Escuela Andaluza de Salud Pública

Formación sobre Eutanasia en Andalucía

Fechas previstas 3 de noviembre a 20 de diciembre de 2022
Coordinación María Isabel Tamayo Velázquez
Horas Totales 30 horas Modalidad Virtual
Código 401708
Fecha límite de inscripción 13 de octubre de 2022
 
 

Introducción

El pasado 25 de junio de 2021, entraba en vigor la LEY ORGÁNICA 3/2021, DE 24 DE MARZO, DE REGULACIÓN DE LA EUTANASIA. Esta ley, que pretende dar una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista, a una demanda sostenida de la sociedad actual como es la eutanasia, presenta ahora múltiples interrogantes acerca de su puesta en marcha.

Cuestiones como la respuesta de profesionales ante peticiones de ayuda a morir, la posibilidad de solicitar dicha ayuda mediante un documento de Voluntades Vitales Anticipadas, la objeción de conciencia o la evaluación de la capacidad de las personas que solicitan esta prestación, entre otras, requieren de una formación específica por parte del personal sanitario para poder actuar de manera adecuada y acorde a la norma con cada paciente.

Es necesario que el personal implicado conozca todos las normas, requisitos, modelos y guías para disponer de los conocimientos necesarios y poder dar la respuesta más apropiada posible a cada paciente. Además, para garantizar el adecuado ejercicio de las funciones profesionales así como de los derechos de los/as pacientes, el conocimiento no debe limitarse a normativa y documentos referentes a la eutanasia, sino que también debe incluir otras cuestiones relacionadas con el proceso de toma de decisiones al final de la vida de acuerdo a otras leyes como la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.  o la  Ley 2/2010, de 8 de abril, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte.

Dirigido a

Se dirige preferentemente a profesionales sanitarios -de medicina y enfermería(grado/DUE)- del Servicio Andaluz de Salud

 

Requisitos

Tener contrato en vigor en el SAS y contar con el informe favorable del centro de pertenencia

Objetivo General

Conocer los aspectos y procedimientos relativos a la ayuda médica para morir en Andalucía (Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia)

Contenidos

Bloque I. Ayuda médica para morir

Bloque II. Proceso

Bloque III. Sistema de información y documentos

Bloque IV. Escenarios de la ayuda médica para morir

Bloque V. Formación en las competencias profesionales

Bloque VI: Voluntades Vitales Anticipadas y planificación anticipada de las decisiones 

Bloque VII. Eutanasia y ética asistencial. Comités de ética asistencial

Metodología

Lectura de la documentación obligatoria

Realización de las tareas propuestas

Cumplimentación del Cuestionario de cada lección

Más información

- Evaluación en la actividad individual: consistirá en la cumplimentación de los cuestionarios obligatorios. Para ser considerado apto se precisará contestar bien al menos al 75% de las preguntas.