Enfoque Pedagógico
El desarrollo de este curso virtual requiere del papel activo de los y las participantes como protagonistas del proceso de aprendizaje. Desde esta perspectiva el aprendizaje se construye progresivamente a través del análisis reflexivo, procurando siempre la vinculación con la práctica.
Este modelo de formación busca promover la autonomía en el aprendizaje, tanto en la realización de las actividades, como en el análisis de los documentos, presentaciones, en la búsqueda de información y en las propuestas de acción.
El aprendizaje prevé la vinculación con la práctica: en parte de las actividades, se visionarán situaciones de comunicación del día a día en los servicios sanitarios, donde las personas participantes reflexionarán sobre la atención humanizada, lo que les permitirá poner en práctica este rol y reflexionar críticamente sobre su actuación.
El curso requiere una dedicación promedio de cinco horas semanales de actividad. Ello incluye trabajo individual: visionado de presentaciones y videos demostrativos, lecturas individuales, y entrega de reflexiones y/o actividades y ejercicios a través del entorno virtual
Las tareas pueden realizarse en horario flexible, distribuidas según las posibilidades de quienes participan en el curso. La secuencia planteada incluye flexibilidad para atender los problemas y necesidades particulares, aunque se recomienda seguir la agenda de actividades para no generar desfase con el resto del grupo.
Técnicas Didácticas
Las actividades específicas para el desarrollo de los contenidos del curso se explican en la guía de cada unidad, disponible en el espacio correspondiente del aula virtual. A groso modo son las siguientes:
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Actividades individuales, diseñadas de acuerdo a los objetivos de aprendizaje y los contenidos a trabajar. Son de distinto tipo:
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Análisis de casos
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Lectura reflexiva de documentos y otros materiales didácticos
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Visionado de videos