Enfoque Pedagógico
El desarrollo del programa requiere del papel activo de los y las participantes como protagonistas del proceso de aprendizaje. Desde esta perspectiva el aprendizaje se construye progresivamente a través del análisis reflexivo, procurando siempre la vinculación con la práctica.
Este curso parte, además, de la premisa de que la construcción del aprendizaje no es un proceso en solitario, sino que se aprende con otras personas; el intercambio dentro del grupo, con el apoyo tutorial, juega un papel fundamental tanto en la elaboración conceptual como en la realización práctica de las actividades.
Este modelo de formación busca promover la autonomía en el aprendizaje, tanto en la realización de las actividades, como en el análisis de los documentos, presentaciones o ponencias, en la búsqueda de información y en las propuestas de acción. El apoyo tutorial estimulará, de esta manera, el estudio, el trabajo independiente y la autoevaluación permanente del propio proceso de aprendizaje.
El aprendizaje prevé la vinculación con la práctica: parte de las actividades, se desarrollarán en supuestos clínicos, donde las personas participantes asumirán el rol de EGCs, lo que les permitirá poner en práctica este rol y reflexionar críticamente sobre su actuación.
El curso requiere una dedicación de 4 horas para la asistencia a cada sesión presencial.
Técnicas Didácticas
Las actividades específicas para el desarrollo de los contenidos del curso se explican en la guía de cada unidad, disponible en el espacio correspondiente del aula virtual. A groso modo son las siguientes:
• Conferencia magistral, se utilizarán en cada jornada presencial para introducir los temas que enmarcan el curso.
• Discusión o debate. Las exposiciones estarán abiertas al planteamiento de cuestiones y al debate dentro del grupo de aprendizaje.
• Resolución de casos durante la sesión presencial.