Escuela Andaluza de Salud Pública

Habilidades de comunicación para la humanización de la asistencia sanitaria

Fechas previstas 7 de noviembre a 12 de diciembre de 2022
Coordinación Amelia Martín | Mª Eugenia Gómez
Horas Totales 15 horas Modalidad Virtual
Código 314727
Fecha límite de inscripción 12 de octubre de 2022
 
 

Dirigido a

Profesionales sanitarios del SAS,  preferentemente a aquellos profesionales que atienden de forma directa a pacientes y familiares

Requisitos

Tener contrato en vigor en el SAS 

Informe favorable del centro de pertenencia

 

Nota: En caso de ser necesario se tendrá en cuenta el orden de llegada de la solicitud

 

Objetivo General

El objetivo de este curso consiste en dar a conocer el Plan de Humanización del SSPA a los/las profesionales de los servicios sanitarios públicos andaluces, centrándose en concreto en su Ámbito Relacional. Trata de consolidar habilidades de comunicación como competencia humanística esencial en la relación con las personas.

Profundiza en conocimientos básicos teóricos y prácticos sobre habilidades de comunicación afectiva y efectiva en la atención sanitaria directa a la ciudadanía y en situaciones de características especiales o difíciles.

Objetivos Específicos

Al finalizar el módulo los /as participantes serán capaces de:
• Conocer el enfoque del Plan de Humanización del SSPA.
• Mejorar y consolidar las competencias relacionales para la humanización de la atención sanitaria.
• Identificar claves de una comunicación afectiva y efectiva.
• Valorar y reconocer conductas empáticas, asertivas y claves de escucha activa.
• Analizar situaciones difíciles en la asistencia sanitaria con una perspectiva humanizada.
 

Contenidos

Unidad didáctica 1: Área Relacional en el Plan de Humanización del SSPA
- Concepto de Humanización en el ámbito de la salud. Relaciones interpersonales en el entorno sanitario.
- Ideas clave del Plan de Humanización del SSPA: Área Relacional.
 
Unidad didáctica 2: Habilidades de comunicación afectiva y efectiva para la humanización de la asistencia sanitaria.
- Ideas básicas en comunicación afectiva y efectiva: elementos básicos de escucha activa y comunicación no verbal
- Técnicas de comunicación: Asertividad y Empatía
 
Unidad Didáctica 3: Claves de comunicación para ofrecer la mejor respuesta ante situaciones difíciles. 
- Caracterización de posibles situaciones difíciles en la comunicación y la atención sanitaria a las personas.
- Habilidades y herramientas para el afrontamiento de situaciones difíciles: dar malas noticias, comunicación al final de la vida, en situaciones sanitarias de duelo, tensión, ansiedad, etc.
 

Metodología

Enfoque Pedagógico

El desarrollo de este curso virtual de autoaprendizaje requiere del papel activo de los y las participantes. Desde esta perspectiva el aprendizaje se construye progresivamente a través del análisis reflexivo, procurando siempre la vinculación con la práctica. Este modelo de formación busca promover la autonomía en el aprendizaje, tanto en la realización de las actividades, como en el análisis de los documentos, presentaciones, material audiovisual, etc. y en la búsqueda de información y en las propuestas de acción.

El aprendizaje prevé la vinculación con la práctica: en parte de las actividades, se visionarán situaciones de comunicación donde las personas participantes podrán reflexionar sobre la atención humanizada, lo que les permitirá poner en práctica este rol y reflexionar críticamente sobre su actuación.

Las actividades específicas para el desarrollo de los contenidos del curso se explican en la guía de cada unidad, disponible en el espacio correspondiente del aula virtual. A groso modo son las siguientes:

  • Actividades individuales, diseñadas de acuerdo a los objetivos de aprendizaje y los contenidos a trabajar. Son de distinto tipo:
    • Visionado de presentaciones y master class.
    • Lectura reflexiva de documentos y otros materiales didácticos.
    • Visionado de vídeos.
    • Análisis de casos.

 

Más información

A continuación, se describe el sistema de evaluación, estructurado en sus diferentes dimensiones, así como los requisitos necesarios para obtener el diploma acreditativo de haber superado con éxito el curso.

  • Evaluación del aprendizaje: Se plantea un test inicial de conocimientos previos y un test final para conocer los conocimientos adquiridos durante la actividad formativa. En cada UD hay diseñada una tarea orientada a afianzar los conocimientos expuestos en la misma, se evaluará si son entregadas o no de manera individual por el alumnado.
  • Evaluación de la docencia. Se valoran: el logro de las expectativas de las personas que han realizado el curso, la satisfacción con la actividad formativa, la utilidad percibida y diferentes dimensiones del diseño, ejecución y coordinación del programa, a través de un cuestionario estandarizado y validado que se administra on-line al finalizar el curso.

PARA OBTENER EL CERTIFICADO DEL CURSO ES NECESARIO:

Obtener una calificación mínima de “apto” en el 90% de las actividades del curso, haber superado el test de conocimiento con un 7.