Escuela Andaluza de Salud Pública

Vigilancia epidemiológica, Enfermedades de Declaración Obligatoria y alertas de Salud Pública en centros residenciales de personas mayores

Fechas previstas 5 de julio de 2022
Coordinación Sandra Pinzón Pulido
Horas Totales 4 horas Modalidad Presencial
Código 315717
Fecha límite de inscripción 1 de julio de 2022
 
 

Introducción

Según el Instituto de Estadística y Cartografía en 2021 se confirmaron 11.108 casos COVID-19 mediante PCR en centros residenciales (1,3% del total de casos registrados) y 2.274 personas fallecidas que representan un 19,8% de las 11.471 muertes contabilizadas en Andalucía.
Durante la pandemia, los centros residenciales han tenido el apoyo directo del Servicio Andaluz de Salud a través de las Enfermeras Gestoras de Caso. Se han llevado a cabo actividades de formación y se ha puesto en marcha un portal de recursos de información, formación y acompañamiento tanto de profesionales como de la ciudadanía en general (https://www.easp.es/coronavirus-easp/).
Además, se ha realizado una evaluación de las residencias, a través de equipos mixtos compuestos por profesionales de los Servicios de Inspección, Epidemiología, Protección de la Salud, Enfermería Gestora de Casos y la Dirección de los centros residenciales. De acuerdo con el listado de verificación, los centros se han clasificado según su riesgo (bajo, moderado o alto) y se ha establecido la posibilidad de medicalización de cada centro.
La situación vivida durante la pandemia COVID-19 ha puesto en evidencia la necesidad de un cambio de modelo asistencial en los centros residenciales de personas mayores. Un cambio que involucra a los equipos profesionales de los más de 1.500 centros de Atención Primaria y los 647 centros residenciales. El cambio de modelo en Atención Primaria que está siendo liderado por la Estrategia de Cuidados de Andalucía, implica una profunda reorganización para la que se propone un rol esencial a las Enfermeras Gestoras de Casos.
Para el desarrollo de las competencias profesionales requeridas para impulsar el cambio de modelo se propone esta actividad formativa, organizada en dos bloques temáticos y articulada a través de 10 sesiones teórico prácticas de 4 horas de duración cada una de ellas, orientadas a favorecer la implantación del nuevo modelo asistencial.
El primer bloque temático contiene las actuaciones para la implantación del nuevo modelo asistencial en residencias. El segundo bloque aborda la formación para la mejora de la calidad asistencial de la atención sanitaria en los centros residenciales.

Dirigido a

Enfermeras y enfermeros gestores de casos de centros residenciales 

Requisitos

Tener contrato en vigor en el SAS durante la realización de la actividad formativa

Informe favorable del centro de trabajo

Objetivo General

- Conocer el Sistema de Vigilancia Epidemiológico de Andalucía, los circuitos de declaración de las enfermedades de declaración obligatoria y las situaciones de alertas en Salud Pública.
- Mejorar el conocimiento en salud pública y las competencias de la profesión enfermera para la detección y control de problemas de Salud Pública.

Objetivos Específicos

- Conocer el Sistema de Vigilancia Epidemiológico de Andalucía.
- Identificar los circuitos de declaración de las enfermedades de declaración obligatoria (EDOs).
- Identificar los circuitos de declaración de las situaciones de alerta en Salud Pública.
- Identificar los problemas de salud pública más prevalentes en centros residenciales de personas mayores en Andalucía.
- Desarrollar las competencias profesionales de enfermeras gestoras de casos para la detección y control de los problemas de salud pública más prevalentes en centros residenciales de personas mayores.

 

Contenidos

Unidad 1: Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, EDOs y alertas en salud pública

Unidad 2: Detección y control de problemas de salud pública en centros residenciales de personas mayores

Metodología

Enfoque Pedagógico
El desarrollo del programa requiere del papel activo de los y las participantes como protagonistas del proceso de aprendizaje. Desde esta perspectiva el aprendizaje se construye progresivamente a través del análisis reflexivo, procurando siempre la vinculación con la práctica.
Este curso parte, además, de la premisa de que la construcción del aprendizaje no es un proceso en solitario, sino que se aprende con otras personas; el intercambio dentro del grupo, con el apoyo tutorial, juega un papel fundamental tanto en la elaboración conceptual como en la realización práctica de las actividades.
Este modelo de formación busca promover la autonomía en el aprendizaje, tanto en la realización de las actividades, como en el análisis de los documentos, presentaciones o ponencias, en la búsqueda de información y en las propuestas de acción. El apoyo tutorial estimulará, de esta manera, el estudio, el trabajo independiente y la autoevaluación permanente del propio proceso de aprendizaje.
El aprendizaje prevé la vinculación con la práctica: parte de las actividades, se desarrollarán en supuestos clínicos, donde las personas participantes asumirán el rol de EGCs, lo que les permitirá poner en práctica este rol y reflexionar críticamente sobre su actuación.
El curso requiere una dedicación de 4 horas para la asistencia a cada sesión presencial.
Técnicas Didácticas
Las actividades específicas para el desarrollo de los contenidos del curso se explican en la guía de cada unidad, disponible en el espacio correspondiente del aula virtual. A groso modo son las siguientes:
• Conferencia magistral, se utilizarán en cada jornada presencial para introducir los temas que enmarcan el curso.
• Discusión o debate. Las exposiciones estarán abiertas al planteamiento de cuestiones y al debate dentro del grupo de aprendizaje.
• Resolución de casos durante la sesión presencial.

Más información

Evaluación de las necesidades y expectativas: las necesidades y expectativas institucionales se han explorado mediante reuniones con la Dirección de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, de manera que el curso se ha diseñado teniendo en cuenta los objetivos hacia la gestión de casos en centros residenciales de personas mayores, las buenas prácticas a impulsar, así como la situación de partida respecto a las competencias a desarrollar.
Las necesidades y expectativas del alumnado se exploran a través de la ronda de presentaciones en un Foro de presentaciones que estará disponible en el aula virtual. La información obtenida se utilizará para ajustar los contenidos y la metodología al nivel del grupo de aprendizaje
Evaluación de la docencia. Se valoran: el logro de las expectativas de las personas que han realizado el curso, la satisfacción con la actividad formativa, la utilidad percibida y diferentes dimensiones del diseño, ejecución y coordinación del programa, a través de un cuestionario estandarizado y validado que se administra on-line al finalizar el curso.
Tras la finalización del curso se mantendrá abierto un foro de seguimiento que permitirá consultar al profesorado para aplicar en la práctica el aprendizaje adquirido durante el curso, así como compartir las experiencias entre los participantes.
PARA OBTENER EL CERTIFICADO DEL CURSO ES NECESARIO:
Asistir al menos al 90% de las horas totales de duración de la actividad formativa reflejado en el control de asistencia.